mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 28 de febrero de 2011

BACALAO AL HORNO

Le puedes poner unes almejines...
El bacalao necesita poco acompañamiento para estar bueno, sobre todo si es un buen bacalao. El que lleva la receta es al punto de sal, que garantiza que esté bien desalado. Calentín, en cazuela de barro que le da un toque muy, muy bueno. Además los pimientos choriceros le van de maravilla. Lo que tiene de malo esta preparación es que lo tienes que cocer y comer, sino los langostinos recalentados se secan mucho. A ver qué tal.

domingo, 27 de febrero de 2011

MOUSSE DE LECHE PRESA


Otras veces la acompaño con frutos secos caramelizados
 Cuando me regalan leche presa es una fiesta en casa. Nos encanta. Hay una gran diferencia con el requesón que encontramos en las tiendas. Mamá siempre la ponía de postre en las fiestas del pueblo. No podía faltar. Uno de los recuerdos que me quedará para siempre grabado en la memoria: mi güelo Adolfo removiendo leche presa en una enorme pota para que no le quedara  un solo grumo... Se pasaba horas y horas el día previo a la celebración, sentado a la sombra del viejo palomar del Caleyón. Hoy la preparé en mousse, que está fresca y suave, acompañada de unos ricos fresones, en plena temporada. Muy fácil de hacer. A ver qué os parece.

sábado, 26 de febrero de 2011

EMPANADA DE XARDA (VERDEL)

Nos gusta con las verduras picadas más bien grandes.
Es temporada de xardas, pero lo cierto es que no hay muchas en el mercado y las que encuentras son bastante pequeñas. ¡¡¡Con lo que nos gustan al horno!!! Así que decidí hacer con ellas una empanada. Mi sobrino me ayudó con la decoración y le quedó muy chula. A decir verdad, no nos duró nada, todo un banquete. A ver si la hacéis, que es muy fácil y compensa al paladar.

viernes, 25 de febrero de 2011

LLAMPARADA

Se puede suprimir las guindillas por pimentón picante.
Vaya unos recuerdos que me asaltan la memoria cada vez que las preparo. Huelen a mar, a mar de infancia, a mar de adolescencia, a mar en todas sus extensiones. De niños brincábamos por las piedras de nuestras calas cavando llámpares (lapas) competiendo a ver quién conseguía más... Nuestros familiares, en días de marea, llenaban las cestas de varas de blima (paxas) que llevaban, unas pocas para casa y el resto para vender por bares y mercados de la localidad. Mamá las preparaba en llamparada, con arroz, con patatas guisadas, en empanada... Nuestro padre las cavaba en pedreros de difícil acceso y se las traía, ella le recordaba al marchar que se las cogiese "picudas" que eran las más tiernas. En cambio a nuestra tía le gustaban grandes y amarillas. Es un plato muy típico de nuestra zona, marinera por excelencia, y se celebra un festival, por el verano, en su honor, que tiene mucho éxito. Son muy fáciles de preparar, pero tenemos que ser muy cuidadosos y pacientes con su limpieza, pues traen pegadas, en ocasiones, piedrecillas y en su concha  encontramos casi siempre restos de algas. A ver qué os parece. Así es su receta:
Así de frescas vienen de la mar.

jueves, 24 de febrero de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Bañado con chocolate está riquísimo
Es muy fácil, así que vayan animándose a preparalo todos los y las principiantes en las artes de cocina. Siempre sale bien. Es importante que le pongáis la harina que os aconsejo porque como lleva la manzana cruda, siempre suelta humedad y queda apelmazado. Venga, a por él.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CACHOPOS DE SETAS CON SALSA DE QUESO

Es un plato muy rico y económico
Hoy es el cumple de Abel. Ya lo felicité bien temprano de mañana. Parece que fue hace nada que aterrizó en la vida y son ya 32... ¡Vaya mayor que me siento! La próxima semana viene a verme y le haré la tarta de "tarde-cumpleaños", pero se la haré y os la mostraré. Me pasó unas fotos de cachopos de setas que preparó en su casa, es un manitas, se le da bien y hoy las voy a mostrar con las mías. Son muy fáciles de hacer, cuesta un poco asentarlas antes del rebozo, por su irregularidad, pero pinchándolas con un palillo por cada lado quedan muy bien. A ver si os gustan. Las acompaño con una salsa de queso y setas que está muy rica.

