mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 1 de diciembre de 2013

LENGUADO RELLENO MARISCADO, AL HORNO


Después de tantas recetas dulces, hoy vamos a algo salado. Una propuesta que bien puede servir para estas fiestas que se acercan y que, aunque necesita un poco de nuestro tiempo, no resulta muy complicada de realizar. Podemos utilizar lenguados, andaricas (nécoras), mejillones y almejas de los congelados, queda también muy sabrosos.
Nuestra madre preparaba los lenguados rellenos y nos ponía una cazuela de barro sobre la mesa para que nos sirviésemos directamente de ella. Así se mantenía más tiempo caliente el conjunto. Por cierto, la bandeja en la que hoy presento el plato es un regalo que le hicieron para su boda.




-.
El día 3 de diciembre, se celebra el día de la discapacidad. Soy de las personas que opinan que `los días´ pueden ser útitles para concienciar un poco a la sociedad de los problemas que diariamente afectan a muchas personas. Ojala las autoridades, los gobernantes, los que tienen el poder, se sensibilicen y dejen de restar ayudas, subvenciones y cualquier tipo apoyo. Por desgracia, este colectivo es uno de los más perjudicados y solapados en estos malos tiempos económicos, los recortes están dejando muy desamparados a miles de ciudadanos sin poder adquisitivo y con discapacidades invalidantes. Vaya desde aquí todo mi respeto por ellos y mis palabras de ánimo.

Un poema de A. G. Ovies, de su último libro, `Versonajes´, ilustraciones Ester Sánchez, editorial Pintar- Pintar.

Pepe







Para el lenguado, necesitamos: (4 raciones)

Para el relleno:

  • un cuarto kilo de gambas peladas, picadas
  • 200 gramos de mejillones, sin cáscaras, picados
  • media cebolla
  • medio pimiento rojo, pelado
  • aceite
Para la cazuela.
  • 8 filetes de lenguado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla y media
  • 2 tomates medianos, pelados y troceados
  • una cucharada de maicena
  • un vaso de buen vino blanco
  • 100 gramos de mejillones, sin cáscaras
  • 12, 14 almendras tostadas
  • una cucharada de perejil picado
  • 1 kilo de patatas
  • aceite, sal
  • 4 andaricas (nécoras)
  • medio kilo de almejas

.
Elaboración:

Lo primero dejamos una media hora las almejas a remojo en agua salada, para que suelten arena, si la tuviesen. Las escurrimos bien. Reservamos en la nevera, tapadas con un paño.
Lavamos bien las patatas y las cocemos en agua hirviendo salada, una media hora, depende del tamaño de las patatas. Las escurrimos, una vez cocidas, y las pelamos en caliente, con cuidado de no quemarnos. Las troceamos y reservamos.

Pochamos un poco la cebolla y el ajo del relleno, ponemos los pimientos picados pequeños, le damos unas vueltas y añadimos las gambas y los mejillones, picado todo, rehogamos unos segundos.
Colamos el relleno, reservamos. Una vez que el relleno esté frío,  rellenamos los filetes de lenguado, previamente salados. Colocamos sobre un filete unas cucharadas de relleno , ponemos arriba otro filete y los unimos con unos palillos. Reservamos.

Preparamos la salsa para la cazuela: troceamos la cebolla y la doramos, añadimos el tomate troceado, pelado, dejamos que se cueza el conjunto. Ponemos la maicena y le damos unas vueltas, incorporamos el vino y dejamos que se cueza unos minutos, para que evapore el alcohol. Ponemos los mejillones.



El perejil y las almendras. trituramos todo muy bien. Doramos las patatas reservadas en aceite bien caliente. Ponemos en la cazuela unas cucharadas de la salsa y arriba las patatas.
Los lenguados, sobre ellos un poco más de salsa.
En una sartén colocamos a fuego fuerte las almejas y esperamos a que se abran. Colamos el caldo resultante  y reservamos.
Repartimos las andaricas cortadas al medio, echamos por arriba el caldo de la cocción de las almejas, un poco de sal, el resto de la salsa y colocamos la cazuela en el horno precalentado, a 180º. Dejamos que se haga el pescado, unos 12- 15 minutos, aproximadamente, después de que empiece a hervir. Cinco minutos antes de terminar, ponemos las almejas repartidas por la cazuela. Servimos inmediatamente.

Quedan todos los sabores en el pescado (Por cierto, antes de llegar a la mesa, `desaparecieron´varias patatas..)



¡¡¡¡Para mojar pan, mucho pan!!!!

 ¡¡¡¡Buen provecho!!!!