mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 18 de enero de 2012

PAN SIN AMASAR (TIPO PAN ARTESANO)

Muy rico, crujiente por afuera y muy esponjoso en su interior.
Ya veo que hay muchos entusiastas, como yo, de los cursos de cocina, en especial de panadería y bollería.
A nosotros siempre nos gustó mucho el pan de casa. Nuestra madre nos lo preparaba muchas veces y nos encantaba, pero lo hacía `a ojo´, pienso que en casi todas las casas pasaba lo mismo, ¿verdad? Así que estoy aprendiendo muchas cosinas, de ésas que cuando mejor te quedan en la memoria es cuando las ves hacer. Y es que estamos elaborando cantidad de panes, a cual más facilín y que espero repetir en casa, por la poca dificultad que tienen. Empezamos preparando pan sin masa madre. El que publico hoy es uno de ellos. Muy sencillo y tiene el sabor de los panes artesanos que compramos en las panaderías. Muchas de las fotos pertenecen al trabajo de nuestro profe, Juan Manuel López Campaña, (Juanma). Es un excelente comunicador, hace las clases distendidas, vamos, que es un gran profesional. Como todo a quien le gusta lo que hace. Se está formando continuamente, asiste a cursos, se rodea de libros y el resultado es el éxito de sus clases. Bueno, no me enrollo más. Allá va la recetina. (La calidad de las fotos no es muy buena, las mesas de trabajo son de acero y los focos reflejan su luz sobre ellas.)

Del Canto del mirlo, de A.G.O., inédito en castellano, recojo estos versos:

Siempre presente, señales inequívocas...

Bendita la blandura de la hogaza.
Bendita voluntad la de la harina.
Bendita la expresión del limonero.
Y el silbido de un mirlo, bendito sea.

INGREDIENTES
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 325 gramos de agua
  • 25 gramos de aceite de oliva
ELABORACIÓN

Ponemos la mezcla de las harinas tamizadas en un cuenco, deshacemos la levadura y removemos bien con la harina para que se reparta.
Añadimos el agua, el aceite de oliva y la sal.
Mezclamos todos los ingredientes.
Los mezclamos bien, no amasamos y cuando todos estén bien unidos, formamos una especie de bola Queda una masa bastante pegajosa. Nos dice el profe que el pan, cuanto menos harina se le ponga después de amasado, más rico queda. Y así es...
La mantenemos tapada con un paño en un lugar donde no haya corrientes de aire hasta que fermente. 
Formamos una bola
Boleamos dejando siempre para abajo la parte donde hay pliegues.
Y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Transcurrido el tiempo, damos vuelta a la bola.
La aplastamos un poco,
Doblamos y apretamos contra la mesa de trabajo.
Seguimos girando, doblando y apretando. 
Hasta conseguir este resultado.
Giramos
Y estiramos un poco para darle la forma aún más alargada.
Colocamos sobre la placa de horno forrada con papel de hornear, o sobre paneles especiales para pan, ligeramente aceitados.
Dejamos que vuelvan a crecer, aplicando con un vaporizador, desde arriba, agua. Así evitamos que se cree una costra.
Esperamos a que doble su tamaño.
Horneamos el pan , primero a 215º durante 10 minutos, si se tiene con aire, en la posición más bien baja. Luego a 180º durante 25 minutos más.
Dejar enfriar sobre rejilla.
(Una cosina: siento mucho no poder entrar a dejar  unas palabras en muchos de vuestros blogs, de memoria no me acuerdo de todos, pero podría citar a Ana (La cocinera de Betulo), Belén (Belenciaga paso a paso), Ángeles (El Ágora de Ángeles), Mayte( Rústica.) ... Y muchos más. No sé si son problemas de conectividad, si de mi equipo, pero me queda la página en blanco en el momento que pincho para comentar. El otro día a María (Cosicas dulces...) le pasaba lo mismo y cambiando de operador lo solucionó, lo intenté así pero sin resultado. Os agradecería, pues, un consejo para ver si lo puedo solucionar. Gracias y besinos a todos).

¡¡¡Que aproveche!!!