FARIÑONA FRITA

La fariñona es un embutido típico de mi concejo, se elabora cuando la matanza y, antiguamente, era común hacerla en casi todas las casas. Ahora  pocas son las caserías que quedan y menos las que crían cerdos, por eso hay carnicerías que venden la fariñona durante todo el invierno. Recuerdo que mi madre la hacía y la ponía con berzes, las llamaba "pelotes o pilotes de fariñona". Una parte de la masa la envolvía en un paño de algodón y la cocía, luego la partía en láminas y la freía... Sin comentarios..., no os cuento cómo nos poníamos. Así que hoy os la presento frita, en otra ocasión os haré fotos de ella cruda, hoy no tuve la ocasión. Se elabora con sangre de cerdo, cebolla, tocino picado fino, orégano y harina de maíz, muy parecida a lo que en otras zonas llaman 'pantrucu'.
Con patatas fritas y pimientos ¡...!

martes, 22 de febrero de 2011

COSTILLAS ADOBADAS CON PATATAS GOLPEADAS

A pesar de ser calóricas, de esta manera la grasa queda en la fuente.
Este plato si que es rápido de elaborar y muy rico. Combina de maravilla. Las patatas me las preparó mi hermano el otro día. No se le da nada mal la cocina. Me gustaron tanto que hoy las puse para cenar y fueron todo un acierto. Las costillas son ibéricas, de Mercadona.

lunes, 21 de febrero de 2011

ARBEJOS CON CARNE / GUISANTES CON CARNE

En mi tierra, Asturias, a los guisantes los llamamos arbejos, y si tienes la suerte de cultivarlos o comprarlos caseros, son riquísimos. Estos que presento lo son, pero congelados. Están muy ricos y se adaptan perfectamente a cualquier guiso. Así los ponía mi madre y en casa nos gustan muchísimo, por eso siempre cocino mucha cantidad, con el fin de que me queden para el día siguiente.
De un día para otro aún están más buenos.

domingo, 20 de febrero de 2011

TARTA DE ZANAHORIA FÁCIL (DE ARGENTINA Mª MANZANEDA)

Cubierta con chocolate y espolvoreando coco, queda muy bien.
Argentina era una vecina nuestra que falta hace más de 30 años, mi madre la quería mucho.Venáa a menudo a nuestra casa y en una ocasión le dio esta receta. No sabría decir la de veces que nos la hizo. La receta original lleva la misma medida de todos los ingredientes del relleno, pero la hago menos dulce. Mamá la decoraba con coco por encima, también lo cambié. Así como alteré las capas de bollos suizos por croissants. Va por las dos, por mamá y por Argentina, que estarán compartiendo luz por allá arriba. Mi hermano insistía en que se la hiciese; pues ya ves, aquí la tienes, aunque un poco disfrazada. Animaos y a por ella, que es muy fácil y está muy rica.

PATATAS GUISADAS CON PULPO

Le podéis poner una guindilla o pimentón picante, le da un punto.
Así era como preparaba mi madre los pulpos cuando iban al pedreo y traían alguno. En lo años 60 y 70 había bastantes por las calas cercanas a mi casa. En los tiempos que corren hubo que limitar su captura porque, como con otras muchas cosas, estábamos acabando con ellos. En mi pueblo los pocos marineros que quedan los recogen durante los meses reglamentarios y yo aprovecho; compro varias piezas y los congelo, así los preparo en cualquier época del año. Y además es bueno para el producto, ayuda a que se quede más tierno. No tienen nada que ver con los que compramos en los mercados, dan un sabor y un color al cocido inigualable. Va por ti Isa, y para todas las personas a las que quieres. Espero que os guste, es una recetina muy fácil, pero que me transporta a los años de niñez y verano cada vez que la preparo. Besinos pa tod@s.

sábado, 19 de febrero de 2011

PASTAS ALMENDRADAS CON PISTOLA


Las elaboré con la pistola que venden en Lidl. Son unas pastas muy ricas. La pistola en cuestión porta muchos accesorios para hacerlas de diferentes formas. Con esta cantidad de ingredientes que os apunto, si ponéis un molde y la llenáis, os da para hacerlas de cinco maneras diferentes. Debéis ponerlas sobre la placa de horno directamente o una placa de silicona, porque con papel de horno no se agarran y pueden romperse. Animaros y manos a la obra.

