mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 31 de marzo de 2011

ENSALADA DE PASTA


¡Los macarrones están en el fondo!
 Nos encantan este tipo de ensaladas. Tengo que prepararla doble, cada vez que la cocino, porque de un día para otro nos presta más. Con la pasta combina a la perfección cualquier otro alimento que le pongas. Yo la preparo así, con muchas verduritas diferentes.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CODILLOS DE CERDO GUISADOS

Podemos preparar el codillo entero.
Están muy ricos. Es una carne muy sabrosa, de la que no podemos abusar mucho, pero de vez en cuando saltarse la norma es casi una obligación. Con patatines... A ver qué os parece.

lunes, 28 de marzo de 2011

PATATAS BRAVAS Y ALIOLI

Las suelo presentar en la misma fuente.
En casa nos gustan mucho. Recuerdo cuando era una adolescente, lo que nos prestaba salir por las tardes los sábados a picar por ahí. Una de las cosas que no podía faltar en nuestra mesa era las patatas bravas. En la nuestra y en la de casi todos los jóvenes que, como nosotros, con cuatro duros, querían llenar el estómago. Y vaya bien que lo pasábamos... Esos tiempos quedaron atrás, pero el protagonismo de las patatinas sigue ahí. No las preparo muy a menudo por lo de siempre, la dichosa dieta antitodo. Pero alguna que otra vez...

domingo, 27 de marzo de 2011

LINZENTORTE, TARTA LINZER CLÁSICA

La mermelada puede ser de otros sabores



Le puse mermelada de manzana para acompañar.
 


 Hoy os presento una tarta que está muy rica, llena de mermelada y con una base que sabe mucho a canela, aunque, si no os gusta, se puede prescindir de ella, pero ya no es lo mismo. Y es que a mí me apasiona la canela, la vainilla, el gustín que aporta alguna especia a la repostería, pero reconozco que hay muchas personas a las que no les va, que para gustos... A ver qué os parece, os invito a merendar con ella en la mesa y un buen cafetín.

Se la dedico a las cuidadoras, cocineras, directora y demás trabajadoras de la Vivienda Tutelada de Quirós. Sé que os chafé un bizcocho a muchas de vosotras por un error enorme...:¡se me olvidó poner los huevos en los ingredientes! Espero que me disculpéis, en la elaboración los ponía, pero claro, no os decía la cantidad. Va por vosotras.

sábado, 26 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

FABES ROXES ESTOFADAS

Les puse jamón york picadito y claras de huevo cocido, para acompañar.
Son unas alubias redondeadas, de color marrón claro, con una lunar de color grisacea. En mi concejo las llamamos así "fabes roxes", "chichos", "fabines de color". A nosotros nos gustan mucho.

jueves, 24 de marzo de 2011

PINCHOS 3

Son casi todos para comer calentinos
Os muestro más canapés y pinchos. Son muy fáciles de realizar, ideales para una espicha o merienda.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ENSALADA FRESCA

Puedes ponerle las frutas de temporada que quieras.
Ya es primavera y apetecen más que en los meses pasados las ensaladas. La verdad es que en nuestra casa se come todo el año, pero en esta estación y en verano no puede faltar, al menos en las comidas del mediodía. Ésta que os pongo es muy sabrosa, porque se compone de frutas de temporada.

martes, 22 de marzo de 2011

EMPANADA DE BONITO

Lo importante es la cocción, para que la masa no quede seca.
Esta masa de empanada la hacía mamá con mucha frecuencia. La utilizaba para hacer empanadillas, dulces o saladas y sobre todo para la empanada propiamente dicha.

domingo, 20 de marzo de 2011

TARTA DE ALMENDRA Y FRUTOS SECOS

Podemos utilizar para la decoración una mezcla de frutos secos caramelizados.
Es una delicia para los que nos gustan los dulces. Una mezcla de sabores que resulta exquisita al paladar.Con ese toque de miel y canela, con los frutos secos, las frutinas confitadas... ¡Que os animéis a prepararla! Merece la pena.

sábado, 19 de marzo de 2011

PINCHOS 2

Menuda merendola!!!
Os muestro más pinchos del curso. Espero que os gusten.

viernes, 18 de marzo de 2011

BOLLINOS DE PAN

Quedan muy suaves y aguantan frescos unos días.
Muchos domingos hago el pan en mi horno. Sale muy bien y es muy fácil de elaborar. Huele de maravilla la cocina, te apetece que termine pronto la cocción para pegarle un bocadín. Le podéis poner frutos secos al gusto y el añadido es el no va más...

jueves, 17 de marzo de 2011

LANGOSTINOS ENMASCARADOS CON PATATAS

No tieres las cabezas y cascarones de los langostinos, congélalos y los aprovechas para diferentes salsas y cremas.

 Un plato bastante rápido de preparar. Las patatas están muy sabrosas y los langostinos quedan jugosos y con el toque crujiente del embutido. Una mezcla de sabores a tener en cuenta. Ideal para l@s que nos gusta experimentar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

HUEVOS A LA CAZUELA SENCILLOS

En lugar del quesito puedes espolvorearlos con queso rallado.
Una manera muy fácil de salir del apuro de una cena. En la cazuelita de barro, que conserva todo el calor durante un buen tiempo, los huevos se saborean de otra manera. Además así hacemos una mezcla equilibrada de alimentos. A ver si os gustan.

martes, 15 de marzo de 2011

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA Y CHOCOLATE

Les podéis poner chocolate con leche.
Están muy ricas..., mejor te las quiten de delante... Muy fáciles de hacer, además rápidas y exitosas. A por ellas.

