mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 23 de noviembre de 2013

PUDIN DE CASTAÑAS




¡¡¡Qué ricas están las castañas!!! Cocidas, magostadas (asadas), en tartas y, cómo no, en pudin. La receta me la dio mi prima Mari, a la que le encanta cocinar y deja buena herencia de su saber a sus hijas, excelentes cocineras las dos. También quiso hacerme partícipe y me regaló una extensa lista de recetas, recopiladas a lo largo de los años en una libreta. Me hizo una ilusión tremenda y ella lo sabe. Besos desde aquí, guapa.
El pudin llena bastante, por eso las raciones tienen que ser pequeñas. Poco pero bueno, inmejorable, ¿verdad? Espero que os guste.

  • Por cierto, no está de más recordaros (seguro que ya lo sabéis, pero, por si acaso sirve el consejo) que, peladas, congelan perfectamente. Aprovechando la temporada, las guardo en paquetinos de medio kilo, cocidas en agua hirviendo con un chorrín de anís, unos anisinos molidos y un pellizco de sal, y el resto del año las preparo en cualquier momento.







Un poema de A. G. Ovies
Otoño en flor



(AGO. Ocre y silencio. Valdemurio. 2011)


Hojas caídas.

Mis pies sobre el otoño.

Sobre mí, el tiempo.


Para el pudin, necesitamos:


  • 1/2 kilo de castañas, y unas pocas más para decorar
  • 1/2 litro de nata
  • 5 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 200 gramos de azúcar, para el caramelo
Elaboración:

Pelamos las castañas y las cocemos en agua hirviendo, con un poco de sal, hasta que estén blandas. Las pelamos de nuevo y reservamos.  Cortamos al medio unas pocas para decorar, 10- 12. Ponemos el azúcar en una sartén con una cucharada de agua y lo dejamos a fuego suave hasta obtener un caramelo.

 Colocamos el azúcar en el fondo del molde y antes de que se enfríe, colocamos las castañas reservadas para decorar. Dejamos que se enfríe.
Ponemos los huevos, las castañas reservadas, el azúcar y la nata en un bol y con la batidora mezclamos batiendo bien. Colocamos el conjunto en el molde preparado y ponemos al baño María en horno precalentado a 160º. Dejamos cocer , aproximadamente unos 3/4 de hora. 
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Volcamos con cuidado.




Y servimos; en este caso acompañé con unas filigranas que preparé con caramelo.

¡¡¡¡A ver si vos gusta!!!!