ARROZ JUGOSO CON FRÉJOLES Y BONITO DEL NORTE

No es paella, es un arroz que queda muy meloso. En casa somos muy arroceros y tengo que apurar un poco la imaginación para no repetirme mucho en su elaboración. A mi padre es como más le gusta, un poco caldoso. Resulta sorprendente que, de esta manera, al día siguiente esté menos pasado que el arroz de la paella. A ver qué os parece.
Puedes añadirle unas aceitunas negras por arriba, le dan muy buen sabor.

viernes, 18 de febrero de 2011

BIZCOCHO SENCILLO DE YOGURT

A veces le pongo por encima mermelada o crema de cacao.
Este bizcocho es muy fácil, de los que siempre salen bien. Es apropiado para rellenar y convertirlo en tarta pero también para comerlo solo. Si quieres que te quede más jugoso, le tienes que añadir menos harina y levadura.Yo lo hago muchas veces porque es rápido. Espero que, si lo hacéis, os salga bien.

CAZUELA DE FIDEOS CON RABAS Y MEJILLONES

Los fideos tienen que quedar un poco duros y caldosos.
A mi padre le gustan mucho los fideos caldosos y lo mismo le da con qué los cocine. Hoy con rabas y mejillones. Son muy rápidos de preparar y siempre salen bien. Si te sobran para el día siguiente y ves que están un poco secos, les añades un poco de caldo de pescado con unas cucharadas de tomate frito, los espolvoreas de perejil muy picadito y quedan perfectos.

jueves, 17 de febrero de 2011

PICATOSTA

Recién hecha está muy rica, pero a mi me gusta más fría.

Hace años el desayuno que quería mi padre era una picatostina. Se la hacía mamá los domingos, día en el que estábamos todos en casa, y la bañaba con vino Sansón... Siempre esperábamos a probar un bocadín; mamá entonces nos hacía una a nosotros y nos prestaba por la vida. Poníamos tanta azúcar por encima que al mordisquear nos quedaba un bigotin que nos obligaba a reírnos unos de otros y a pasarlo en grande con tan poca cosa. Hasta hace pocos años, se la hacía todas las mañanas a mi tía, pero con menos huevo. A ver si os gusta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

FILETES DE DORADA A LA PLANCHA CON GUARNICIÓN

Si no teneis problemas con el peso no estarian mal unes patatines frites...
Este plato es ideal para cualquier persona, porque es muy ligero y sale verdaderamente muy bueno. Además requiere poca elaboración y resulta muy económico. A ver qué os parece.

martes, 15 de febrero de 2011

PIMIENTOS AL AJILLO CON ACEITUNAS

Si te gusta el picante puedes ponerle unas cayenas cuando los ajos.
Suelen ponerlos en los restaurantes italianos de aperitivo. Nos gustan mucho. A mis primos les gustaron hace unos días que compartimos mesa. Son muy fáciles de elaborar, lo importante es que las aceitunas, el aceite y los pimientos sean de buena calidad. Animaros a prepararlos.

lunes, 14 de febrero de 2011

FRIXUELOS

En mi pueblo los llamamos `mantes´.
Es un postre popular de mi tierra, Asturias. Ideal para cualquier ocasión y hora. En carnaval no pueden faltar. De niños salíamos disfrazados por los pueblos y en todas las casas nos invitaban a comerlos, así que no veáis ¡cómo nos poníamos! Luego llegábamos a casa y mamá nos tenía preparada una fuente con una torre de frixuelos y ¡a ver quién le decía que no, con la ilusión que derrochaba! Así que a comer más... En estos tiempos se preparan en cualquier época del año y forman parte de nuestro patrimonio gastronómico. Yo hago la crema por la mañana, si los voy cocinar por la tarde o por la noche, si los hago por la mañana. A por ellos

BOLLOS DE MARAÑUELA (sólo de claras)

Si  tienes natas de leche fresca se las puedes poner en lugar de la manteca, quedan más ricos.

