mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 16 de diciembre de 2011

MAZAPANES SENCILLOS (Y MUY FÁCILES)

El sabor y los recuerdos de la Navidad...

Bueno, aunque parece que fueron ayer las fiestas de la Navidad 2010, ya las volvemos a tener aquí. Muchos blogs que visito empezaron hace unos días a presentarnos sus propuestas, sus exquisiteces, y me están gustando mucho todas.Tomo nota.
El año pasado, por estas fechas estaba realizando un curso de repostería y preparamos varios menús apropiados para estos días y, también, los típicos dulces navideños. Hoy publico los mazapanes. Unos mazapanes muy, pero que muy fáciles, rápidos y que recomiendo a todos los que nunca los hicisteis en casa. Yo los preparaba con clara de huevo cruda y casi siempre me quedaban regularín. Comer, se comían, pero no me satisfacían del todo. Cuando preparamos éstos en clase y vi el resultado me prestó un montón. Son los mazapanes que siempre quise preparar. No presentan ninguna dificultad si se siguen al pie de la letra los consejos que os apunto. Os los recomiendo.

El primer Misterio que se puso en mi casa. Tiene más de cuarenta años...
AQUELLAS NOCHEBUENAS

¡Qué nos faltaba entonces!

Sabíamos esperar. Creíamos en todo
con la excusa de nada.
Horas largas, silencio en los caminos, las cunetas
heladas, ventanas encendidas
y motas de algodón sobre aquel pino
con pequeñas bombillas
que, a veces, nos hacía saltar los plomos.
Por una vez cenábamos más tarde y juntos,
como aquellas familias de los libros.

Después de tantos años
-qué fiel es la memoria...-,
parece que te veo posar sobre la mesa
un poco de turrón y unos piñones
-tú sonreías cómplice-
como si fuera nuestro gran tesoro.

Poema de Aurelio González Ovies, 34 poemes (a imaxe del silenciu). Inédito en castellano

Desde mi cocina quiero desear PAZ Y FELICIDAD a todos los que lean estas palabras. En estos malos tiempos y en esta estrechez económica que sufrimos, lo mejor que puede pasar en nuestras casas es gozar de trabajo y salud, estar en familia y con muchos amigos a los que apretar la mano. Es lo que os deseo a todos, de corazón.



NECESITAMOS
  • 500 gramos de almendra molida de buena calidad
  • 500 gramos de azúcar
  • 125 gramos de agua
  • 1 huevo
ELABORACIÓN

Ponemos en un cazo grande el azúcar con el agua y lo calentamos hasta que el azúcar quede totalmente disuelto. No lo dejéis hervir, ni formar almíbar, tan solo se pretende no encontrar graninos de azúcar. Apartamos del fuego.

Importante que el agua no llegue a hervir, nos quedarían muy secos.
Seguidamente incorporamos toda la almendra y removemos con fuerza hasta conseguir una masa blanda.

Forramos una fuente alargada con papel film y colocamos la masa de los mazapanes. Tapamos con otro papel film y dejamos que se enfríe por completo.

Una vez fría, amasamos suavemente la masa hasta formar una bola. Tiene que quedarnos elástica, parecida a la plastilina.
La envolvemos con papel film y vamos tomando pequeñas porciones, al gusto, para formar las figurinas.

Figurinas sencillas, al ponerles el huevo y el horno quedan muy guapas.
Una vez hechas, las colocamos sobre una bandeja y las dejamos reposar un mínimo de 24 horas en un lugar fresco.

Transcurrido este tiempo, pintamos con huevo batido las figurinas por la parte de arriba y las metemos en el horno que previamente habremos calentado a temperatura máxima.  Yo meto las figuras sobre un papel de horno en una bandeja y le pongo por abajo otra bandeja, así se consigue que se doren por arriba y que no se endurezcan por abajo.

Dejamos enfriar y reposar al menos un día. Están muy ricos y a medida que pasan los días, mucho más buenos.

¡¡¡Ánimo y a por ellos, que merecen la pena!!!
¡¡¡ Ya me contaréis!!! ¡¡¡Que vos presten!!!