mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 31 de agosto de 2012

FÁCIL: LAS ROSQUILLAS DE MAMÁ

Enroscadas en forma de nudo, las primeras rosquillas que comí.
Ya sé que hay cantidad de recetas de rosquillas, y todas a cual más rica. Con casi los mismos ingredientes y muy parecida manera de elaborarlas. Pero éstas que publico hoy eran las que hacía mamá. Aunque tengo la receta y aparentemente están igual a las que nos elaboraba, me gustaban mucho más las que ella preparaba. Los huevos, la manteca y la mano de la cocinera... Todo influye y posiblemente también el que hoy en día ya estemos más que` fartucos´ de todo y hace 40 años nos prestaba muchísimo todo lo que se salía de los menús diarios y únicos. Bueno, no estoy diciendo que éstas no estén ricas, ¿eh? Están buenas, no llevan nada de tiempo y quedan con una presentación estupenda. Además, en una lata hermética aguantan bastante bien unos 4 días. Pero lo mejor de todo es comerlas recién preparadas. En casa apenas sobró media docena.

Con una forma muy peculiar, mamá siempre las hacía así, al igual que en mi pueblo varias vecinas le dan esta forma. Quedan muy suaves y apenas se empapan con el aceite, pues se puede observar que, al freírlas, no mengua nada. No son muy dulces y se convierten en un bocado muy bueno para acompañar un buen café o una tacina de chocolate.
Y con un buen chocolate, remojan de maravilla.
A ver si os gustan.

lunes, 27 de agosto de 2012

FÁCIL: CHIPIRONES DE POTERA EN SU TINTA, AL ESTILO DE TERESA LA CARABINA

.
Una receta ideal para preparar los chipirones y los calamares
Siguiendo con las recetas que me facilitan mis amigas, esta vez me presta mucho mostraros el resultado de unos chipirones que están riquísimos. Empezando por el hecho de que son de potera, cogidos uno a uno con unos `pajaritos´ artesanos que hacen mi hermano y Juanma, después de una noche sentados en el  muro del muelle, con una paciencia infinita. Todo un arte, digno de elogios. Y presumiendo de plato. Tradicional y transmitido con todo el cariño de madre a hija. La cocinera primera ya descansa en su estrella, pero presumirá de lo bien que su hija sigue sus consejos culinarios. Se trata de Teresa la Carabina, bien conocida en Luanco por su alegre carácter (le apasionaba la música coral, tan tradicional aquí). Por nuestra zona, a casi todas las personas se las conoce por el `mote´ de su familia, y en este caso a Teresa y sus hermanas por `las Carabinas´. Su hija Fernanda me regaló la receta. Desde aquí, mi más sincero homenaje a estas mujeres sencillas, que bordaban todo lo que cocinaban. Va por ti ,Tere. Te recordamos con cariño.

Espero que a Fer le guste como me quedaron.

Los calamares y chipirones de potera tienen un sabor único.
Teresa La Carabina

viernes, 24 de agosto de 2012

FÁCIL: CEBOLLAS RELLENAS

Un plato ligero.
Hoy, 24 de agosto, se celebra el día de San Bartuelo. En Viodo. No os contaré mucho de esta fiesta, no quiero ser pesada, el año pasado ya os comenté, con la receta de las rosquillas. Os dejo un texto de A. G. Ovies que define el pueblo y el cariño que le tenemos.

Y publico unas cebollinas rellenas muy fáciles y poco calóricas. Están preparadas con cebollas nuevas asturianas, regalo de mis primos Lolo y Mari. Es un plato baratín y muy sabroso. Las podemos rellenar con bonito y prepararlas así, o de morcilla . Esta vez son más sencillas y rápidas.

Espero que os gusten y desear unas fiestas felices a todos los que tengan a San Bartolomé de patrono.


lunes, 20 de agosto de 2012

FÁCIL: TARTA DE PERA Y ALMENDRA


Para atreverse a prepararla, es muy fácil.
Una tarta de lo más fácil y de las más ricas. Se hace en un momento y os aseguro que no os defraudará. Un día de éstos de tanto calor, vino a comer con nosotros nuestra amiga Sole. No tenía postre que le pudiera gustar porque las tartas remojadas no le van mucho. Le encanta todo lo que lleve almendra. Así que mientras llegaba, preparé la tarta y  nos gustó mucho a todos. Por la tarde llegaron inesperadamente más amigos y terminamos con ella, je. Con un té estupendo que nos trajo de su viaje a China, y la interesante charla que mantuvimos, completamos una jornada estupenda. Y eso que el bochorno era sofocante. Tanto, que ni el mejor abanico decorado a mano y verso, regalo de una buena amiga, consiguió evitar el sofocón, jeje, pero sí aliviarlo en gran manera. ¡Gracias!

