mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALBÓNDIGAS CON VERDURAS AL VAPOR

Un plato muy sano
Empiezo por daros las gracias más sinceras por los comentarios de apoyo al manifiesto de mi sobrino. Gracias en su nombre y en el mío. No sabéis lo feliz que se sentía cuando se los leía, y eso no tiene precio.

Hoy publico unas albóndigas un poco diferentes a las que preparo habitualmente. Ya comenté en más de una ocasión mi pasión por los libros antiguos de cocina. Pues bien, de uno que era de mi madre, Aprenda usted COCINA SELECTA, de la autoría de Carmen, publicado por Gráficas Summa, en Oviedo, en 1959, preparé unas albóndigas muy ricas. Les añadí unas verdurinas al vapor, que ya veréis cómo les van muy bien.


Aquí estaba la Mina de Llumeres, se puede apreciar el color rojizo del agua de la mar.
Con ellas celebraremos las fiestas de Santa Bárbara y San Nicolás, patronos de nuestro pueblo. Hoy en día apenas hay festejos, pero hace 50 años, el pueblo bullía de expectación y tanto el cine como el salón de baile se llenaban de personas dispuestas a pasarlo bien. Había una mina de mineral de hierro que daba de comer a muchos parroquianos y que atrajo hasta aquí a multitud de personas que se instalaron  y echaron raíces. Muchos ya no están con nosotros, pero sí sus hijos y nietos. Espero que celebren la fiesta con alegría y en su honor.

Un plato completo con las verduras.
Para las albóndigas necesitamos (os pongo la receta talcomo la explica el libro)
  • 300 gramos de carne de ternera
  • 100 gramos de jamón
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 50 gramos de pan rallado
  • 50 gramos de harina
  • 400 gramos de salsa rubia

Las albóndigas quedan muy suaves.
Para la salsa rubia
  • 40 gramos de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • 400 gramos de caldo de carne
  • una cucharadita de cebolla picada
  • media cucharadita de perejil picado
  • una cucharada de vino blanco
  • media cucharadita de sal
  • 200 gramos de tomate frito que le añadí a la receta
Añadí el tomate porque me quedé corta de salsa.
Preparación de la salsa rubia

Póngase al fuego una sartén con el aceite y cuando esté bien caliente se fríe en el la cebolla. Una vez frita, agréguese el perejil, la sal y la harina, rehogando ésta hasta que esté bien dorada. Llegado a este punto, se añade el vino blanco y el caldo hirviendo, poco a poco, sin dejar de revolverlo con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Añadido todo el caldo, déjese hervir la salsa durante cinco minutos. (Yo le añadí el tomate frito)

Preparación de las albóndigas

Se pica muy menuda la carne, así como el jamón y la cebolla, sazonándolo con sal y agregándole los huevos batidos y una cucharada de pan rallado. Se mezcla todo bien y se echa en un pocillo un poco de harina y pan rallado y una cucharada del picadillo anterior, dándole vueltas en el mismo pocillo para formar una bolita envuelta el la harina y el pan rallado. Hechas todas las bolitas se fríen en abundante aceite muy caliente, colocándolas seguidamente en una besuguera y vertiendo por encima la salsa rubia con la que tienen que hervir a fuego lento durante quince o veinte minutos.

Para las verduras al vapor
  • medio kilo de diferentes verduras para menestra, sin patatas, de buena calidad
Se pone agua a hervir en una olla a presión, de manera que no las toque el agua.y en ese punto se coloca el cestillo lleno con las verduras.

Se dejan cocer tapadas, sin que les toque el agua, durante 10 minutos desde que sube la válvula.

Se escurren bien y se ponen de base en la fuente de servir. Se cubren con las albóndigas.

Muy tiernas y sabrosas.
¡¡¡QUE APROVECHE!!!