mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 15 de noviembre de 2012

FÁCIL: BOROÑINES DULCES DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (GALLETAS) y agradeciendo premios

Ricas, baratinas y muy fáciles.
Ya veis, estas últimas publicaciones van de dulce, jeje. Hoy os dejo unas galletas de maíz que quedan igual que boroñinas y están muy ricas. La receta me la dio mi prima María Jesús. Hace unas semanas las preparó para la merienda y nos prestaron mucho. La receta la sacó de la bolsa en la que venía la harina. Merecen la pena, se hacen muy rápido y están deliciosas. Eso sí, tiene que gustar el sabor de la harina de maíz, no lleva ninguna mezcla de harina de trigo, por lo que predomina bastante su sabor. María Jesús las pintó con huevo batido antes de hornear, en este caso no lo hice y quedan más apagadas de color. También comentó mi prima que las repitió con manteca cocida y que el sabor era aún más rico. Lo dejo a vuestra disposición, para que las preparéis como más os gusten. Os diré que mi prima es una repostera estupenda, le encanta preparar dulces y pasteles. Seguro que me regalará más recetas ricas, je. Me prestó mucho compartir con ella y las demás compañeras las boroñinas. Gracias, María Jesús.

Con huevo por arriba, antes de hornear.

Os dejo un poema de A. G. Ovies

Tardes de septiembre

(AGO. Cae la tarde. 2011)

           La belleza




            se apaga


            como en septiembre

                         las alargadas tardes

                                             del verano.






Sin huevo antes de hornear.

Para las boroñinas dulces, necesitamos


  • 250 gramos de mantequilla a punto pomada
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 450 gramos de harina de maíz amarillo
  • huevo para decorar (opcional, no se lo puse)
Elaboración
Mezclamos bien la mantequilla al punto de pomada con el azúcar glas. (Ya sabéis, la mantequilla tiene que estar fuera de la nevera unas cuantas horas y cerca de una fuente de calor, pero sin ponerla al fuego. Yo la suelo poner en un plato sobre un vaso con agua caliente.) Bien mezclado, añadimos el huevo sin batir y poco a poco lo integramos al conjunto. Vamos añadiendo la harina y mezclando.

Amasamos ligeramente, enseguida conseguimos una masa un poco pegajosa. Hacemos bolinas del tamaño de una nuez grande y las colocamos sobre papel de horno.

Cocemos en horno precalentado a 200º, con aire, por arriba y abajo, colocada la bandeja en el centro, unos 20 minutos. Enfriamos en rejilla.
Y a disfrutar de nuestras boroñinas dulces. ¡¡¡Vuelan!!!
Mi prima las pintó con huevo y le quedaron de este bonito color. Os muestro el corte, están muy ricas.
Bien cerradas, en una lata, se conservan más de una semana. Las guardé en unas latinas muy viejas, de los años 60, de un conocido cacao, ¿os acordáis de ellas?
 Que vos presten

Quiero agradecer a los siguientes blogs que se acordasen de mí al repartir sus bonitos premios:
A Carmina del blog Carmina en la cocina, una artista ideando tartas coloridas y ricas. Le quedan , entre otras muchas otras recetas ricas, originales y muy atractivas a los ojos de los niños. Gracias por incluirme al repartirlo. Cualquier día te pido que diseñes para mí un pastel original, jeje.
De  Carmina

A Katy del blog Para hincar el diente, blog en el que encontrareis muchísimas recetas, y además por orden alfabético, perfectamente organizado por tipos de alimentos y preparación. Katy se pasó parte del verano trabajando en ello, para facilitarnos la tarea cuando queremos encontrar alguna comidina rica de las que hace. Tengo en mi lista un par de frituras que me apetece hacer desde hace casi un año y por falta de tiempo aún no me puse a ello, pero caerán Katy, seguro, amiga.
De Katy.
A Belén, del blog Be cocina en el payar de Xuan, una asturianina como yo, que nos regala todas sus recetas, platos tradicionales y otros de su mano, pero a cual más rico. Con su cocina cercana nos invita casi a diario a su mesa sabrosa y sana. Además ya quedó campeona en su pueblo con una rica y original tarta. Bueno, podría quedar con muchísimas de las que tiene publicadas.
De Be.
Muchas gracias de nuevo a todas. Supongo que conocéis sus cocinas, así que sobran más palabras. Las tres son unas excelentes cocineras.