mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 7 de octubre de 2011

TORTILLA DE VERDURAS CON BONITO, SIN HUEVO

Tiene toda la apariencia de una tortilla hecha con huevos.
Otra de las recetas de Marigel. Me sorprendió cuando me dijo que hacía una tortilla muy rica con harina de garbanzos. Supongo que para las personas que están acostumbradas a la comida vegetariana será una manera de hacer la tortilla muy habitual, pero yo no la había ni comido ni visto hacer nunca y me entró una gran curiosidad desde que lo comentó. Así qué, en el momento que visité un centro comercial y encontré la harina, (no se encuentra en los super pequeños) me ilusionó ponerme manos a la obra.
El primer encargado de probarla fue mi sobrino. Él no sabe mentir y en lo que se refiere a comida, menos todavía. Al primer bocado ya me dijo que estaba buena y a medida que se la zampaba se relamía de gusto. Al final le dije que era de harina de garbanzo en lugar de huevo. Me miró con cara de intriga y me dijo"¡Qué bien, Tati,  así engorda menos!"...¡¡¡ Probín, rica sí estaba, pero eso de que engorda menos...!!! Y esto es el principio, pues con la harina se pueden hacer muchas cosinas ricas que ya os iré contando. A ver qué os parece la tortilla en cuestión.

NECESITAMOS
La añadí el bonito porque a mi sobrino le gusta mucho.

Para una tortilla de 20 centímetros de diámetro
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de champiñones laminados
  • medio calabacín pequeño.
  • 2 cucharadas soperas apiladas de harina de garbanzo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 lata pequeña de bonito del norte en aceite de oliva, bien escurrido (su receta no la llevaba)
La dejamos dorar lo suficiente para que ligue bien por dentro.
ELABORACIÓN

Pelamos y picamos en láminas finas la patata, la cebolleta y el calabacín.

Pelamos el ajo y lo picamos muy menudo.

Escurrimos bien los champiñones.

Ponemos aceite en una sartén y añadimos el ajo.

Calentamos y dejamos que se dore el ajo.

Incorporamos la patata, la cebolleta y el calabacín, salamos y dejamos pochar a fuego medio, hasta que esté el conjunto blando. Yo suelo tapar la sartén para que tenga el aspecto de cocido.

Escurrimos bien y mezclamos con los champiñones y el bonito, también bien escurrido.

En un cuenco, ponemos la harina de garbanzo y le añadimos agua, la necesaria para que al mezclarse bien con la harina, tenga la apariencia de huevo batido.

Unimos las verduras con la mezcla de harina y procedemos como si de una tortilla de patata normal se tratara.

Para ver la manera, pinchar en el enlace anterior.

Queda muy sabrosa. ¿Os animáis a prepararla?
¡QUE VOS PRESTE!