mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 3 de noviembre de 2011

PASTINAS DE NUEZ

Las cajinas son de dos cooperativas de C.A.I, de Candás y Villalegre.
Bueno, hoy Fon me llama y me comenta que si le puedo hacer unas galletas o pastas que lleven nuez, para que las puedan preparar 'los sus neños de clase'. Piensan hacer un amagüestu y acompañar las castañas con la sidra dulce y con les pastines. Seguro que les van a salir muy bien porque son facilinas y con pocos ingredientes. Están muy ricas y merece la pena que las mamás se animen. Con esta cantidad que propongo, salen unas 30 medianas. No hacen falta muchos utensilios de cocina, con un rodillo y un cortapastas del tamaño que os guste, más que suficiente. Os lo detallo a continuación paso a paso, para facilitaros las cosas. Seguro que las podéis hacer vosotros solos y así os prestará más. Que las mamás os ayuden con las bandejas del horno, para evitar que os queméis.


Os deseo una fiesta muy divertida y espero que todos, en los diferentes colegios que la celebran, puedan disfrutarla. Seguro que los neños del San Cristóbal, en Avilés, y los del Colegio Salesiano Santo Ángel, también disfrutarán de un buen día.  ¡¡¡Y no os olvidéis de estudiar mucho, ahora y siempre!!!
Con azúcar por arriba.

Necesitamos
  • 200 gramos de mantequilla al punto de pomada
  • 2 yemas
  • 5 cucharadas apiladas de azúcar
  • 5 cucharadas apiladas de nuez molida (de unas 12-15 nueces)
  • 12 cucharadas de harina de repostería tamizada
Para decorar, alguna nuez y azúcar.
Con nuez.

Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 140º con aire.
Con una simple cuchara, removemos. Para separar las yemas de las claras, rompemos el huevo y con cuidado, lo vaciamos en un tazón. Otra vez, con más cuidado aún, cogemos con una cuchara la yema. Ya veréis qué fácil os resulta. No es bueno separar las yemas haciendo un juego con las cáscaras, éstas son portadoras de muchos problemas para la salud.

La mantequilla tiene que estar a punto de pomada. Si la tenemos en la nevera, la podemos poner en el microondas un minuto en la posición más baja. La removemos hasta que nos quede como una crema.
Lo mezclamos bien.

Añadimos las yemas y las integramos bien a la mantequilla.
Seguimos removiendo.

Incorporamos el azúcar y lo mezclamos bien a la mantequilla.
Incorporamos la nuez molida.

A continuación añadimos la nuez molida y mezclamos bien.
La harina ... Para tamizarla, se puede hacer con un colador, en pequeñas cantidades. Esta la tamicé con mucha antelación y ya tenía de nuevo algun montonín apelmazado, por la humedad.

Por último ponemos poco a poco la harina y la vamos mezclando,  primero con la cuchara y cuando vemos que ya empieza a poner resistencia, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y seguimos añadiendo más harina hasta que nos quede una masa fácilmente moldeable. Aunque quede un poco blanda, si no se pega a los dedos, está lista. La dejamos reposar un poco envuelta en papel film.
Amasamos con una mano solamente, para poder seguir añadiendo la harina con la otra mano.

Cuando endurezca un poco, la extendemos con el rodillo sobre una superficie enharinada, hasta dejarla de medio centímetro de grosor. Formamos las pastinas con el cortapastas que queramos y a unas les ponemos un cachín de nuez y a otras un poco de azúcar.
Formamos les pastines.

Las ponemos en bandeja de horno forrada con papel, un poco separadas porque crecen, no mucho, pero crecen.
Las separamos un poco

Las colocamos en el horno, en la parte baja, con calor por abajo y aire. Las dejamos hasta que se empiecen a dorar por los bordes. Cambiamos a posición aire y por arriba y abajo y las dejamos hasta que tomen un bonito color.
Quedan con un saborín muy rico a mantequilla y nuez.

Esperamos a que se enfríen y ... ¡¡¡A comer!!!
Me ayudó a prepararlas mi sobrino. Se pueden pintar con huevo batido, yo no lo hice.
No trituro en exceso la nuez, para que se noten los trocinos.

¡¡¡Que vos aprovechen!!!

Os enseño los platos de aperitivos que hicieron mis dos sobrinos, sin ayuda...para sorprendernos.
Con crema de queso y paté de bonito rápido.
¡¡¡Nos prestaron mucho, neños!!!