lunes, 14 de marzo de 2011

TRONCO DE AVELLANAS


Lo podéis hacer sólo con crema de cacao y ponerle nata montada en la decoración.
Este tronco nos lo hacía mamá muchas veces. Mucho más sencillo. Lo terminaba con el coco espolvoreado.  Solía prepararlo los viernes por la noche para comerlo el domingo. Le traía la leche Tata, que venía caminando todos los días por la noche con la latina en la mano... Así que le sacaba las natas y cuando tenía un tazón nos hacía los dulces. Todo lo que preparaba nos gustaba.
Como tengo avellanas caseras, me las regalaron mis amigas de Cirieño, lo adorné con ellas. Se hace muy rápido y resulta baratín.

domingo, 13 de marzo de 2011

FABADA ASTURIANA

La calidad de les fabes y los embutidos son el éxito de la fabada.
¡QUÉ RICA LA FABADINA! Es nuestro referente gastronómico. No la preparo muy a menudo por eso de las calorías y colesterol. Pero de vez en cuando no viene mal a nadie. La cocino de una manera muy sencilla. Os invito a prepararlas.

viernes, 11 de marzo de 2011

PINCHOS VARIADOS

Una delicia para el paladar, ¿verdad?
Estos días estoy acudiendo a un curso de tapas y pinchos, en la Escuela Agroalimentaría, que imparte Juanma. Nos está prestando mucho, porque con pocos ingredientes conseguimos unos contrastes de sabores muy ricos. Hoy os presento los primeros y a medida que los vayamos haciendo, los iré incorporando al blog. Espero que os gusten y desde aquí saludo a mis compañeras de cocina, a las que están estos días y a las que, por diferentes motivos, no pueden acudir. Besinos pa todes.

jueves, 10 de marzo de 2011

PATATAS RELLENAS

Servir con el caldo y acompañadas de un pimiento por plato.
Estas patatinas si que están ricas y se hacen en poco tiempo. A ver qué os parecen.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PATARROXA GUISADA (PELAO, PINTARROJA)

Si no queréis encontrar las verduras, antes de poner la patarroxa lo pasáis por el pasapuré.
¡Qué rico el pelao! En casa llamamos así a la patarroxa. Está muy bueno y además no tiene espinas. Hoy lo puse guisado, pero se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Es un poco el pixín de los pobres. Bueno, eso lo digo yo, pero baratín si que es. Eso si, ha de estar muy fresco, si no huele como el amoniaco y el sabor se pone muy fuerte.

lunes, 7 de marzo de 2011

QUICHE MAR Y TIERRA

Podéis sustituir los palitos por mejillones, igual de rica.
A mi sobrino Jesús le encanta. Es uno de sus platos favoritos. Un poco templada está buenísima. Además es muy fácil de hacer y un plato muy socorrido, ya que queda muy sabrosa con cualquier ingrediente que le añadas a los dos principales: nata y huevos, sobre una base de masa quebrada. Si jugáis con los colores de los alimentos os quedará con una presencia preciosa. A ver si os gusta.

domingo, 6 de marzo de 2011

ARROZ CON LECHE


Me gusta comerlo a temperatura ambiente.
Puede que sea el postre asturiano más popular. Cuando había tantas caserías era una comida obligada. Recuerdo que en casa se hacía muy a menudo. Mamá lo dejaba pegar un poco a la pota y nos peleábamos por comer el "rallo". Ahora con las leches comerciales no se consigue la misma textura, pero sale suficientemente bueno... y no digamos¡¡¡calórico!!! Esta receta es recomendada para las que no queráis revolver y revolver durante horas, resulta igualmente cremoso.

sábado, 5 de marzo de 2011

LOMBARDA AL PIMENTÓN CON CHORIZO

Puedes suprimir el chorizo y poner huevo cocido.

En casa nos gustan mucho las verduras con pimentón. Compré unas lombardas preciosas. Las hojas de afuera las lavé perfectamente y las escaldé para guardarlas en el congelador. Así las tengo ya preparadas para cuando la ponga rellena, que está muy rica. Esta receta es muy fácil, muy poco calórica y barata. Chorizo pongo muy poco...1 chorizo pa 6... Por eso del colesterol...

jueves, 3 de marzo de 2011

MILHOJAS



Les pongo un poco de canela por encima
Cuando era pequeña, mi tía Nieves bajaba unos días al mes a vender las verduras que recolectaban en casa y me llevaba de vez en cuando con ella. A mí me compraba un bollo suizo o una rosca de anís y para ella un milhojas... Le encantaban, lo comía despacín, con una 'navajina' que tenía a un lado la imagen de la Virgen de Covadonga, proviniente de algún regalo nuestro. Por eso cada vez que los hago, me parece que son un pequeño homenaje a todo lo que para mí significó: cariño, cariño y más cariño... Van por tí Tata

miércoles, 2 de marzo de 2011

ARBEJOS CON BONITO

Con una corona de patatas fritas.
Los arbejos con bonito, "en seco", eran los preferidos de nuestra madre, le encantaban. En la primavera se moría de ganas por los primeros que se recogían, y así preparados. Y la verdad es que están muy buenos. Los acompaño de una corona de patatas fritas, pero le podéis añadir patatas cocidas, en puré, un arroz blanco, o sencilllamente una buena ensalada. Fácil y barato.

martes, 1 de marzo de 2011

MANTECADO

Son huevos caseros, se aprecia en el bonito color amarillo.

El mantecado es ideal para el desayuno y la merienda. Éste lo preparó mi prima Nori, a quien le salen estupendos, tanto es así que los prepara de dos en dos, para aprovechar el calor del horno. Le quedan suaves y esponjosos. Exquisitos. Yo no le pongo azúcar por arriba, lo hago un poco más ligth..., ejem..., pero el verdadero mantecado lleva esta falsa glasa. Animaos a prepararlo, que es más fácil de lo que parece.