mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 27 de agosto de 2012

FÁCIL: CHIPIRONES DE POTERA EN SU TINTA, AL ESTILO DE TERESA LA CARABINA

.
Una receta ideal para preparar los chipirones y los calamares
Siguiendo con las recetas que me facilitan mis amigas, esta vez me presta mucho mostraros el resultado de unos chipirones que están riquísimos. Empezando por el hecho de que son de potera, cogidos uno a uno con unos `pajaritos´ artesanos que hacen mi hermano y Juanma, después de una noche sentados en el  muro del muelle, con una paciencia infinita. Todo un arte, digno de elogios. Y presumiendo de plato. Tradicional y transmitido con todo el cariño de madre a hija. La cocinera primera ya descansa en su estrella, pero presumirá de lo bien que su hija sigue sus consejos culinarios. Se trata de Teresa la Carabina, bien conocida en Luanco por su alegre carácter (le apasionaba la música coral, tan tradicional aquí). Por nuestra zona, a casi todas las personas se las conoce por el `mote´ de su familia, y en este caso a Teresa y sus hermanas por `las Carabinas´. Su hija Fernanda me regaló la receta. Desde aquí, mi más sincero homenaje a estas mujeres sencillas, que bordaban todo lo que cocinaban. Va por ti ,Tere. Te recordamos con cariño.

Espero que a Fer le guste como me quedaron.

Los calamares y chipirones de potera tienen un sabor único.
Teresa La Carabina

(Mi prima May está muy triste, su gatina Dora se le fue, la atropelló un coche. Mi amiga Belén también está muy triste por la muerte de su gatín... Todos lo que amamos los animales podemos sentir lo que duele la pérdida de estos seres tan vivos como fieles... Les mando un besín a las dos).

Un poema de A. G. Ovies, con cariño


Tres gatitos que tengo

¡dan unos brincos!

Tienen el pelo suave

como el cariño.

Pero se erizan todos

con cualquier ruido,

con los trenes de hormigas

y con avión-mosquito.

Pero si está su mami,

que se llama Carola,

entonces son felices,

jugando con su cola.

Los tres son muy pequeños

y muy distintos:

uno negro, otro blanco

y el otro pinto.



Para los chipirones necesitamos
  • 1 kilo de chipirones o calamares de potera
  • 4 cebollas
  • 8 dientes de ajo
  • un buen manojo de perejil fresco
  • sal
  • aceite de oliva
Con los pajaritos y mucha paciencia, uno a uno, se pescan estos chipirones estupendos.

ELABORACIÓN
Limpiamos muy bien los chipirones,hay que lavarlos bien, pueden tener arena. Los troceamos y los  dejamos de un día para otro adobando con el ajo picado muy menudín, la sal  y el perejil .
Para prepararlos, picamos la cebolla muy menudina y la dejamos pochar en abundante aceite de oliva. Añadimos los chipirones, los unimos bien y dejamos que se vayan haciendo, poco a poco, con el fuego alto al principio y bajándolo a medio a los 5 minutos.
Cuando los chipirones estén blandinos, después de una media hora, añadimos la tinta, la ponemos en un colador y con una cucharilla de postre, restregamos bien, a la vez que introducimos el colador repetidas veces en la cazuela. De esta manera, cae la tinta y queda en el colador las pielinas en las que va metida. La tinta se pone siempre al final, para que quede bien unida, si se pone al principio queda  como cortada la salsa.
Los cambiamos para una pota más pequeña, mengua mucho el conjunto y lo dejamos a poco fuego, muy poco, que se vaya reduciendo la salsa y espesando. Los dejamos a nuestro gusto de caldosos, en casa nos gustan un poco líquidos.

Servimos bien calentinos, en este caso con un poco de puré de patatas.
Y nos gustan caldosinos, para mojar unos buenos trozos de pan artesano en la rica salsina. ¡¡¡Están para no parar, de verdad!!!

 ¿OS APETECE UNA CAZUELINA?

BUEN PROVECHO