mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de agosto de 2013

PASTEL DE ALDEA, CON NATES, CHOCOLATE Y COCO




Estos días de verano, especialmente en el mes de agosto, se celebran muchas fiestas en nuestro concejo. Entre ellas, en El Ferrero, en el mismo corazón del Cabo Peñas, los vecinos veneran a su patrona, La Virgen de la O. Me gustaría felicitar a todas las personas que hacen posible año tras año su celebración y en especial a ese grupín de actores estupendos que interpretan magistralmente comedias propias de nuestra región, teatro costumbrista. Me recuerdan a la infancia, cuando nos reuníamos con sillas improvisadas ante grupos itinerantes y nos hacían soñar. Enhorabuena a todos, que vuestro entusiasmo cree escuela en el pueblo.
Y os dejo un pastel que solía preparar nuestra madre, con los recursos que tenía a mano, ahora casi un privilegio. Seguro que en muchas casas de aldea también se hace.
 A ver qué os parece.


Vista aérea de El Ferrero, Cabo Peñas, Gozón (Imagen copiada de elferrero.com)
Un poema de A. G. Ovies:

viodo.jpg
Viodo, Gozón
.
Volverás en verano

y encalaremos juntos la fachada del tiempo.

Aquí todo envejece a ritmo campesino

y te echamos de menos cuando tus rosas

revientan como un tiro de sangre.

Todos los días del año son los más oportunos

para añorar al ser que nos ha abandonado.

Pero tú volverás;

yo sé que te apetece escuchar las rodadas

de la infancia entre la manzanilla;

yo sé que tienes ganas de entender

qué dicen las gaviotas cuando rompen el sol a picotazos;

pero tú volverás              

porque han puesto autobús para llegar al nunca,

porque el pueblo se queda poco a poco,

porque quiero cambiarte unos cromos del llanto,

porque te necesito para labrar el frío.

Volverás a esa hora temprano

y los niños irán ya a la escuela en pantalones cortos

y te diré en secreto por qué cantan los gallos

y te llenaré un libro del olor de las cuadras.

Volverás porque, a veces, si nos falta algún rostro

el pasado es reciente a cada siempre.


Para les nates:

  • Leche cruda

Se cuece la leche lentamente y se deja hervir unos segundos, se retira del fuego y una vez bien fría, se retira la nata que la cubre. Se repite la operación hasta que apenas quede grasa en la misma.  Para una tazón de nates se necesitan unos 10- 15 litros de leche

Para el pastel, necesitamos:

  • un tazón de nates
  • un tazón de coco rallado
  • un tazón de azúcar
  • una tableta de chocolate de cocer
  • almíbar( un tazón de agua, medio de azúcar, medio de moscatel, la piel de medio limón y un palo de canela)
  • 400 gramos de galletas corrientes, alargadas
Elaboración:

Se mezclan les nates, el azúcar y el coco del que se reservarán dos cucharadas soperas para decorar. Se hace un almíbar con todos los ingredientes bien hervidos y se deja templar. Se cuela y se utiliza templado. Se deshace el chocolate con 5 cucharadas de agua, al baño María y se reserva al calor.
Se prepara una fuente cuadrada o alegada, en este caso cuadrada y se van remojando las galletas en el almíbar templado y colocando bien juntas hasta formar una primera capa que hará de base. Ponemos sobre ellas la mitad de la mezcla de les nates, aplastando con un tenedor. A continuación otra capa de galletas remojadas y una capa con la mitad del chocolate.
Otra capa de coco otra de galletas y terminamos con chocolate. Rayamos un poco el chcooclate, para que el coco quede por zonas más acumulado y dejamos enfriar. En nevera y mejor de un día para otro. Si se puede, mejor dos días, está más rica.
Y os invito a un trocín, os prometo un sabor único y estupendo. De los de toda la vida .
¡¡¡Buen verano!!! ¡¡¡A disfrutar!!!