mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 18 de febrero de 2012

BOLLINES DE ALDEA, de Gozón

Nuestres bollines , les de siempre.
Bueno, como os prometí, hoy publico les bollines... Esta es una de las recetas que más añoraba tener. Nuestra madre las preparaba a bulto, es decir, ella iba echando los ingredientes en un perol y al final añadía harina hasta conseguir la masa perfecta. Y siempre sabían muy ricas.
Por eso, cuando se fue, no dejó la receta escrita y yo nunca me había fijado en cómo las preparaba. Un día lo comenté en el curso, que me haría mucha ilusión poder preparar les bollines que se hinchan al freír, las de estirar con el rodillo y Elvira me dijo que su madre también las preparaba, pero que teníamos el mismo problema, las hacía a su manera. Por suerte, rebuscó entre sus papeles y ¡¡¡allí estaba nuestra receta!!! Gracias a las natas de la leche que me regalaron mis otras compañeras del curso, pude prepararlas. No os podéis imaginar la cantidad de recuerdos que me vinieron a la cabeza, al primer mordisco que les pegué... Y es que son las típicas que se preparan en casi todas las casas de pueblo de mi concejo. Con las natas de la leche y poco más. Ricas, ricas. Muy apropiadas para estos días carnavaleros.  Gracias, Elvira.
Al llegar de la escuela, nos esperaba una tacina de cacao con les bollines, en la mesa ...

NECESITAMOS 

¡¡¡Salen un montón!!!

  • 1 tazón de natas de leche
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de anís dulce
  • 2 cucharadas de aceite, le puse de oliva
  • rallo de dos limones
  • 1 cucharada de azúcar
  • un pellizco de sal
  • un sobre de levadurina
  • la harina necesaria para formar la masa, aproximadamente, 800 gramos
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear

Elaboración

Se ponen en un perol todos los ingredientes, menos la harina.

Se tamiza la harina y se pone una buena cantidad sobre los anteriores ingredientes. Se añade la levadurina, que se mezcla con la harina.
Se amasa,
se sigue amasando, hasta que se separe del perol.
Se forma una bola con la masa.
Se deja reposar, tapada con un paño, poco tiempo, media hora.
Se estira con el rodillo, hasta dejarla de unos 4 milímetros.
Se cortan tiras a lo largo.
Y luego a lo ancho.
Se calienta a fuego medio el aceite, no tiene que estar muy caliente, y se fríen por un lado, hasta que vemos que se inflan, en ese momento, les damos la vuelta.
Se dejan dorar por el otro lado.
Se ponen en una bandeja sobre papel de cocina. se espolvorean, en caliente, con azúcar en grano.

Se dejan enfriar, si podéis, jejeje!!!
Y  a disfrutarlas, como queráis, por ejemplo, con un buen chocolate
¡¡¡A VER SI VOS PRESTEN!!!