mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 17 de febrero de 2013

CANUTILLOS FÁCILES (crema de manteca de mamá)

La receta de estos canutillos es de doble autoría. La masa me la facilitó mi amiga Flor, a la que le encanta la repostería, bueno, la cocina en general. La crema, es de nuestra madre. Una mezcla que casa muy bien. La delicadeza del dulce sabor de la crema con manteca y el hojaldrado crujido de la masa de moscatel son un regalo para el paladar.
Muchas gracias Flor, la masa estira muy bien y queda muy rica.
El ser `llambiones´, como denominamos por aquí a las personas golosas, pienso que viene en los genes. Es cosa de familia. Desde siempre recuerdo las tardes de domingo con sabor a azúcar. Un simple bizcocho, una fuente de rosquillas, un larguero de bollines o una tarta de manzana, por poner algún ejemplo, adornaba nuestra mesa al calor de una taza de leche. Nuestra madre también lo heredó, a la vez que sus primas. Prima especial, de las especiales, casi una hermana, era Reme. Se criaron juntas, compartieron tiempos en los que la escasez era abundante, pero no por eso lo pasaron mal. No les faltó de nada, sus tías guardianas, abuelos y tío, trabajaron duro para hacerlo posible. Hoy quiero rendirle homenaje. Seguro que se 'zamparía' unos cuantos canutillos con su sonrisa burlona, como quien no quiere la cosa.
Cuando se juntaban ella y nuestra madre en días de mercado, con lo que más disfrutaban era con algunos dulces que comían en una pastelería ya desaparecida de Avilés
Querida Reme, como se que te prestarían, los comparto contigo.
Guapa por fuera y mucho más por dentro.
Un poema de A.G. Ovies
banuguesdesde-penas.jpg
Los pedreos que tanto y tanto recorrió Reme.

      Cuando lloraba, entonces

                               yo le decía:

                               no llores,

                                               mira,

                                                               ¿ves?,

                               por ti va y viene el mar

                               con olas a la tierra.

                               Tú lloras porque no la alcanzas

                               y ella porque no te llega.

                                                                                                                                         (Para Reme)


Para los canutillos con crema, necesitamos:(24 unidades)

  • PARA LA CREMA DE MANTECA
  • 3 cucharadas rasas de manteca de vaca cocida
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón, sin lo blanco
  • 8 cucharadas rasas de azúcar
  • 3 yemas
  • una pizca de sal
Elaboración:

En un cazo, ponemos el azúcar, la piel de limón la sal y el palo de canela. Añadimos la leche y ponemos el conjunto al fuego, dejamos lentamente hasta que hierva. 

En otro cazo amplio, ponemos la mateca al fuego hasta que se deshaga. Añadimos de golpe la harina y removemos hasta que quede bien tostada, se sabe porque empieza a oler como a almendra. Añadimos poco a poco la leche, colada,  removemos muy bien, así no quedan grumos. 

Cuando terminemos la leche y empiece a hervir, se aparta del fuego y se añaden rápidamente y de una en una, las yemas. Se pone en una manga pastelera resistente al calor y se deja enfriar.
Nota: sobra crema, con la mitad (para medio litro de leche)  es suficiente para esta cantidad de masa de canutillos.
PARA LA MASA:

  • 100 ml de moscatel
  • 100 ml de aceite de girasol
  • una cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • harina todo uso, la que admita para conseguir una masa elástica y no muy dura
  • aceite para freír
En un bol, ponemos los líquidos, el azúcar y la sal. Añadimos harina y empezamos a amasar. Seguimos poniendo harina a medida que lo vaya pidiendo.
Una vez que se consiga la masa, (en cuanto se despega de las paredes del bol y no se pega a los dedos, está) se hace una bola y, tapada con un paño se deja reposar una media hora. Se parte a la mitad, se estira con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible.

Se corta dos rectángulos iguales. Se enrosca en los cilindros para canutillos, engrasados con un poco de aceite.Se deja que sobrepase unos dos centímetros la masa en  el cierre del canutillo.
Para prevenir que se abra, se aprietan bien las dos capas presionando repetidas veces con un tenedor. Se fríen en abundante aceite caliente. Se hacen enseguida. Van colocándose  sobre papel de cocina, y liberándolos del cilindro metálico.
Se rellenan con la crema de manteca, después de fríos,  primero por un extremo y después por el otro, para asegurar que se completa el llenado, se espolvorean con azúcar glas.

Listos para la merienda.

Un dulce y crujiente bocado.
¡¡¡QUE VOS PRESTEN!!!