mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 6 de octubre de 2012

FÁCIL: TARTA DE MANZANA DE LOS 70

Delicadamente dulce.
Esta tarta que publico hoy tiene para nosotros un significado mucho más goloso que toda la satisfacción que podamos sentir al saborear un buen trozo. Es un pastel que compartimos muchas veces con personas queridas que se acercaban a nuestra casa. Nuestra madre la solía preparar a menudo, sobre todo los domingos. Le decíamos que por qué la hacía tan grande y nos contestaba. `ya habrá quién la coma¨. Y era cierto, por nuestra casa se dejaban caer amigos, familiares y conocidos que se sentaban a nuestra mesa y compartían tarta y tertulia.  Hoy, con vuestro permiso, se la quiero dedicar a ellos, a todos los que formaron parte de aquellas tardes de los años 70, en aquella apretada cocina, llena de recuerdos, olores y sabores entrañables, porque llenaron de felicidad esos momentos e hicieron que fuesen imborrables en nuestra memoria.

La elaboraba en la bandeja del horno de gas y de la misma manera os la dejo preparada hoy.
A ver qué os parece.

Nada empalagosa.

UN POEMA DE A. G. OVIES

LOCUS AMOENUS
casteroyhorizonte.jpg
(AGO. El Castro y el horizonte. Bañugues. 2010.) 

No eran más de cuarenta

y dos metros de planta:

la cocina, los cuartos,

el pasillo en el centro.

Fuera, unas latas de aceite con unos turcos,

perejil y geranios.

Una higuera con pose de matriarca,

unos laureles altos

y un gallinero.



Para la tarta, necesitamos

  • 1 terrina de 250 gramos de margarina
  • l medida de la terrina de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 medida y media de harina
  • 4 manzanas medianas
  • mermelada de manzana, o melocotón (le puse de manzana e higo)

Elaboración
En un recipiente ponemos la margarina a temperatura ambiente, le añadimos el azúcar y mezclamos bien, sin batir demasiado. Añadimos los huevos de uno en uno y la harina de golpe.
Mezclamos bien.  Preparamos la bandeja del horno, ponemos papel de aluminio, engrasamos y enharinamos. Colocamos la mezcla de base de la tarta. Alisamos bien con ayuda de una espátula.
Pelamos las manzanas, las partimos en cuartos, les quitamos el corazón y laminamos finas. Las colocamos sobre la masa de la tarta, cubriéndola bien. Metemos en el horno a media altura, que habremos calentado a una temperatura media.
A mitad de la cocción, la sacamos del horno y le ponemos por arriba, cubriéndola bien, la mermelada. Volvemos a meter en el horno, hasta que quede bien gratinada por arriba. En horno de gas, tardó en estar completamente cocida 45 minutos.
La dejamos enfriar y la troceamos a nuestro gusto.

¡¡¡¡Y a saborearla!!!!
Y quiero darle las gracias a Rocío, por haberse acordado de esta humilde cocina para el premio que tan generosamente me otorga. Rocío es una joven entusiasta, llena de ilusión que transmite y comparte, y que prepara una ricas recetinas. Desde mis comienzos con el blog, nos intercambiamos comentarios y me complace mucho acceder a su cocina, porque todo lo que allí se cuece es muy facilín de hacer y muy apetitoso. Así que, si os apetece, pasaros por su blog, le y os encantará.

Gracias, Rocío, guapa, aquí lo coloco con ganas.
Para todos los que me lean, os lo merecéis.