Siempre me dio mucha pena tirar alimentos, lo heredé de mi madre, y con las claras sobrantes de las marañuelas me pasaba lo mismo. Ella siempre las aprovechaba y hacía estos bollinos para mojar en el café del desayuno o para la merienda. Así que hoy os cuento cómo los hago.

domingo, 13 de febrero de 2011

REVUELTO DE SETAS CON GULAS Y JAMÓN YORK

Cuando eramos unos críos recuerdo que mi tía Chon recogía angulas en Les Anceñes, nos traía a casa un montón que mamá mataba con tabaco y preparaba con abundante aceite y ajo. Sabían a gloria. Qué lejos e incierto me parece todo. Ya veis, ahora no hay persona de a pie que pueda llegar a comprar unos gramos, están prohibitivas. Así que nos conformaremos con estes gules.
Tenemos que evitar que nos quede seco, el huevo no puede cuajar antes de ponerle el yogurt.

sábado, 12 de febrero de 2011

COLIFROR CON LOMOS DE BONITO DEL NORTE

No olvido cuando nos la ponía mi madre al mediodía. Esperaba que llegásemos para hacer el refrito y la casa se impregnaba del apetitoso aroma del ajo... Quedaron atrás esos tiempos, pero sigo conservando el recuerdo como si fuese hoy. Va por ella.

Es muy importante que el aceite sea de muy buena calidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

MERMELADA DE HIGOS

Todos los años recolectamos bastantes higos. Este fue un año de pocos porque decidieron instalarse en los alrededores de nuestra casa una pareja de ardillas. Preciosas. Todas las mañanas subían por el poste de telefonía hasta las higueras y se abastecían para el día entero. En ocasiones también nos visitaban por la tarde. Así que entre ellas y los pájaros... Bueno, probinos..., también tienen que alimentarse. Aún así hice mermelada y dulce. Hoy os traigo la mermelada. A ver qué os parece.
Con yogurt y espolvoreada de canela está muy rica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CALABACINAS

Puedes ponerles los frutos secos que más te gusten.
Desde que tengo uso de razón, recuerdo en los alrededores de casa calabazas. Mi madre les sacaba mucho partido, las ponía con fabes, hacía cremas, pero lo que más nos gustaba era cuando tostaba bollinas o hacía estas pastinas abizcochadas. Al volver de la escuela las tardes de invierno, su el olor al cocer (y el del chocolate) inundaba nuestra casa.  A ver si os gustan.

POLLO PRIMAVERA A LA CERVEZA

Siempre le quito la piel, debajo es donde más grasa acumula.
Le llamo así porque es un plato bastante ligero y lleno de colorido. El pollo queda muy jugoso y el acompañamiento concuerda perfectamente todos los sabores. Acompaño con un arroz blanco al limón y un pimiento aderezado con vinagre. En casa gusta a todos un montón y tiene la ventaja de que lo puedes aprovechar unos días, si queda algo, porque estará igual que el primero.

martes, 8 de febrero de 2011

ARROZ BLANCO AL LIMÓN




Si no queréis tropezar con los ajos, después de freírlos pasáis el aceite por un chino y lo incorporáis a la cazuela.

Este arroz es el preferido de mi sobrino. Le encanta. Me pregunta a menudo que cuando lo voy a cocinar. A los que os guste el sabor a limón, seguro que también pensaréis lo mismo, sobre todo después de probarlo. Si los limones son caseros..., para qué deciros más... Como para repetir, ya lo veréis...

EMPANADA DE TORTILLA CON PIMIENTOS

Le pongo poco huevo para que quede con más aspecto de pan.
Una tarde viendo un canal regional una señora hizo una empanada de tortilla para una causa benéfica. Me chocó mucho eso ¡empanada de tortilla...! Así que unos días después me puse manos a la obra y nos gustó mucho. En esta ocasión la elaboré con harina de escanda, pero en la anterior, con harina de fuerza, y las dos están buenísimas. Mira por dónde, cuando vayamos de excursión tenemos un dos por uno, ¿verdad?

