mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 23 de agosto de 2011

CARNE GUISADA CON MENESTRA

Un plato muy completo y nutritivo.
Esta vez va de carne. Para guisar siempre pido aguja, bien limpia. Es la que más jugosa queda y mejor come mi padre, que tiene problemas,  por los implantes. Y para hacer un plato único y rico, la suelo acompañar con arbejinos o menestra. Hoy con menestra. La compré congelada y luego le añadí los champiñones y los pimientos. Suelo hacer bastante cantidad y la congelo, así le puedo dar múltiples combinaciones y me soluciona comidas de última hora. Además, si queremos poner repollo relleno o cualquier otra verdura, también nos sirve.


NECESITAMOS
  • 1 kilo de carne de ternera para guisar, aguja
  • 1 kilo de menestra congelada
  • 1 bote de champiñones
  • 1 kilo de cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 bote de pimientos del piquillo asados
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de Tío Pepe o cualquier vino o licor, a gusto de cada uno
Podemos sustituir las verduras por puré de patatas o arroz blanco.

ELABORACIÓN

Cortamos la carne en trozos no muy pequeños, la salpimentamos. Dejamos tapada unos minutos.

ponemos abundante aceite en una cacerola baja y cuando esté bien caliente le ponemos los dientes de ajo con un corte,para que no revienten. Dejamos que se doren bastante  y los sacamos. Reservamos.

En el aceite de freír los ajos ponemos en tandas pequeñas, a dorar la carne.

Picamos la cebolla en juliana gruesa, la salamos y una vez dorada toda la carne la ponemos a freír en el aceite resultante, colado y caliente.

Reservamos la cacerola con los restos de freír la carne.

Cuando la cebolla esté a media cocción, después de unos 20 minutos, ponemos los trozos de carne con el jugo que soltaron y dejamos que se cueza el conjunto otros 15 minutos.

Echamos el Tío Pepe en los restos del aceite inicial ( el de dorar la carne) y ponemos la cazuela al fuego, cuando hierva, removemos un poco el fondo para que se desprenda  todo y apartamos.

Ponemos el caldo resultante sobre la carne. Dejamos cocinar hasta que  resulte tierna y jugosa.
El Tío Pepe le da un saborín muy bueno.

Cocemos la menestra en agua hirviendo y la escurrimos bien.

Troceamos al medio los champiñones bien escurridos.

Ponemos una sartén amplia al fuego con aceite y machacamos con el mortero los ajos que teníamos reservados.

Ponemos su carne con el aceite y removemos, añadimos unas cucharadas de la cebolla que tenemos guisada e incorporamos la menestra y los champiñones. Dejamos unos minutos para que cojan el sabor.
La menestra aporta el toque fresco a la carne.

Servimos la carne con la menestra y unos pimientos.
Muy, muy jugosa.

¡BUEN PROVECHO!