mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 19 de agosto de 2011

PULPO A LA GALLEGA CON PATATES a mi manera

Hay que comerlo pronto, se enfría rápido..
Supongo que la manera  que tengo de preparar el pulpo es muy personal. Pido a todos-as los amigos-as  que me visitáis de esta querida tierra, que perdonéis la osadía de presentarlo como "a la gallega", pero para los de casa es así. Nos gusta mucho, aunque lo mejor es ir a comerlo a vuestra tierrina. Presta un montón  en el platín de madera, con un vinín ribeiro al lado, servido en esas jarrinas, friín... que bueno!!! Pero como no se puede, hay que apañarse en casa. Nuestro hermano pequeño siempre que puede va a la mar, le apasiona pescar y todas las demás artes marinas. Desde que era pequeñín se aficionó y es capaz de pasarse el día entero, sentado en un pedrero, esperando que piquen. Si pesca, estupendo y si no pesca viene igual de contento ¡ Es tan noble! Disfruta a tope de las horas que pasa allí entretenido. Hace un tiempo trajo un pulpo y lo congelé. Hoy lo preparo así:


NECESITAMOS
  • 1 pulpo grande, a ser posible de roca
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón picante de buena calidad
  • 1 kilo de patatas
Recién cocido

ELABORACIÓN

Lavamos bien el pulpo, frotando los tentáculos porque casi siempre traen agarrada suciedad en las ventosas.

Ponemos la olla rápida, con agua suficiente para cubrir el pulpo, al fuego.

Cuando hierva, cogemos el pulpo de manera que nos queden los tentáculos para abajo y lo sumergimos en el agua , lo sacamos completamente y repetimos la operación tres veces. Vemos que se encojen.

Lo metemos dentro del agua, tapamos la olla y cuando comience la cocción vigilamos el tiempo, dejándolo cocer durante 10 minutos.(No le pongo sal, va en gustos) (Tenemos que tener cuidado de no poner mucha agua, porque espuma bastante y corre el riesgo de que se obstruya la válvula y provocar un accidente)

Apartamos la olla y dejamos que se enfríe, sin abrir ni poner bajo el agua para acelerar el enfriado.

Sacamos el pulpo y si queremos ponerle patatas, yo las cuezo en este agua de la cocción, en trozos grandes. Me gusta el color que cogen. Las dejo hervir unos 15 minutos.

 Mantenemos el pulpo en parte del agua de la cocción sobre fuego muy bajo.

Para servir,  lo sacamos del agua con unas pinzas, de manera que nos queden los tentáculos hacia abajo, sobre la fuente y lo cortamos con unas tijeras en trozos a gusto de cada uno.

Lo repartimos bien y lo salamos.

Colocamos en un colador de malla fina unas cucharadas de pimentón y lo espolvoreamos por arriba del pulpo.

A continuación, le vamos poniendo, a chorrín fino, el aceite (yo soy generosa)

 Le pongo para finalizar un poquitín del agua de la cocción, por arriba.
Una buena fuentada

Si queremos patatas, las colocamos antes de cortar el pulpo, toceadina ( siempre las pongo)

Aprovecho la parte del buche, todo está bueno!!!

¡A VER SI OS GUSTA!