CEBOLLAS CARAMELIZADAS

Este año la cosecha de cebollas en mi pueblo no fue del todo buena. Llovió, llovió y llovió, así que la mayoría de los que plantaron recogieron pocas. En nuestra casa la suerte no fue mejor, y muchas quedaron muy pequeñas. Son las que caramelicé. Exquisitas.
Las hago con cebollas normales, en juliana, cuando no tengo pequeñinas.

lunes, 7 de febrero de 2011

CORDERO ASADO AL LIMÓN

De esta manera es como más me gusta y me convence. Queda muy jugoso y con un toque a limón rico, rico. Además es muy fácil de hacer. Me costaba darle el punto justo al cordero y  así acerté de pleno. A ver qué os parece.
Lo acompañé de una ensalada, patatas y cebollas caramelizadas.

domingo, 6 de febrero de 2011

MARAÑUELAS DE GOZÓN

Las marañuelas son una especie de galletas típicas de toda la comarca de Avilés y de Carreño. Pero en cada concejo las elaboramos de una manera distinta, por lo que resultan con una textura completamente diferente. Se hacen todo el año, pero no pueden faltar en la Semana Santa. Recuerdo de niña, en casa de mis bisabuelos, que las sacaban del 'forno' y las ponían en "goxas", especie de cestos muy grandes, hasta que estaban frías, momento en que las repartían entre todos los de casa... Años más tarde amasábamos en casa y las cocíamos en la panadería. Ahora con los hornos que tenemos se pueden hacer en tu propia cocina y quedan bastante bien. En esta receta les pongo un chorrín de anís, pero la original no lleva. Así las hacían en mi familia.
Las redondas enroscadas en espiral tienen la forma tradicional de la marañuela.

sábado, 5 de febrero de 2011

CALDERADA SENCILLA DE PESCADO

Mi concejo es de la mar. Y muy típica la calderada de pescados. Se hace con varios peces de roca y últimamente le ponen algún marisco. Este plato que os propongo es más sencillo. Lo preparé con unos sargos que pescó mi hermano pequeño, frescos, frescos.
El pescado apropiado es el de roca, porque no se deshace.

viernes, 4 de febrero de 2011

PAN PREÑADO

Lo puedes rellenar con lo que más te apetezca: jamón, queso, huevo cocido...

Esto sí que es la bomba. Templadito está para empezar a comer y no parar. Lo suelo hacer por el invierno para  merienda-cena. Por el verano, es ideal para las espichas. Nos gusta mucho. Animaos y comprobaréis qué fácil es de elaborar.

CIERRE RECICLADO


jueves, 3 de febrero de 2011

POTE ASTURIANO DE BERZAS

Este plato es muy popular en todas las cocinas asturianas, pero en cada concejo, por no decir en cada casa, se hace de una manera diferente. La calidad de los embutidos es lo más importante para obtener unos buenos resultados. Yo las pongo a "bacochar", es decir, las tengo hirviendo en agua una media hora para que se les quite ese sabor amargo que tienen.
En muchas cocinas añaden oreja, costilla y rabo de cerdo salado.

MILHOJAS DE TERNERA

Si la piel de los tomates está muy dura, los pelas antes de prepararlos.
Éste es un plato muy rápido de elaborar y que suele gustar a todo el mundo. Con tomates verdes (en verano están muy buenos) queda exquisito. Esta vez encontré buenos tomates en el mercado, pero rojos. El resultado no es el mismo, pero el sabor del conjunto es estupendo. 

miércoles, 2 de febrero de 2011

CREMA PASTELERA, fácil


Es ideal para rellenar frixuelos.

Esta es una cremina suave y fresca. Muy fácil y rápida de preparar. Es apropiada para cualquier relleno. Para los golosos con el colesterol alto, un aviso: solamente lleva un huevo... Por lo que si no nos pasamos mucho, la podemos tomar.