mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de marzo de 2012

MASA FÁCIL DE MARITA PARA EMPANADAS U OTROS USOS Y EMPANADA DE PERA, BACALAO Y PASAS

Nos gusta mucho la empanada con esta masa.
Bueno, hoy algo salado, que ya resulta pesada tanta bollería. He de deciros que si publico por separado las diferentes maneras de hacer estos ricos bollos, es porque las explicaciones para cada forma llevan muchas fotografías y de esta manera no me equivoco al ponerlas. Todavía me quedan un montón, os aviso, je!!!

Esta masa de hoy es estupenda, igual vale para rellenos salados que para dulces. Ideal para preparar casadielles y empanadillas de crema o de dulce. Lo mismo es útil para hornear que para freír. Y además, estira todo lo que se quiera, sin romper.

No necesita reposo, pero es conveniente envolverla en un papel film y dejarla a temperatura ambiente un par de horas. Aunque si urge, ya digo, se puede utilizar de inmediato. Me dio la receta mi amiga Marita, la tiene desde hace muchos años, de un curso que hizo con una restauradora de nuestra comarca. Desde aquí le doy las gracias. Es una masa a tener en cuenta.

A ver qué os parece.


Se hacen unas empanadas muy ricas con esta masa.

Para la masa, necesitamos:
  • Una tarrina de 250 gramos de margarina, (yo de maíz) a temperatura ambiente
  • un vaso (de vino) de vino blanco blanco, sin llenarlo del todo, que falte más o menos un dedo
  • dos cucharadas de vinagre
  • tres cucharadas de aceite de girasol
  • sal al gusto
  • una cucharadina de postre de levadura tipo Royal
  • la harina que lleve, aproximadamente un kilo (en mi caso, 910 gramos)
Elaboración

En un bol ponemos 700 gramos de harina tamizada y sobre ella ponemos el resto de los ingredientes. La margarina tiene que estar fuera de la nevera desde unas horas antes.
En una taza, esta es la cantidad de vino blanco, le falta un dedo para llenarse del todo.
Amasamos pellizcando la margarina hasta que se vaya integrando. Cuando tengamos una bola pegajosa, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y le vamos añadiendo harina poco a poco hasta que se despegue de las manos. Queda más bien blanda, pero muy elástica.
Hacemos una bola.
Y con los dedos formamos una cruz. Después de unas dos horas, la cruz se borra y está lista para utilizar. Aunque se puede estirar de inmediato.

EMPANADA DE BACALAO, PASAS Y PERAS
Necesitamos:   



300 gramos de bacalao desmigado 
3 cebollas
200 gramos de pasas sin pepitas
3 peras 
aceite de oliva 
huevo para pintar



Elaboración:

Pelamos y picamos la cebolla en juliana. En una sartén amplia ponemos un poco de aceite y cuando esté bien caliente añadimos las cebollas. Salamos y dejamos que se vayan pochando, despacio.
Una vez hechas , añadimos el bacalao, que estará bien desalado y le damos unas vueltas, lo dejamos hacerse unos minutos. Mientras, pelamos las peras y las partimos en cuadradinos. Las añadimos al conjunto. Dejamos que se unan todos los ingredientes, unos minutos más.
Separamos del fuego y añadimos las pasas. Dejamos que se enfríe.                                                                                                                                                                                                                   
Para la empanada, partimos la masa en dos y estiramos una de ellas, dejándola del grosor que nos guste. A nosotros nos gusta fina.
Una vez estirada la enroscamos en el rodillo de amasar.
Y cubrimos una bandeja de horno con ella.
Pinchamos bien la base. Yo tengo este aparatín para pinchar, pero antes lo hacía con un tenedor, repetidamente,
Y cubrimos con el relleno.
Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos con ella la primera, recortamos al borde y enroscamos alrededor. 

Con la masa que sobra, hacemos alguna la decoración. Pintamos con huevo batido. Es conveniente pinchar un poco la masa de arriba en diferentes puntos, para evitar que se infle al cocer.
 Cocemos en horno precalentado a 180º, primero con aire y por abajo , una media hora y luego aire y por arriba y abajo otros  5 minutos más. 


¡¡¡Y a disfrutar nuestra rica empanada!!!

¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!