mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 13 de junio de 2012

CORDERO CON VERDURAS Y PATATINES

Un plato muy completo.

Otra manera de preparar el cordero que resulta muy rico. Al menos a nosotros nos gusta. Con un pequeño aperitivo, una buena ensalada y un refrescante postre,  hacemos una comida de auténtica fiesta. Me gusta tener el cordero en adobo unos días antes de cocinarlo. Si lo quiero hacer de domingo, le pongo las especias y demás el jueves por la noche. Lo dejo en la nevera y le doy unas vueltas de vez en cuando. Los jugos que suelta los utilizo, bien colados, para  su cocción. A ver qué os parece.

Un poema

Verano. Dos mil
uno. Sentado frente al mar,
entre matas de hortensias
y umbelas de agapantos.
Sopla el nordeste. Nada
de lo que fui, pero el paisaje
apenas ha cambiado.
Siguen aquí las rocas, el horizonte
quieto,
no sé si otros o los mismos
pájaros.

Qué cobarde es el tiempo!
Qué incapaces mis manos!
Empieza a anochecer.

Regresan las chalanas.

Se enciende el faro.

Necesitamos 
En cazuela de barro para que llegue calentín a la mesa.

  • Una pierna de cordero o de lechazo, troceada
  • una cabeza de ajos
  • 4 cebollas grandes cortadas en juliana
  • un pimiento verde en juliana
  • un pimiento rojo en juliana
  • 4 zanahorias también en juliana
  • un vaso de un buen vino blanco, yo le puse un amontillado
Para el adobo
  • aceite de oliva, sal y las especias que queramos ponerle (tomillo, romero, hinojo, orégano, laurel...)
  • el zumo de dos limones
  • medio vaso de brandy
Acompañamos con una buena ensalada.

Para acompañar
  • un kilo de patatines pequeñas, nuevas
Elaboración

Limpiamos bien con papel de cocina los trozos de carne, para que no se quemen las especias al dorarla en aceite. Reservamos el caldo resultante del adobo, colado.
Ponemos en una tartera abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente, sin que llegue a ahumar, echamos el cordero y lo dejamos dorar bien por ese lado, unos cuantos minutos, depende del grosor que tengan los cortes. ( Aquí pongo también unas chuletillas  ya que también podemos hacerlas así, pero se doran solamente vuelta y vuelta.)Les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado. Añadimos el caldo del adobo, colado y dejamos que reduzca. Añadimos el vino y tapamos la tartera para que se vaya  haciendo despacín. Vamos añadiendo agua, la que sea necesaria hasta que la carne quede blandina.
Mientras se hace la carne, en otra tartera ponemos aceite y los ajos fileteados no muy finos. Dejamos que se doren. Añadimos la cebolla y salmos, cuando esté transparente, después de unos 10 minutos, ponemos los pimientos y dejamos que se ablanden un poco, unos 5 minutos. Ponemos la zanahoria.
Dejamos que se vayan haciendo las verduras, tapando la tartera, para que suden, y cuando estén blandinas, las colocamos en una cazuela de barro. Ponemos encima los trozos de cordero, repartidos y bañamos con un poco de la salsa resultante de la cocción del cordero.
A la vez que hacemos las preparaciones anteriores, lavamos muy bien bajo el grifo y con un estropajo limpio las patatas y las cocemos en agua hirviendo salada durante unos 10 , 12 minutos. Las escurrimos y todavía calientes las pelamos (se pueden dejar con piel) y las freímos en abundante aceite calienta, hasta que se doren. 
Repartimos las patatas por la cazuela y la ponemos en horno precalentado, a unos 160º, dejamos que se dore todo unos cuántos minutos. y bien calentina, la llevamos a la mesa.
Queda una carne muy sabrosa y las verduras y patatines, muy ricas.
Espero que vos preste.