mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 18 de diciembre de 2012

TURRONES, CASCARILLAS, POLVORONES Y DE AVELLANA de Pepina

Llambionades de Navidad

Hoy os propongo unos cuantos dulces navideños. Aún tenemos tiempo de prepararlos y merece la pena. A pesar de que puedan parecer complicados de realizar, no es el caso. Os dejo recetas de un curso, sin el paso a paso, porque este año solamente tengo preparado el turrón tipo Jijona y las almendras de turrón o 'cascarillas' (como las llamaba mi madre) que le vi a Rosa el año pasado. Así que las fotos ya son de las Navidades de 2010, pero me apetecía publicarlas.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que os acercáis a mi cocina, a los que me comentáis y a los que no. A los amigos y familiares que me brindan día a día sus recetas, porque sin ellos nada sería lo mismo. Y a todos los que me ayudaron y ayudáis a seguir con este proyecto que empezó con ilusión hace ya casi dos años. A todos: Estupendos días y un año lleno de dones.

Polvorones de Pepina, Cirieñu.
Con estos dulces y este poema, me despido hasta después de las Fiestas, que necesito unos días de descanso, como, seguramente, todos vosotros.  ¡A ser, ante todo, felices!


Desde el Norte del Norte, unos guiños de esperanza.


ENSAYO DE RECETA


Abundante bondad,
mucha benevolencia,
una casa tranquila,
una agradable mesa.



Una vela encendida,
una emoción intensa,
unas miradas limpias.
Salud como promesa.



Amor como noticia.
Algún amigo cerca.
Paz en el día a día.
Un ensueño en reserva.



Son, ¡ay...!, tantas delicias
en solo una receta…
Tan pocas utopías
para una vida entera…



¡Ojala nos llovieran
bienestar y alegría.
¡Sería una riqueza,
somos gente sencilla...!


Feliz 2013..

Un poema para todos de A. G. Ovies

sábado, 15 de diciembre de 2012

TARTALETAS: MASA FÁCIL

Unas bases para todo tipo de rellenos.
Después de unos días en los que no podía acceder al blog, no sé qué pasa con la conexión, vuelvo para dejaros unas tartaletas que, a lo mejor, os vienen bien para estos próximos días de fiesta. Son fáciles de elaborar y están ricas. La receta es de un curso de repostería que hice con la asociación de mujeres de Condres, que impartió en la escuela Jose. (Un saludo a todas, amigas).  Es una masa muy versátil, lo mismo vale para rellenos dulces que salados. Preparé las tartaletas pequeñas, de `bocao´ para aperitivos. Se conservan sin ablandarse unos cuantos días, metidas en una lata y bien cerradas y, además, son ideales para rellenar con alimentos calientes y fríos. Los moldes son baratos y los podemos encontrar en cualquier ferretería.

Dejo alguna sugerencia de presentación, pero quedan estupendas rellenas de ensaladilla rusa, bonito o palito de mar con mayonesa, cualquier paté, pasta de aceitunas con anchoas, bacalao al ajillo, pulpo a la gallega... en fin, todo lo que apetezca poner, sin necesidad de gastar mucho.

Y os recuerdo que si tenéis intención de preparar los mazapanes, es el momento, para degustarlos, en su punto, el día de Nochebuena, ejem... Os dejo los enlaces de los mismos y de la fabada de mazapán, por si queréis sorprender a vuestros invitados: mazapanes sencillosfabada de mazapán.

Quedan crujientes y con un sabor muy rico.

domingo, 9 de diciembre de 2012

CASADIELLES FRITES, DE MELINA

Fáciles y rápidas.

Una receta de un dulce que se solía hacer por las Navidades y en Pascua, indistintamente, en nuestra región, aunque ahora se preparan todo el año. Ya se perdió esa tradición de elaborar llambionadas solamente en las fechas señaladas. Por un lado es mejor, poder disfrutar de unes casadielles cuando a uno le apetezca siempre es bueno, pero parece que ya no las disfruto igual. La escasez, en ocasiones, proporciona tanto sabor... No se si os pasa lo mismo, el turrón, por ejemplo, no me parece que sepa igual que antaño. Seguramente será porque antes, esperábamos con ilusión la Navidad para poder comerlo y era una excepción maravillosa. Valorábamos mucho más todo lo que teníamos...
La receta me la dio Melina, una amiga de Cardo. Es la que siempre se hizo en su casa, desde hace muchos años. Y como también tiene nueces caseras y miel, les prepara un relleno delicioso. He de deciros que Melina disfruta cocinando y lo hace de forma inigualable, y es quedarme corta. Porque cuando se pone amor en lo que se hace, todo se traduce en éxito. Ella es así y además muy generosa. Gracias, Melina, guapa, por la receta, por les casadielles y por el resto de comidinas ricas que, seguro, me seguirás anotando.
Espero que os gusten. Ya tenía otra receta de las mismas aquí, bastante parecidas, que son las que hacía nuestra madre. Con la masa de Marita, también quedan muy ricas, pero éstas de Melina, son más hojaldradas.
Ideales para estos días festivos que vienen.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LLÁMPARES Y COMPOTA, AL ESTILO DE MÁXIMA JUACO

