mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 6 de marzo de 2012

MERMELADA DE NARANJA Y ZANAHORIA

Una mermelada muy sana.
Una rica mermelada, con naranjas que nos regaló Marigel. La receta es de un curso de mermeladas y licores que hice hace cuatro años. Desde entonces la preparo todos los inviernos. Pero ésta, es especial, pues las naranjas, al ser caseras, contienen un aroma incomparable y puedes poner las pieles con confianza, ya que no albergan ningún elemento químico en ellas.
Mi amiga y su familia tienen unos árboles enormes, cargados a más no poder de este rico fruto. No son muy dulces, pero dan mucho zumo y un sabor estupendo. La receta original manda poner el doble de azúcar, mas para no hacerla tan calórica, le pongo la mitad y queda estupenda. Me gusta para rellenar bizcochos y para acompañar queso y yogurt natural. A ver si os convence.

 Antes que nada, y con esta luz, un poema, Deshielo, de A.G.O.:


DESHIELO
Enero. Sus últimas
estancias. El sol
está más alto.
Alguna lagartija asoma
entre los setos.
Brotan ya los narcisos
con la misma pasión que un día
sentí sobre mi cuerpo.
Respiro hondo. Rejuvenezco
un poco y siento
         -qué contradicción dulce-
que envejezco.



Necesitamos
  • 2 kilos de naranjas de zumo
  • 1 kilo y medio de zanahoria
  • 2 kilos de azúcar (yo le pongo 1 kilo)
Elaboración

Pelamos o rallamos las zanahorias.
Las cocemos en 1 litro y medio de agua hirviendo, hasta que estén blandinas. Las escurrimos.
Las trituramos con el pasapurés. Es mejor que con la batidora, queda con una mejor textura.
Rallamos las naranjas en tirinas, sin nada de blanco, para que no amarguen.
Quedan, como veis, unas tirinas muy limpias.
Se les saca el zumo a todas las naranjas.

Y se mezcla con las zanahorias y el azúcar. Se pone a cocer a fuego suave hasta que quede de la consistencia que deseamos. Yo la dejo un poco líquida, nos gusta así y al no ponerle mucha azúcar no resulta demasiado dulzona.

Queda con un color muy apetecible y textura agradable.
Se hierven los tarros durante 10 minutos y en ellos calientes se pone la mermelada, también caliente. Se colocan en agua a la misma temperatura y se cuecen durante 20 minutos, desde que empieza el primer hervor. Es importante que el agua cubra los tarros para que se forme bien el vacío.
Aguanta en buen estado durante más de un año.


¿Os animáis a prepararla?
¡¡¡Espero que os guste!!!