mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 11 de octubre de 2012

POTE DE FABINES DEL GÜEVU CON CALABAZÓN

Plato tradicional asturiano, del concejo de Gozón.
Bueno, parece que el otoño ya quiere asomar, hoy ya toca uno de esos días grises y lluviosos propios de la estación hace unos días inauguramos. Y apetece pote. Así que os dejo uno bien popular, lleno de color y sabor. A mi tía Nieves le encantaba, siempre que le preguntaba qué le apetecería comer no dudaba en pedírmelo. La verdad es que antiguamente sabían muy bien la manera de compaginar las grasas con las verduras. En casa de mis abuelos lo preparaban con morcilla y tocino, además del chorizo. Le ponían el compango parecido al de la fabada, pero, para aligerar, lo hago solamente con el chorizo. También queda bien con trocinos de jamón. O sin nada, sencillamente con un refrito de ajos y pimentón.

Les fabines de güevu son unas alubias que se siembran por nuestra región. Son redondas y carnosas, pero un poco delicadas en la cocción, pues se deshacen con bastante facilidad.

El calabazón es un tipo de calabaza que se solía sembrar entre el maíz y al que se le daban diferentes usos. Para hacer las bollinas dulces es estupendo.

A ver si os gusta.
Felicito a todas las Pilar que lean estas palabras, les deseo un muy buen día con esta tarta que ya publicaré .

Un poema de A. G. O.
Locus amoenus


 No eran más de cuarenta
 y dos metros de planta:
 la cocina, los cuartos,
 el pasillo en el centro.
 Fuera, unas latas de aceite con unos turcos,
 perejil y geranios.
 Una higuera con pose de matriarca,
 unos laureles altos
 y un gallinero.


Servir bien caliente.

Para el pote necesitamos

  • medio kilo de fabines de güevu, o cualquier tipo de faba blanca
  • medio kilo de calabazón limpio de piel y semillas
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • una cebolla
  • una cabeza de ajos
  • azafrán en hebra
  • unas cucharadas de pimentón
  • aceite de oliva
  • un chorizo de buena calidad picado menudín
  • sal
Elaboración


Picamos el calabazón en trocinos y reservamos.
Les fabines las tendremos en remojo la noche anterior. Para prepararlas, las  escurrimos bien y las cubrimos con agua fría. Añadimos los pimientos, unos dientes de ajo, 3, y la cebolla limpia. Ponemos a hervir y una vez alcanzado el punto bajamos el fuego a moderado. Cuando empiecen a espumar, quitamos la espuma con una espumadera que iremos sumergiendo en agua fría, para quitar todas las impurezas. Le añadimos el azafrán en hebra, un paquetín.
Cocemos lentamente y añadiendo agua fría a medida que se vayan secando (Es importante que el agua esté fría cada vez que se incorpora, ayuda a que la piel no se desprenda y quede más fina). Una vez que les fabes estén casi a punto de cocer, retiramos las verduras (ajos, pimiento y cebolla)Las trituramos con la batidora y las añadimos a les fabes. Ponemos el calabazón. En una sartén aparte, colocamos los dientes de ajo restantes, en frío,  bien picadinos y los dejamos hacerse. 
Hechos los ajos, añadimos el chorizo picadín, le damos unas vueltas, apagamos el fuego y le ponemos unas cucharadas de pimentón, yo le puse tres de café. Removemos y añadimos al conjunto de les fabes. Dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que el calabazón esté tiernín. Comprobamos de sal y listo para servir bien calentín.

Y ya podemos saborear este rico pote, baratín y muy sabroso.