mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 12 de octubre de 2011

ENROLLADO DE SALCHICHA CON PIMIENTOS DE PADRÓN A LA PLANCHA

Hay que servirlo bien caliente.
Bueno, este plato sí que lleva un poquitín de tiempo. Difícil, difícil no es, pero sí un poco "rollo", jeje. La verdad es que merece la pena el sacrificio. Está muy bueno. Y de los pimientos de compañía, no os digo nada. Hoy es día de fiesta en muchas comunidades, y fiesta nacional, la Patrona,  Nuestra Virgen del Pilar. Felicidades a todas las personas que lleven ese nombre, a todos los que están  festejándolo y a nuestros amigos de Latinoamérica.

No me enrollo más, que bastante tendréis con desenrollar la receta.



NECESITAMOS

Para 8 enrollados
  • 8 salchichas, de las gruesas
  • 16 lonchas de pan de molde sin corteza
  • 8 pimientos del piquillo asados
  • 8 tranchetes
  • 4 huevos
  • 1 brik de tomate frito
  • mantequilla a temperatura ambiente
Para la bechamel
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas, rasas, de harina
  • 350 gramos de leche caliente
  • pimienta, sal nuez moscada
Para los pimientos
  • 300 gramos de pimientos de Padrón
  • aceite de oliva
  • sal Maldon
Los pimientos de Padrón, tostados así no revientan ni salpican.

ELABORACIÓN

Empezamos por los enrollados.Tomamos dos rebanadas y ponemos un poco de mantequilla en uno de los lados de cada trozo  y montamos un tozo encima de otro, por la parte engrasada, de manera que nos queda un rectángulo.

Los colocamos entre dos papeles de horno y les pasamos el rodillo, dejándolos aplastados y bien unidos.

Batimos los huevos de uno en uno y hacemos cuatro tortillas redondas y planas.

Colocamos media tortilla encima del rectángulo de pan aplastado.

Sobre la tortilla, colocamos un pimiento, cortado en tiras y paralelas al lado más largo del rectángulo.

Troceamos un tranchete y lo repartimos por los huecos libres, encima de la tortilla.

Enroscamos una salchicha en el pan relleno y seguimos enrollando igual que si fuese un brazo de gitano, ayudándonos con el papel de horno.

Envolvemos el rulo resultante en papel film y lo apretamos igual que si fuese un caramelo, enroscando bien los bordes del papel para así apretar el enrollado.

Procedemos de la misma manera con el resto de los enrollados.

Los colocamos en el congelador.

Precalentamos el horno a 180º.

Mientras enfrían, hacemos la crema bechamel, empezamos calentando la leche. Ponemos en un cazo el aceite y dejamos que se caliente bien. Añadimos la harina y removemos sin parar, para que no se pegue, hasta que huela a tostado. Unos 3 minutos. Es importante que se tueste bien para dar mejor sabor a la crema.

Vamos echando, de poco en poco, la leche bien caliente y removemos sin parar para que no quede grumosa. Yo espero que se seque bien antes de incorporar más leche, con eso garantizo que me quede bien fina.

Terminada la leche, esperamos removiendo a que hierva dos minutos y le ponemos la sal y las especias a gusto de cada uno.

Sacamos los enrollados del congelador y los metemos al horno con aire unos 10 minutos, hasta que estén bien doradinos.
Los voy poniendo sobre papel de cocina, a medida que se tuestan.

Los pimientos los preparamos, después de lavarlos bien y escurrirlos mejor, poniendo un poco de aceite en una sartén y los pimientos que necesitemos para cubrir la base. Dejamos que se hagan bien , les vamos dando vueltas, con el fuego bien caliente. En pocos minutos están, 6-7.


No comenté que tenían dentro. Fue una buena sorpresa.

En el momento de servir les espolvoreamos la sal Maldon.

Servimos cubriendo parte de la base del plato con tomate, encima el enrollado, lo napamos con la bechamel y le ponemos unos pimientos al lado.

Servir bien caliente.

Los sabores se complementan muy bien.

Se pueden lonchear los enrollados congelados, en láminas de un centímetro de grueso y cocerlos en el horno. Quedan crujientes y son un buen aperitivo, tanto calientes como fríos.

¡BUEN PROVECHO!