mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 14 de octubre de 2012

PAPES Y SOPES: UNA MIRADA AL AYER


Mezclando leche caliente y a cucharada.
El maíz. Siempre el maíz, presente en todos los corredores de los hórreos de nuestra provincia. Fruto de la cosecha y esfuerzo de todas las familias y que saciaría el hambre de animales y personas durante el año. Mi tía siempre nos contaba que las riestras colgando decían un poco de los posibles de las casas de antaño. A mayor cantidad, mejor condición.
En grano,  para alimentar a gallinas y toda ave de pico, y en harina para las vacas y demás animales domésticos. Y sobre todo, para las personas. Comenzaban la mañana preparando con ésta les papes y con la boroña (pan de maíz) les sopes. Si no se tenía leche para acompañar, se arranchaban así, simplemente hervidas con agua. Con leche, mucho más apetecibles y si se podían acompañar con un poco de azúcar, lo mejor de todo.
Si al mediodía no había mucho para comer, se alargaban los potes con les sopes y un refritín de aceite y pimentón. A veces con un poco de ajo o tocino. Para fiestas, con un poco de chorizo o morcilla...
Crónicas de un pasado que aún se toca con la mano.
Aunque a nosotros ya  no nos tocó el marchar para la escuela con un platín de sopes o papes para calentar el estómago, nuestras tías abuelas nos las preparaban algunas veces. Personalmente por les papes no me daba mucho más, pero les sopes, con leche y azúcar, me encantaban. Y es el día de hoy que la sopa de leche dulce la preparo muy a menudo. A nuestro hermano pequeño siempre le gustaron mucho
Estas recetas, aunque no están de moda y posiblemente no se preparen, me parece que han de tener un sitio en nuestra memoria, para que los que vienen sepan de ellas.

Que vos presten.


Se tomaban de igual manera que les papes.
Un poema de A. G. Ovies

De `La hora de las gaviotas¨


                                -son cosas de la vida-
                                 -son cosas de la vida-.

                                   cada vez que naciera.

Para les papes, necesitamos

  • agua hirviendo en dos potas
  • harina de maíz
  • sal
  •  leche caliente y azúcar para acompañar
Elaboración

Ponemos el agua en las dos potas a hervir. En una de ellas ponemos la sal y a continuación harina de maíz. removemos con cuchara de madera, sin que deje de hervir y vamos poniendo más agua hirviendo, a medida que lo vaya pidiendo.
Hay que remover durante bastante tiempo. Al principio queda una especie de crema con bastantes grumos, pero después de casi una hora removiendo, queda brillante y sin grumos. 
Se ponen en tazas , se cubren de azúcar,
y se acompañan, cucharada a cucharada, con leche caliente. En ocasiones se le ponía un poco de manteca.
Para les sopes, necesitamos

  • boroña del día anterior
  • agua hirviendo
  • sal
  • azúcar y leche para acompañar
Elaboración

Poner a hervir agua y a continuación salar. En el momento en que hierva, añadir la boroña a trocinos, aproximadamente unos 150 gramos de boroña por cada litro de agua. Cocer hasta que espese.
Servir caliente.
Acompañar con leche también caliente. Ponerle también azúcar si se quiere.
O un refrito de aceite y pimentón.