mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 2 de octubre de 2012

BESUGO A LA ESPALDA


Con patatinas confitadas.

Para celebrar la fiesta de nuestra Virgen del Carmen, en casa comimos este rico pescado. La manera de prepararlo es igual para cualquier otro, no ha de ser obligatoriamente besugo. Pero claro, la calidad de éste se nota. Queda jugosín y muy sabroso. Merece la pena estirar un poco el bolsillo para una ocasión especial. Y os podéis animar todos los que decís que no os gusta cocinar, porque más rápido y sencillo, imposible. Nuestra madre solía preparar así los sargos o las roballizas (lubinas).

A ver que os parece.
La mitad.

Os dejo unas imágenes de nuestra Virgen marinera.

La fiesta se celebra en estas fechas de septiembre desde hace muchísimos años, para dar las gracias a la Virgen después de terminada la costera de la langosta. (Fotos de Mari Luz Gutierrez)
Aquí pernocta, en el local del antiguo Pósito de marineros. A sus pies, una composición en la que se recuerda a los marinos de nuestro pueblo que perdieron la vida en la mar. Que en paz descansen.
Detalle del manto que lleva la Virgen, trabajo de malla, arte marinero de nuestra comarca. Horas y horas para lograr esta perfección.

Y un poema de A. G. Ovies, en asturiano.


CONXURU

TRÉBOL de cuatro fueyes:
fai qu´alcance esta nueche
les mios estrelles.

Camisa de culiebra:
dai voz a esta palabra
que nun me medra.

Cuquiellín de mayo:
dexa que salga´l sol
de la mio mano.

Cuervu de mal agüeru:
ofrezme enantes qu´agua
sede y deséu.

Agua bendito:
nun me descifres nunca
qué ye tar vivu.


Para el besugo a la espalda, necesitamos

  • 1 besugo, al menos de 1 kilo, preparado para la espalda
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 ml de vino blanco de buena calidad
  • aceite de oliva
  • patatas para freír
  • aceite
  • sal
  • unas raminas de perejil picado
Elaboración
Pelamos los ajos y los ponemos en una sartén amplia con abundante aceite de oliva, en frío; dejamos que se doren, despacín.
Una vez doradinos, añadimos el vino.
Y con una espumadera, vamos removiendo, pegando en el fondo de la sartén, y con movimientos circulares, hasta que se forme una especie de pil-pil. Reservamos.
Limpiamos con papel de cocina el besugo, tanto por afuera, como por la parte interior.
Ponemos en una fuente de horno aceite, sobre el fondo y colocamos el besugo abierto. Le ponemos, por arriba,, un chorrín de agua fría, sal y aceite de oliva. Por este orden. introducimos en el horno que ya tendremos caliente y a 160º.
Cuando la espina del pescado empiece a separarse de la carne, sacamos el pescado y lo cubrimos con el rustido de ajos. Introducimos de nuevo al horno y lo dejamos que  se haga unos minutos más. Para un besugo de 1700 gramos, necesitó unos 20 minutos escasos, dentro del horno.
Para hacer las patatinas confitadas, pelamos y cortamos en lonchas unas patatas. las introducimos en aceite a temperatura media y cuando empiece a burbujear, bajamos el fuego al mínimo. Las dejamos así hasta que se queden blandinas.
Servimos el pescado con las patatinas, regado todo con el rustido y espolvoreamos con perejil picado menudín, si nos gusta.
Y queda así de jugosín.
Un bocado delicioso, sin perejil.  Para unos se lo pongo y a otros les gusta más así.
Que vos aproveche.