mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 31 de octubre de 2012

HUESINOS DE SANTO

Ideales para mojar en chocolate
Ya están aquí estas fechas tan tristes. Al menos a mí así me lo parecen. Sé que a las personas que ya están en su estrella las añoramos todos los días del año, pero estos días me llevan a extrañarlas aún más... Cementerios cargados de flores, sepulturas pintadas, limpias, y personas rindiendo homenaje a sus seres queridos ocupan las horas de este empezar de noviembre. Nuestra tía nos contaba lo que hacían antaño: se pasaban la noche alumbrando a los suyos, turnándose con el farol y los rezos. Miles de oraciones recitadas con fe para honrar su memoria.

Las reuniones familiares venían a la par. La casa se llenaba de parientes, hermanos, primos y amigos para compartir un chocolate caliente. Y mamá nos preparaba estos huesinos. Una fuente bien llena, para no quedarse escasa. Con bien pocos ingredientes, con los que solía haber en todas las casas. La receta, de su libro único de cocina, del que le regalaron cuando se casó: Cocina selecta de Carmen.
Hoy la comparto con vosotros.
Cocina Selecta, Carmen, quinta edición, Oviedo 1959

jueves, 25 de octubre de 2012

ROSQUILLAS DE COCO DE LA TÍA SOLEDAD


Originales y deliciosas.
En el dietario de la tía Soledad encuentro algunas recetas sorprendentes. Una de ellas es la de estas rosquillas. La manera de elaborarlas es bien diferente a la tradicional. El resultado: deliciosas. Hace unos días vino nuestro primo Abel y merendó con nosotros. Cuando las puse en la mesa me dijo que el coco no le iba mucho. Le pedí que las probase y no sólo las probó, repitió y varias veces. Quedan ricas, nada empalagosas a pesar de que lo pueda parecer. Cuando mordisqueé la primera, me vinieron a la memoria las rosquillinas blancas de las romerías.
Crujientes por dentro y suaves a la vez.

A ver si os gustan.

martes, 23 de octubre de 2012

COCIDO DE GARBANZOS

Receta de siempre.
Todos los domingos, cocido de garbanzos. Nuestra madre nos los preparaba desde que empezaba septiembre y se repetía hasta que los calores hacían acto de presencia. Entonces, todos los domingos, arroz con conejo o pollo. Salvo en alguna fecha señalada, como bien dice el poema. Y bien que nos prestaban. Aquella sopina calentina, con el caldo de la cocción y los `menudos´, de primero, y los garbanzos con el compango detrás, para rematar con la tarta de manzana o galleta... Benditos días, compartiendo mesa y tertulia después de la misa...

Nuestra madre siempre preparó este cocido así, resulta muy bueno y los garbanzos muy tiernos, con la piel blandina.  Con agua fría, así lo hacían en casa de mis abuelos, decía que el caldo quedaba más rico. Desde que le regalamos la olla a presión, los cocinaba en ella y en los últimos años, en la rápida. La receta de hoy la preparé en ésta última. A ver qué os parece.

A mis hermanos les gusta hacer un bocadillo con el trozo de chorizo.

viernes, 19 de octubre de 2012

GALLETAS SENCILLAS DE ELVIRA




Mi amiga Elvira sabe lo que me gustan todas las recetas tradicionales que llegan a  mis manos y siempre me está regalando alguna. Hace unos días me llamó para darme unas cuantas que ya publicaré poco a poco. Hoy os dejo estas galletas, muy fáciles y rápidas de hacer y que, de seguro, os encantarán. Al menos en casa prestaron mucho, de hecho, a los dos días ya no quedaba ni sombra de ellas.

Gracias, Elvirina, todas las recetas que me facilitas siempre me salen muy bien. Besinos.

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA





En memoria de familiares y amigos que perdieron su batalla contra el cáncer y para todos los que siguen luchando por ganarla. 

Ojalá se encuentre remedio pronto.


https://www.aecc.es 




Este mensaje pertenece al blog http://enrocalacuina.blogspot.com/ 
Deseo que te guste, besitos, Susanna

Hoy es  el día mundial del cáncer de mama. Desde aquí quiero animar a todas la mujeres que luchan contra esta enfermedad con coraje, les mando un mensaje de esperanza, seguro que se va a ganar la batalla y podremos algún día brindar por su erradicación. Va por vosotras, luchadoras, os lo merecéis. Os dejo el mensaje de mi amiga Susanna , dulce Susanna, tan dulce como las golosinas que prepara. Os recomiendo que paséis por su blog


Mi vela permanecerá siempre encendida amigas.

 Os dejo un guiño de ánimo de A. G. Ovies


Para mi tía Chon, d.e.p.

Tuve un sueño
en que mis ojos
eran hojas diminutas
de un árbol
muy diminuto.
Y al despertar
lloré tanto,
que cuando caían
mis lágrimas
por la realidad abajo,
el árbol cargó
de frutos:
cerezas ilusionadas
y albaricoques futuros.

martes, 16 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE MAÍZ DE LA ABUELA, RECETA BRASILEÑA, DE JULITA


Muy esponjoso y de un sabor muy suave.
Sigo con el maíz, pero esta vez no es una receta popular de nuestra tierra asturiana, viene de bastante más lejos, de la bonita geografía brasileña. Mi amiga Julita estuvo viviendo allí hace dos años y vino cargada de buenos recuerdos, vivencias estupendas y recetas. Y con la suerte de tener por vecina a una excelente cocinera de la que aprendió trucos y comidas muy interesantes. Una de ellas es este rico bizcocho de maíz. Suave y esponjoso a más no poder, es decir, que si os decidís a prepararlo no os defraudará. Eso si, una vez frío, hay que colocarlo lejos de la vista o correréis el riesgo de que desaparezca en poco tiempo.