Fáciles y ricas.
Hoy dos recetas que hacía mi vecina Máxima.  Mi madre siempre decía que les llámpares (lapas) le quedaban muy ricas. Le encantaba ir al pedrero a coger todo lo que le saliese al paso. Siempre regresaba con algún pulpo, unas cuantas andaricas y llámpares. Solía ir con Covadonda, otra vecina aficionada a la mar. Las dos trabajaron muy duro desde pequeñas. Máxima se quedó sin madre con pocos años y siendo apenas una joven adolescente se marchó a `servir a un amo´, como se decía por aquí. En Oviedo pasó  mucho tiempo y la sorprendió allí la contienda del 36. Pudo venir de nuevo al pueblo, caminando, junto a otra joven que también se escapó con ella.
Covadonga enviudó también muy pronto y sacó a su familia adelante gracias al esforzado trabajo del lavado del carbón, en la mina de Llumeres y cuando terminaba la faena, trabajaba la tierra. En esos tiempos  ya sabemos todos lo fatigoso que resultaba, todas las tareas se hacían a mano. La recuerdo siempre de camino con el burro y las parihuelas...
También me gustaría citar a Consuelo, que, como Covadonga, fue otra viuda de guerra, veinteañera, y también trabajó duramente en la mina.
 Las tres se llevaban muy bien, siendo ya ancianas.

Bueno, pues para preparar les llámpares al estilo Máxima, necesitaba una planta aromática que por aquí llamamos nielda y que desprende un aroma parecido al de la hierba buena. Mi vecina solía tenerla bajo una higuera, según refiere su hijo,  pero parece que el tiempo y el no saber de su existencia, acabaron con ella. Se lo comenté a la hija de Covadonga, mi vecina Ana Mari, y en un par de días consiguió la planta. Desde aquí le doy las gracias, de no ser por ella, no podría hacer la receta.

También me indicó el hijo de Máxima, que por Navidad, preparaba una compota muy sencillina y que les gustaba mucho. Pues nada, también la hice y con las dos recetas, le rindo, desde esta cocina, mi homenaje. Seguro que desde su estrella, leerá todo lo escrito, como se leía el periódico diariamente, de principio a fin. Apenas fue a la escuela, pero su afán, la llevó a aprender a leer poco a poco, por su cuenta.  Me encantaría decirle, desde aquí, que no conocí jamás, persona con tanta memoria.
Descansen en paz las tres.
Para rematar una buena comida o cena.

Máxima Juaco, años 30-40, del pasado siglo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

GALLETAS DE MANTECA, PARA EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Así de poco claro tienen el futuro miles de personas con discapacidad...

Hoy, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Corren malos tiempos para este amplio colectivo. Malos tiempos. Si el campo del trabajo está muy mal  para la población en general, no digamos nada para los que tienen alguna discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Los recortes presupuestarios, que tendrían que hacerse con mucha sensibilidad, parece que se ceban también en este grupo de personas: se recortan las prestaciones económicas, se quitan ayudas a domicilio, se quedan sin cotizar a la Seguridad Social los cuidadores, se rebajan los grados de discapacidad... Tristeza me da. Parece un sinsentido, creer en un mundo sin barreras y, a la vez, comprobar que las trabas para conseguirlo son cada vez mayores...

Mi sobrino y yo decidimos celebrar este día de la mejor manera, endulzando la tarde con unas galletas. Mano a mano, nos pusimos a ello y nos prestó mucho. Menos el amasado que se lo hice yo (le daba `cosa´meter las manos, je),  lo demás lo preparó él, y bien contento que se puso al ver el buen resultado. Es una masa muy agradecida, lo mismo se puede utilizar al momento que dejarla reposar cubierta con papel film, fuera de la nevera. Hicimos una buena cantidad, salieron 120 galletas, pequeñas pero gordinas. Es una receta que tenía nuestra madre en una libreta.

Desde aquí, nuestro ánimo a todas las personas con alguna discapacidad, con la esperanza de que seguramente que conseguiremos  alcanzar ese sueño, ese mundo sin barreras, ni físicas, ni psíquicas, ni sensoriales. Todo para poder ser mínimamente FELICES.
Las pastas de mi sobrino, elaboradas con la mayor de las ilusiones. Para todas las personas con alguna discapacidad y para los ancianos. ¡¡¡ Ánimo!!!