mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 28 de marzo de 2012

MOLINILLO DE CREMA Y CONEJINOS PARA PAULA

Un molinillo muy dulce.

Huevos rellenos sobre ensaladilla rusa.
Bueno, ya tenemos la Semana Santa a la puerta y en nuestra comarca huele a marañuela y a bollos por todos los lados. En nuestra comarca y en Avilés, que también hacen unas marañuelas muy ricas, pero bien diferentes a las nuestras.
Me encanta ese olor, mis recuerdos se alborotan y me hacen añorar personas queridas. En nuestra familia siempre se prepararon muchas latas de este dulce tan peculiar. Docenas y docenas, para regalar, para compartir, para consumir... Y después los típicos bollos de Pascua, de Avilés, que llegaban de manos de padrinos o bien los preparaba mamá en casa. En definitiva, una cantidad enorme de llambionaes que hacían que esta semana fuese muy dulce. En posteriores publicaciones os mostraré otras marañuelas, de Manzaneda y de la güelina de Copepí, que están también muy ricas.

 Hoy os dejo otra forma de masa de bollería hojaldrada, el  molinillo de crema.

También me gustaría dedicar esta publicación, además de a todos vosotros, a una niñina muy guapina, Paula. Paula es la pequeña de Sonia, a la que conoceréis porque cocina muy bien y además es muy simpática y cariñosa. Está de concurso, pero como yo no participo en ninguno por falta de tiempo, le dije que haría alguna cosina dedicada a este precioso bebé. Así que para ti va, tesoro.

Necesitamos


También se preparan sin crema, pero están más ricos con ella.

Elaboración
Se forman cuadrados de 8 por 8 centímetros.
Y se empieza a dar cortes, que no lleguen al centro.



Se pinta el centro con huevo batido y se empiezan a plegar los vértices, uno sí, uno no.
Se dobla y se pinta, para que se pegue la siguiente.
Plegamos y pintamos de nuevo.
Pintamos siempre después de cada plegado.
Queda así, plegando un vértice si, uno no, uno sí, uno no...
Le colocamos un botón de crema pastelera en el centro, sobre las uniones.
Y una cereza confitada, en este caso verde. También se le puede poner almendra molida, semillas de amapola...Se deja hasta que doble su tamaño, se pincela con huevo batido, suavemente, para que la masa no se baje y se cuecen a horno 200º, unos 12 minutos. Se les deja enfriar y en frío se pincelan con gelatina o mermelada triturada y colada.

¡¡¡ ya tenemos nuestro molinillo!!!
Y esta ensaladilla rusa, con unos huevos rellenos transformados en conejinos, para Paula, con cariño.
Ensaladilla rusa con unos huevos rellenos de bonito y mayonesa.
Para los conejinos se corta un trozo del huevo por un lado y se les saca la yema. Se mezcla parte de ésta con mayonesa y bonito y se rellenan.
Las orejas y el rabín son trozos de la parte del huevo que se corta, clavados con un palillo. Los ojinos y boca, trocinos de pimiento.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!