mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 23 de mayo de 2012

MENESTRA CON CARNE


En primavera tenemos que aprovechar las verduras de temporada.
Para mí siempre es un placer un platín de verduras así cocinadas. Me gustan tanto que prescindiría de la carne, con el sofrito ya me bastaba. Pero tengo que aceptar que el guiso de la carne le da un aroma muy rico. Aprovechando el regalo que me hicieron, unos fréjoles, arbejos y zanahorias caseras, preparé este plato. La coliflor la compré en el mercado, pero resultó sabrosa. Vaya una diferencia: los arbejos se deshacían en la boca, sin encontrar nada de piel y la zanahoria, exquisita. Por no hablar de los fréjoles...¡Cuánto echo de menos mi huerto!

Espero que os guste. La próxima publicación, será la tarta de arroz con leche, con compota y hojaldre.

Otro poema de A. G. Ovies

Yo también esperaba de la vida
otra cosa...
Uno lucha, se estrella
y cae y se levanta.
Qué le vamos hacer...
A la costumbre otros la llaman 
esperanza.

Si no..., mira el canario:
enjaulado y sin cielo y pasajero...

¡Y todavía canta!

Necesitamos

  • medio kilo de carne de ternera para guisar, troceada (yo suelo comprar aguja)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • medio kilo de fréjoles
  • medio kilo de arbejos
  • media coliflor
  • 3 zanahorias
  • 1 bote de champiñones al natural
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • medio vaso de vino blanco de buena calidad (le puse un amontillado)
  • patatas fritas en dados, para acompañar

Preparación
Preparamos las verduras:
Limpiamos bien los fréjoles y los troceamos en cuatro cachos. Pelamos la cebolla y la picamos bien menuda. Hacemos lo mismo con los pimientos, pero en trocinos más grandes. La coliflor la lavamos bien y le vamos quitando los raminos, pelando el tallo de los mismos. Pelamos también las zanahorias y las cortamos en láminas. Desgranamos los guisantes.
Salpimentamos a carne unos minutos antes de comenzar el guiso. En una olla, ponemos agua abundanrte a hervir, para cocer las verduras. En la tartera donde vamos a cocinar, ponemos aceite  y los ajos laminados. Los doramos. Añadimos los trozos de carne y dejamos que se hagan , antes de darles la vuelta para terminar de hacerse. Si la tartera es pequeña y la cantidad de carne abundante, se pondrá en dos o tres tandas, para que se dore y no se cueza.
Una vez dorada, ponemos la cebolla, cortada menudina. Dejamos que se dore también . Mientras  se hace, tendremos el agua lista para ponerle la sal y a continuación las verduras, a la vez. Tapamos y dejamos que se hagan por espacio de unos 15 minutos. Una vez que la cebolla esté pochada, añadimos los pimientos y dejamos que se hagan un poco. Ponemos el vino.
Esperamos que se reduzca y cocemos hasta que todas las verduras están blandinas. Comprobamos que el resto de verduras que cocimos estén en su punto y las añadimos, con el caldo al guiso de la carne. Hervimos unos minutos. 
Freimos las patatas en dados y las añadimos al conjunto. Le damos un hervor.
Y servimos bien caliente. Este plato se puede dejar más bien seco, para comerlo con tenedor,  o bien, caldoso. Yo lo dejo en un término medio. Si se quiere más caldoso, le ponemos más agua en la cocción de las verduras.
Quiero agradecer a Silvia, del blog, Mis mejores y sanas recetas que se haya acordado de esta cocina para otorgarme este premio. Siempre es muy grato sentirse querida. Ya ves, aquí queda colocado y bien que luce, jeje. Os diré que Silvia tiene una cocina muy rica y de sencillez palpable en todo lo que elabora, algo que convierte su blog en páginas llenas de encanto. Además estos días está de celebración, su hijo y marido no se vinieron de vacío de un concurso de maquetas en Zaragoza, pues son los dos unos verdaderos artistas estupendos. Espero que si no la conocéis, os paséis a saludarla. Gracias Silvia. Muchos besinos para todos.
Aquí lo dejo, para todo quién lo quiera llevar a su cocina. Os lo merecéis.


           ¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!!
¡¡¡¡Que vos preste!!!!