mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 4 de julio de 2012

TORRE DE TORTILLA


Sin complicaciones y muy resultona.
¡Hola a todos! Hace unos cuantos días que no paso por vuestras cocinas y ni tan siquiera pude asomar a la mía. Me falló la conexión y, nada, a esperar a ver si se soluciona definitivamente el problema. Primero el ordenador, que aún no tengo, y ahora Internet...
En fin, parece que ya nos llegó un poco de verano, al menos por aquí hace bastante calor, aunque salir el sol, en los últimos días, poco. Pero ya presta comer los platos fresquinos y apropiados para estas fechas. Hoy os dejo una torre de tortilla, muy facilina y rica, además de baratina y aparente. Espero que os guste. Os deseo un feliz verano a todos.



Esta torre de tortilla era, en verano, uno de los platos preferidos de nuestra madre. Recuerdo con cuánto cariño hacía una, otra y otra tortilla, y bien grandes, porque eramos muchos. Luego la metía en el horno unos minutos antes de la cena, así, cuando nos sentábamos a la mesa, estaba en su justa temperatura. Risas, empujones cariñosos y sillas que se mueven inquietas alrededor del mantel de cuadros, amarillos y blancos...
Mamá, hoy hace 12 años que ya no estás presente, con esa sonrisa bonachona en tu cara y esas manos generosas y entregadas que todo lo abarcaban. Pero sabemos que desde tu estrella nos contemplas y nos proteges. Te mandamos una buena ración, con el pan tostado y la ensalada, de la manera que más te prestaba.
 Sigues siendo `la rosa de los vientos´ de nuestra vida. 
                                                              Te queremos.


Otro poema de A. G. Ovies


DEJO ENCENDIDA, siempre,
la luz por si volvieras
y una llave detrás de las macetas.


Necesitamos, para 4 personas

Fría está muy rica también.


  • 8 huevos
  • 100 gramos de espinacas, un manojo
  • 150 gramos de palitos de mar
  • medio kilo de patatas
  • una cebolla grande
  • 75 gramos de queso rallado
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva 
  • sal
  • tomate frito 
  • mayonesa
  • ensalada de lechuga
  • pan de molde cortado en triángulos y tostado
Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en trocinos pequeños. Las dejamos unos minutos en abundante agua fría. Las escurrimos bien, si fuera necesario las secamos con papel de cocina y añadimos la cebolla picada muy menudina. Freímos el conjunto en abundante aceite caliente, al que bajaremos la temperatura a los cinco minutos de empezar a freír y las dejamos hacerse despacín, para que queden suaves. Una vez fritas, las escurrimos en un colador.


Ponemos en otra sartén los dientes de ajo bien picadinos y los doramos. Añadimos las espinacas bien lavadas y cortadas muy menudinas y las sofreímos un poco, lo suficiente para que estén elásticas. Las mezclamos con un tercio de las patatas y hacemos, junto con dos huevos bien batidos, una tortilla. Reservamos.
Hacemos otra tortilla con otro tercio de las patatas, el queso bien mezclado y dos huevos batidos. Reservamos.
Picamos los palitos de mar, batimos dos huevos y mezclamos el resto de las patatas. Hacemos con el conjunto la tercera tortilla.
 Ponemos en un plato un poco de tomate y sobre ello una de las tortillas, yo empecé por la del queso, un poco de tomate...
y la tortilla de espinacas, otro poco de tomate y la tortilla de  los palitos. Cubrimos con mayonesa.
Rodeamos la base de las tortillas con un poco de salsa de tomate y gratinamos a horno medio lo suficiente para que se le ponga una costra por arriba. Decoramos al gusto, yo le hice una flor con alcaparras  y un puntín de tomate. Mamá la decoraba con guisantes y aceitunas...
Servimos con la ensalada y el pan.

Que vos preste.