mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 26 de julio de 2012

MICROONDAS: BIZCOCHO BÁSICO MUY FÁCIL Y TART A DE CIRUELAS, basada en la tarta Estefanía de Mar.

Un rápido bizcocho, ideal para mojar en café.
Sé que muchos de vosotros estáis sufriendo un calor tremendo. Por aquí andamos con el tiempo bastante cruzado, a unos días estupendos siguen otros llenos de tormentas y nubarrones. Por eso es bueno endulzarnos de vez en cuando y, para no encender el horno, os dejo unas buenas opciones en el microondas. El bizcocho le gusta mucho a mi padre, tiene la costumbre de tomarse un yogur para ir a la cama con alguna llambionada. Le hacía casi siempre el bizcocho de yogur,  me parecía una buena opción para que no fuese tan calórico. Llevo unas semanas preparándole éste y ya os digo, le gusta mucho.

La otra opción es para aprovechar las ciruelas. Mi amiga Mari Gel me regaló bastantes ciruelas rojas, amarillas y lo que por aquí llamamos `nisos´, unas ciruelinas rojas, del tamaño de una cereza, que están muy ricas. Da pena que se pierdan bajo el árbol, pero como enseguida se ponen blandas, preparé un poco de mermelada y me apetecía darles otro aprovechamiento. Visitando el blog de Mar, Mis recetas dulces y saladas, me llamó la atención una tarta de manzana que publicó hace unos días, es una receta tradicional de Santander, la denomina `Estefanía´. Me enamoré de ella al instante, os repito a menudo que las tartas de manzana son mi perdición, me chiflan todas. Se lo comenté a Mar, le dije que haría la tarta, pero con ciruelas. Lo que no tenía planeado era hacerla en el microondas. Necesité prepararla rápido, a la comida venía una persona muy querida a casa y me apetecía ponerle algo rico de postre. Así que decidí hacer la tarta de Mar, con ciruelas y en el microondas. El resultado no pudo ser mejor, me parece que las fotos lo dicen, pero aún se quedan cortas. Queda estupenda. Imagino que con manzana tiene que ser una delicia. La haré, Mar, no me puedo quedar con las ganas, je. Me parece que todos sabéis de quién hablo, seguro que ya conocéis su cocina y que os gusta tanto como a mí. Pero si no es así, merece la pena visitar a Mar, entrar en su página siempre es muy agradable y me parece una persona muy amable y buena cocinera. Gracias a Mar y a Mari Gel, las `culpables´, jeje...


A ver si os gustan las dos recetas.
Una tarta muy económica, rápida y estupenda.


Un poema de A. G. Ovies 


...      
Algún día los ríos terminarán enteros en tu boca
y molerás de nuevo esa nostalgia que madura en agosto
entorno a los maíces y a las romerías.
tendrás jóvenes llenos de salud
que adorarán el árbol y encenderán sus fuerzas
en las paganas noches del solsticio.
Tendrás enamorados
y bueyes que carreteen su ajuar a otro destino
y bosques silenciosos
y casas encaladas con sus cuadras, su estiercol
y su niño comiendo el primer bocadillo

Versos escogidos del poema X , Vengo del Norte, 1993
                            


Para el bizcocho en microondas básico, necesitamos

  • 100 gramos de margarina
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 gramos de harina, mejor de repóstería
  • 2 cucharadinas de café rasas de levadura tipo Royal
  • 50 gramos de leche
  • una pizca de vainilla o una cucharada sopera de azúcar vainillado
  • azúcar glass para espolvorear


Queda  esponjoso y es ideal para calar con almíbar.

Elaboración
Calentamos en el microondas 1 minuto la margarina, a temperatura media. La batimos un poco y añadimos el azúcar. ponemos los huevos y los mezclamos bien. Batimos.
Tamizamos la harina y la incorporamos junto a la vainilla y la levadura. Mezclamos bien e incorporamos la leche. Nos queda una masa más bien blanda. Engrasamos un molde apto para el microondas y ponemos la masa. Lo dejamos hacerse 10 minutos a la máxima potencia y lo dejamos dentro otros 10 minutos.
Esperamos que entibie un poco y le damos la vuelta, para volver a darle la vuelta y dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cubrimos con azúcar glass, ayudándonos con un colador, para que el azúcar se reparta mejor. Servimos.
Y queda un bizcocho así de apetitoso.

Para la tarta de ciruelas, mirar aquí, solamente le cambié la fruta, le puse medio kilo de ciruelas, pesadas ya sin semilla. Y el horneado, lo hice en microondas.

Para que no se pegue en el molde, le pongo papel de horno, que recorto una vez tengo la tarta para meter en el horno. La dejé hacerse 1o minutos con al opción combi, microondas y grill. La dejé reposar dentro unos 5 minutos más.

Es muy fácil de hacer y queda con un aspecto estupendo.

Así de apetitosa, se terminó muy rápido ( la mano inocente es de mi sobrino, jeje).
¡¡¡Buen provecho!!!