A ver si os animáis.
Y está muy rica.

jueves, 16 de agosto de 2012

ARROZ CON `LLOCANTARU´ Y `ANDARIQUES´ (BUGRE Y NÉCORAS)

Se lo dedico a María ( cosicas dulces... y alguna salada) 
Sigo con los platos de la fiesta, jeje. Y como somos un pueblo de mar, no podía faltar un plato de marisco. Un arroz que queda muy rico y tampoco resulta excesivamente caro para un capricho. Cunde bastante y si tenemos la suerte de que salgan las piezas buenas, es una auténtico placer para los sentidos. No tengo las fotos del `llocantaru´ entero ni de 'les andariques´... Porque me da bastante pena tener que cortarlos en vivo para aprovechar los jugos que sueltan.... Pero es la mejor manera de conservar todo su sabor. Así que no pongo este paso ya que me parece un poco cruel. Os aconsejo que el `llocántaru´ sea del Cantábrico, para mí tiene mucha más calidad.

Ahora son pocos los marineros que quedan en el pueblo, pero recuerdo cuando era niña muchos `paxos´ con ` folechos´ llenos de `llocántaros´ y `llagostes´ enormes. Brillantes, recién cogidos a la mar, en la costa de Llumeres,  y prohibitivos, hasta para quienes hacían la captura... Eran el pan de muchas familias.

A ver si os gusta.
Detalle del marisco.

sábado, 11 de agosto de 2012

TARTA DE AVELLANA ASTURIANA

Con las ricas avellanas de mis amigas de Cirieñu.

Hoy os dejo la tarta que preparé para la fiesta, bueno una de ellas. Es un postre para los más golosos, está muy dulce y además es bastante fuerte porque lleva mucha avellana. Hay que tomarla muy fría y con un poco de almíbar. El bizcocho me lo proporcionó Tere, la mujer de Manolo, el profe de mi sobrino. Si sois muy 'llambiones' y os gustan las tartas muy dulces, os encantará. La decoré con la Cruz de la Victoria, símbolo que aparece en nuestra bandera, pero la decoración, a vuestro gusto. Me apeteció hacerla así porque teníamos el pueblo inundado de banderines que cruzaban la carretera, anunciando el festejo.

Hoy se la quiero dedicar, con vuestro permiso, a un amiguín que vive en Gijón y que cumple 11 añinos (bueno así dice su madre, pero a mí me parece que son añísimos, pues mide más de un metro ochenta el güajín, con esa edad, jeje). Va por ti, Alejandro, deseándote toda la felicidad del mundo, que sigas siendo tan buen estudiante y lo que es mejor, que sigas teniendo por siempre ese corazón tan grande y generoso. Eres un buen hijo y un neño de los mejores. Y muchas felicidades a la mami, que seguro estará super-orgullosa !!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

6 MERMELADAS

Seguro que nos presta un poco de mermelada con una tostadina.
Hoy os dejo alguna de las mermeladas que preparé estos días y otras que ya son del año pasado. Hacer mermelada en casa se convierte en algo adictivo, jeje. No tienen nada que ver con las comercializadas, aunque éstas también están ricas. Este año mi amiga Marigel me regaló bastantes ciruelas rojas y amarillas con las que preparé confituras, pero añadiéndoles otras frutas, porque con ellas solas queda muy ácida... La de fresas también es de este año. La de moras me la regaló mi amiga, tiene muchas, además no son silvestres y contienen pocos graninos, le queda muy buena. La de piescos, una especie de albaricoques, está también muy rica y además casi no pierde el sabor de la fruta. (Este año a ver si puedo hacer algún tarro, las ardillas ya están por aquí haciendo de las suyas, no me dejaron ni una avellana y me temo que harán lo mismo con las nueces y el resto de los frutos...) La de melocotones, está preparada por mi amiga, no la trituró y queda estupenda.

No pongo el paso a paso, es simplemente cocer y triturar. Lo que si os aconsejo es dejarla cocer bien antes de triturar, si quedase blandina y quisiésemos que espesase, al ponerla de nuevo al fuego ya triturada, salta mucho y mancha bastante, además de que nos puede quemar al salpicar.

viernes, 3 de agosto de 2012

FALDA DE TERNERA RELLENA Y MOUSSE DE LIMÓN, de Amparo

Un plato muy colorido.

Hoy comienzan las fiestas de verano de mi pueblo. Son días para compartir con la familia y los amigos. Llenar la casa de seres queridos y disfrutar de la comida y las charlas. Aunque ya no son igual que antiguamente (los familiares venían a `comer les fabes´, jeje) siguen llenando de ilusión a los pequeños y adolescentes. Entre los que están nerviosos por llegar a la romería, ver la orquesta y bailar entre el bullicio, se encuentra mi sobrino. Me presta mucho la alegría que gira en sus ojos ante el acontecimiento. Ya empieza a contar en julio los días que faltan para el festejo...
Hoy os traigo un plato que, por más que parezca complicado por los muchos pasos que requiere, no lo es tanto. Os aseguro que tardé más en escribir la receta que en elaborarla, bueno, sin contar el tiempo de cocción, ¿eh?

También un postre, de lo más sencillo y sin embargo, fresco y muy rico. La receta de la mousse es de Amparo, profe de mi sobrino, de quien ya tengo varias publicadas. Una de ellas la tarta de manzana que hace su madre..
Económico, rápido y refrescante postre.