mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES (MUY FÁCIL)

¡¡¡Se me olvidó poner la sorpresa dentro, menudo despiste!!!
¡¡¡Ya empezó el 2012!!! Un año en el que todos ponemos alguna esperanza, ¿verdad? Ojalá  lo que pidamos, sensato sea, pueda verse realizado. Nosotros pasamos estas fiestas en familia, con comilonas y cenas bastante abundantes, supongo que al igual que vosotros. Ahora toca cuidarse un poco, pero primero despedimos el `xaréu´con el tradicional roscón de Reyes. No mejora, seguro, al de fin de año, pero tampoco está mal, jejeje. Es un dulce que conocí ya de mayor, pues antes por aquí, que yo recuerde, no se solía preparar. Al menos en casa no teníamos esa costumbre.

Nuestros Reyes, camino de Belén, se acercan, se acercan....

El pasado mes de diciembre asistí a la inauguración de un curso de panadería y bollería y preparamos una masa muy apropiada para su realización. La preparé en casa y el resultado fue el que os muestro. Queda muy suave y esponjosa. Me quedaron un poco bajos, por que tenía que haber partido la masa en dos partes y la dividí en tres, pero, así todo, salieron tres buenos roscones, de 28-30 centímetros de diámetro. He de deciros que es una masa que, después de cocida, aguanta unos cuantos días sin perder la suavidad, no se seca. A ver si os animáis, que es muy facilina y quedan estupendos, para mi gusto.

NECESITAMOS
Salen tres hermosos roscones.

Para  3 roscones
  • 1 kilo de harina de fuerza (yo mezclé 500 gramos de harina de pan, con 500 gramos de harina de repostería , las mezclé y tamicé)
  • 10 gramos de mejorante, optativo (le puse 2 sobres blancos y dos morados del gasificante que venden en Mercadona, una caja morada)
  • 20 gramos de sal
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 350 ml de agua (a temperatura ambiente y si es embotellada, mejor)
  • 80 gramos de levadura fresca (le puse 4 paquetinos de levadura (25 gramos cada uno) que tenía congelados. los dejé descongelar previamente)
Podemos poner almendra en granillo, laminada, a nuestro gusto.

Para la decoración
  • Frutas confitadas o escarchadas
  • azúcar (mezclé 5 cucharadas de azúcar normal con 5 cucharadas de azúcar glass)
  • 1 huevo batido
Se mantiene muy fresco varios días.

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol grande, o en un perol la harina.

Arriba, a un lado, el mejorante.

Mezclamos la sal y el azúcar y lo ponemos también arriba en otro lado.

Dejamos caer por arriba de la mezcla del azúcar la mitad del agua.

En otro lado ponemos la mantequilla troceada y los huevos.
El agua, los huevos y la mantequilla, mejor a temperatura ambiente.

Amasamos, mezclando poco a poco todos los ingredientes y deshaciendo a la vez la mantequilla de manera que se vaya integrando perfectamente a la masa. Vamos añadiendo el resto del agua, a medida que se vaya secando la masa. No le ponemos ni una gota más que la medida.

Una vez unido el conjunto, ponemos la levadura troceadina. (La que le puse, al descongelar quedó totalmente deshecha.)

Amasamos un poco sobre la superficie de trabajo, que no tenemos que tener muy enharinada, para que la masa no se endurezca. Aunque pegue un poco, si la podemos manejar es igual.

Partimos en tres trozos, o en los que queramos.

Boleamos y dejamos reposar en un lugar donde no haya corrientes de aire.
 La dejamos sin tapar, unos 10-12 minutos.

Pasado el tiempo, introducimos un dedo por el centro de la bola formada y dejando colgar la masa, le vamos dando la forma redonda.

Colocamos sobre papel de horno en una placa y mantenemos en un lugar caliente, hasta que doble el volumen. Mientras esperamos que crezca, es importante ir salpicando de agua la superficie del roscón, para que no se endurezca . Salpicamos con un pulverizador, yo utilicé uno de aceite. Y para que creciera, puse el horno a 25º, abrí la puerta y medio metí las bandejas dentro. Cada poco tiempo apagaba y encendía el horno, por arriba y por abajo, pulverizaba de agua y cambiaba las bandejas de posición. Así conseguí que me levasen en unas cuatro horas. Si lo hacéis así, es importante que no se seque la masa, ojo con el calor. Si no, mejor dejarlos en un lugar seco y caliente hasta que doblen el tamaño.

Ponemos a calentar el horno a 200º, mejor con aire.


Una vez que crecen, pintamos la superficie con huevo batido, sin ofrecer mucha presión con la brocha, para que no baje el volumen del roscón.

Humedecemos el azúcar y con la punta de los dedos amasamos para conseguir una especie de montoninos, se los ponemos al roscón, repartidos a nuestro gusto.

Terminamos la decoración con las frutas.

Ponemos en la parte media del horno, primero con calor por abajo y aire, 7 minutos. Cambiamos a calor y aire por arriba y por abajo y lo dejamos hasta que tenga un bonito color dorado, otros 5-6 minutos.

Dejamos enfriar, mejor sobre una rejilla.
En casa nos gusta más sin relleno.
¡¡¡FELIZ NOCHE MÁGICA!!!

¡¡¡A VER SI VOS GUSTA Y LOS REYES OS TRAEN MUCHES COSINES!!!