Le agradezco enormemente a Julita la receta. Desde aquí le mando un abrazo.
Y un color amarillín, muy apetecible.

domingo, 14 de octubre de 2012

PAPES Y SOPES: UNA MIRADA AL AYER


Mezclando leche caliente y a cucharada.
El maíz. Siempre el maíz, presente en todos los corredores de los hórreos de nuestra provincia. Fruto de la cosecha y esfuerzo de todas las familias y que saciaría el hambre de animales y personas durante el año. Mi tía siempre nos contaba que las riestras colgando decían un poco de los posibles de las casas de antaño. A mayor cantidad, mejor condición.
En grano,  para alimentar a gallinas y toda ave de pico, y en harina para las vacas y demás animales domésticos. Y sobre todo, para las personas. Comenzaban la mañana preparando con ésta les papes y con la boroña (pan de maíz) les sopes. Si no se tenía leche para acompañar, se arranchaban así, simplemente hervidas con agua. Con leche, mucho más apetecibles y si se podían acompañar con un poco de azúcar, lo mejor de todo.
Si al mediodía no había mucho para comer, se alargaban los potes con les sopes y un refritín de aceite y pimentón. A veces con un poco de ajo o tocino. Para fiestas, con un poco de chorizo o morcilla...
Crónicas de un pasado que aún se toca con la mano.
Aunque a nosotros ya  no nos tocó el marchar para la escuela con un platín de sopes o papes para calentar el estómago, nuestras tías abuelas nos las preparaban algunas veces. Personalmente por les papes no me daba mucho más, pero les sopes, con leche y azúcar, me encantaban. Y es el día de hoy que la sopa de leche dulce la preparo muy a menudo. A nuestro hermano pequeño siempre le gustaron mucho
Estas recetas, aunque no están de moda y posiblemente no se preparen, me parece que han de tener un sitio en nuestra memoria, para que los que vienen sepan de ellas.

Que vos presten.


Se tomaban de igual manera que les papes.

jueves, 11 de octubre de 2012

POTE DE FABINES DEL GÜEVU CON CALABAZÓN

Plato tradicional asturiano, del concejo de Gozón.
Bueno, parece que el otoño ya quiere asomar, hoy ya toca uno de esos días grises y lluviosos propios de la estación hace unos días inauguramos. Y apetece pote. Así que os dejo uno bien popular, lleno de color y sabor. A mi tía Nieves le encantaba, siempre que le preguntaba qué le apetecería comer no dudaba en pedírmelo. La verdad es que antiguamente sabían muy bien la manera de compaginar las grasas con las verduras. En casa de mis abuelos lo preparaban con morcilla y tocino, además del chorizo. Le ponían el compango parecido al de la fabada, pero, para aligerar, lo hago solamente con el chorizo. También queda bien con trocinos de jamón. O sin nada, sencillamente con un refrito de ajos y pimentón.

Les fabines de güevu son unas alubias que se siembran por nuestra región. Son redondas y carnosas, pero un poco delicadas en la cocción, pues se deshacen con bastante facilidad.

El calabazón es un tipo de calabaza que se solía sembrar entre el maíz y al que se le daban diferentes usos. Para hacer las bollinas dulces es estupendo.

A ver si os gusta.
Felicito a todas las Pilar que lean estas palabras, les deseo un muy buen día con esta tarta que ya publicaré .

sábado, 6 de octubre de 2012

FÁCIL: TARTA DE MANZANA DE LOS 70

Delicadamente dulce.
Esta tarta que publico hoy tiene para nosotros un significado mucho más goloso que toda la satisfacción que podamos sentir al saborear un buen trozo. Es un pastel que compartimos muchas veces con personas queridas que se acercaban a nuestra casa. Nuestra madre la solía preparar a menudo, sobre todo los domingos. Le decíamos que por qué la hacía tan grande y nos contestaba. `ya habrá quién la coma¨. Y era cierto, por nuestra casa se dejaban caer amigos, familiares y conocidos que se sentaban a nuestra mesa y compartían tarta y tertulia.  Hoy, con vuestro permiso, se la quiero dedicar a ellos, a todos los que formaron parte de aquellas tardes de los años 70, en aquella apretada cocina, llena de recuerdos, olores y sabores entrañables, porque llenaron de felicidad esos momentos e hicieron que fuesen imborrables en nuestra memoria.

La elaboraba en la bandeja del horno de gas y de la misma manera os la dejo preparada hoy.
A ver qué os parece.

Nada empalagosa.

martes, 2 de octubre de 2012

BESUGO A LA ESPALDA


Con patatinas confitadas.

Para celebrar la fiesta de nuestra Virgen del Carmen, en casa comimos este rico pescado. La manera de prepararlo es igual para cualquier otro, no ha de ser obligatoriamente besugo. Pero claro, la calidad de éste se nota. Queda jugosín y muy sabroso. Merece la pena estirar un poco el bolsillo para una ocasión especial. Y os podéis animar todos los que decís que no os gusta cocinar, porque más rápido y sencillo, imposible. Nuestra madre solía preparar así los sargos o las roballizas (lubinas).

A ver que os parece.
La mitad.