mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 13 de mayo de 2012

BOLLINOS PREÑAOS Y QUESO FRESCO DE ÁNGELES

Irresistibles.
Estupendo.
Hoy una doble publicación, dos recetas diferentes pero ligadas entre sí. Hace unas semanas, visitando a Ángeles me encontré con este estupendo queso fresco, rápido, económico y muy rico. A primera vista ya me conquistó y cuando lo preparé no me decepcionó.
Ya llevo unos cuantos, pero no me quedaban estéticamente guapos, hasta que compré un colador con forma de queso de tetilla y me prestó el resultado. Y, además del queso, con el suero sobrante, preparé unos ricos bollinos preñaos de chistorra, que se zamparon con mucho gusto los amiguinos de mi sobrino en su fiesta de cumpleaños. (Recuerdo a mi madre, los amasaba muy a menudo y nos sorprendía con ellos, recién sacados del horno, para cenar). Así que a este queso no se le puede pedir más, ¿verdad? Ángeles tiene una cocina nada complicada y rica, donde me encuentro muy a gusto. Si no la conocéis, bien vale la pena una visitina, seguro que os recibe encantada y repetiréis.

Sigo con el ordenador mal. Me cuesta un montón poner las fotos y entrar en vuestros blogs. A ver si se soluciona pronto el problema que creía resuelto.

 Bueno, a ver qué os parecen.

Necesitamos

Así, pequeñinos, salen unas dos docenas.


Para los bollinos preñaos

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de suero de leche, o agua
  • 25 gramos de levadura de panadero
  • 1 sobre de levadura de pan,  seca
  • 10 gramos de sal
  • 2 chistorras, en trocinos de 4 centímetros.
El suero resultante de hacer el queso fresco, lo recogemos y sirve para hacer un rico pan. Lo que no  utilizamos se puede congelar.

Elaboración
Ponemos en un bol la  harina, tamizada. A un lado la sal.  Vertemos sobre ella un poco del suero y empezamos a amasar, incorporando suero a medida que lo vaya necesitando. Cuando tengamos incorporado la mitad del suero, ponemos la levadura seca, añadimos más suero y amasamos.
Y cuando estemos a punto de terminar el suero, ponemos la levadura de panadero desmenuzada, la incorporamos bien y terminamos el amasado cuando nos quede una masa elástica y suave. Dejamos que leve tapada con un paño, donde no tenga corrientes de aire que dificulten que crezca. Una vez doble el tamaño, vamos tomando porciones del tamaño de una nuez grande, hacemos un huequín con la mano, ponemos el trocín de chistorra y lo escondemos bien, boleando la masa. Es muy importante que quede bien cubierto de masa. Rebozamos en harina y vamos colocando los bollinos sobre papel de horno en una bandeja del mismo. Cocemos durante 20 minutos en horno precalentado a 180º, en la parte baja del horno, con aire solo por abajo, durante 20 minutos. Ponemos aire por arriba unos minutos más y los sacamos, para dejarlos enfriar sobre rejilla. (Este proceso no pude fotografiarlo por que me quedé sin batería).
Y a disfrutar nuestros bollinos, nos gustan templadinos, jeje.


Para el queso fresco (para un quesín de medio kilo, pongo el doble)

Necesitamos
Delicioso
  • 1 litro de leche entera de buena calidad
  • 1 yogur griego
  • el zumo de un limón 
Elaboración


Yo lo guardo en un tuper invertido y así me queda estupendo unos cuántos días, refrigerado.

Para enteraros mejor, visitad el blog de Ángeles y espero que os preste como a mí. Besinos a todos y en especial a Ángeles por publicar la receta, además de decirle desde aquí que comparto sus palabras, totalmente. El blog es para disfrutar con él y para que no se pierdan las recetas, si además hacemos amigos (es mi caso), estupendo. Y si ayudamos a quien confía en nosotros, mejor que mejor. Pero no me parece buena idea que se convierta en obsesión. Al menos ésta es mi opinión.

Ahora agradezco a Trini Altea, Almudena y  Danae por otorgarme sus premios, por pensar en mí y por sus comentarios en mi cocina, siempre tan cariñosos y amables. Besinos a las tres. Supongo que sus blogs ya los conocéis, son estupendos, ¿verdad?
De Danae
De Trini Altea
De Almudena