mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 23 de julio de 2012

CAZUELA DE BONITO CON JAMÓN y galletas morunas de María José

Con patatines frites y arbejos.
Otra receta de bonito. Esta vez una cazuela con arbejos y jamón. La preparé el domingo y acompañamos de una ensalada de lechuga, cebolla y tomate. Hizo un día espléndido y disfrutamos de una buena sobremesa en el jardín de casa.

También os dejo unas pastas muy ricas que vi a María José. Me llamaron la atención por lo guapinas que quedan y al llevar almendra sabía que en casa gustarían. Así fue, les encantaron y le llevé unas pocas a mi vecino que repartió con sus amigos y a todos les prestaron. María José tiene un blog de los no perder de vista: Cocinando para ellos... Cocina estupendamente, platos tradicionales y modernos, vierte en ellos un amor especial del que resultan unas comidas muy apetecibles y con el aspecto casero de siempre. Además tiene mucho gusto para presentar sus platos. Le encantan las flores y nos regala muchas veces fotografías de ellas y de su envidiable huerto. Gracias, María José, por tu generosidad y buen hacer.

No tengo las fotos de las pastas terminadas, me quedé sin batería en la cámara y no era para dejarlas esperar, desaparecieron. Pero las veréis en su blog, quedan tal cual están ahí. Animaros a prepararlas, aunque haya calor, están riquísimas. Y no dejéis de visitar su blog, ¿vale?

Unas pastas muy ricas.


Un poema de A.G.Ovies



DE TARDE EN TARDE quiero que vengas
a decirme algo,
por ejemplo, que existes y sabes que existimos,
que la vida no es todo tirar hacia delante
sin pararse a pensar
eso que ya no somos ni seremos y hemos sido.
Porque ¿a veces no te ocurre
que has sentido una voz, un rostro, un gesto
y se te abren los brazos... y es el recuerdo?
¿Cono9cías a José, Rosario, Inés...? Se han muerto.
Tampoco están, tampoco,
ni Gruñón, ni el silencio amarillo de tus dalias,
y el mar desde tu casa se ve un poco más viejo.
También yo he envejecido:
mi voz, mi andar, mi cuerpo...Pero la vida es esto, ya se sabe:
soñar que hay siempre tiempo
para olvidar que uno puede ser atrapado en el intento.

(Para Mari Sol, desde su pueblo)

Para las galletas morunas, pincha aquí
Muy fáciles de hacer

De dar forma.

Se cuecen pronto y se comen más rápido aún.

Para la cazuela de bonito con arbejos y jamón


Necesitamos, para 4 personas


  • 1 rodaja generosa de bonito del norte, por la parte abierta (es más jugosa)
  • 5 dientes de ajo
  • pisto
  • 150 ml de un buen vino blanco
  • medio kilo de arbejos frescos ( pueden ser congelados)
  • 4 patatas
  • 4 lonchas de jamón un poco gruesas
  • azafrán en hebra
  • medio litro de caldo de pescado 
  •  aceite de oliva.
Elaboración

Ponemos aceite a calentar en una tartera amplia y cuando esté bien caliente le damos un corte a los ajos y los  doramos. Incorporamos la rodaja de bonito salada por el lado que se va a dorar primero y la dejamos unos dos minutos, salamos la otra parte y la doramos.  Separamos del fuego y le quitamos la espina y piel ,  pelamos los ajos y los achatamos con un tenedor. Con el aceite de dorar el bonito y los ajos, hacemos el pisto.  Colocamos de nuevo en la tartera limpia el bonito, los ajos y el pisto por arriba. Movemos la cazuela para que se integre bien el conjunto. Cocemos los guisantes en el caldo caliente con  azafrán y sal.
Añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir unos minutos. Ponemos los guisantes cocidos, rectificamos de sal y dejamos que se vaya reduciendo, hasta dejarlo a nuestro gusto, en este caso lo dejé un poco seco para añadir unas patatinas fritas.No conviene dejarlo mucho tiempo al fuego para que no se seque el bonito. Se pica el jamón en trocinos con las tijeras y se dora, vuelta y vuelta, en una sartén con poco aceite. Se pone por arriba, bien repartido, en el momento de servir.
Y queda un plato muy rico.
Y el bonito, sabroso.

¡Que vos preste mucho!