mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 27 de febrero de 2013

GALLETAS TIPO TEJA, MUY FÁCILES Y RÁPIDAS, SIN HUEVO


Sencillas, fáciles y rápidas.
Como todavía tenemos un tiempo del todo invernal y siguen apeteciendo los cafés bien calientes o un chocolate espeso para la merienda, os dejo unas galletas que nos gustaron mucho y que surgieron un poco de la casualidad. Me encontré sin huevos y con la necesidad de un dulce para recibir a unos buenos amigos que venían a casa. Mezclando e improvisando, salieron las que os cito. Bueno, pues están ricas y gustaron. Son ideales para entretener a los peques de la casa preparándolas, se divertirán y querrán repetir.
Las llamo tipo teja, porque tienen el aspecto parecido, aunque éstas, son planas.
Un cartel precioso, gracias al artista gozoniego Ovies, con el bello paisaje de Peñas al fondo y los oricios esperando vuestra visita. Todo regado con una buena sidrina asturiana.
Aprovecho la publicación de hoy para deciros que el próximo fin de semana se celebra en Bañugues el XXXI  Festival del Oricio. La Asociación de Vecinos `El pico´ trabajarán sin descanso para que todo salga bien y quienes os decidáis a venir os encontréis cómodos y podáis degustar este rico producto del mar, que contiene todo su sabor en su interior. Crudos, cocidos, en tortilla o empanada, será, por citar alguna preparación, la manera en que los presentarán. Con una confortable y espaciosa carpa, en un ambiente de lo más festivo y en los alrededores de la playa.  Animaros a venir, seguro que no os arrepentiréis. Los precios serán todo lo populares que se pueda.
Una panorámica de la playa de Bañugues, fotografía de mi amiga Nieves, de su blog LUZ Y COLOR. Además de buena cocinera, excelente fotógrafa. Gracias Nieves.
Un texto de A. G. Ovies
Onde termina la mar, onde emprincipia la cornisa, onde rompen toles foles del Cantábricu y ronca nel inviernu la furia de la galerna. Onde muerre la intemperie. Onde vive'l mio corazón dende que late. Onde s'escuenden les bocamines y los horros tán llevantaos, espurríos, como mirando, como a la espera. Onde'l narbasu y les palanques de yerba seco y la llabranza dispidiéronse pa siempre. Onde vociaben les muyeres al escurecer dende la Riba. Onde les rebolles y los artos fueron zarrando munches direiciones. Onde llegaben los restos de tolos naufraxios. Onde nací y a onde, más tarde o más ceo, volveré: Bañugues.

viernes, 22 de febrero de 2013

CARNE ASADA `CASA TÍA FLORA´ con bollines salades frites



Un plato muy completo. (Para Pila Tina )
Hace dos décadas apenas cocinaba, nos lo daba todo preparado nuestra madre. Recuerdo la primera vez que hice carne asada, no la quería molestar con preguntas y decidí prepararla a mi manera. Le puse todas las verduras que me apetecieron y cuando le llevé un plato a la cama, sonrió y me dijo que estaba muy rica, pero que se parecía más a la carne que `guisaba´, que a la que ella preparaba`asada´. Aprendí bien la lección, y desde aquel día, no me volví a `equivocar´con los conceptos. Pero este verano, contando esta anécdota a un grupo de amigas, dos hermanas de Viodo, a las que aprecio mucho, me comentaban que en su casa la carne`asada´siempre la hacían con más verduras y cebollas... Así que hoy os dejo la receta que ellas me facilitaron. Lo que cambié fue la carne, en lugar de una pieza de primera (ellas,  redondo) la preparé con una pieza de segunda, la encuentro más tierna y gelatinosa. Aunque las rodajas, claro, no quedan tan lucidas.
Su madre, Benina Flora, fue una gran mujer. De las esforzadas y sacrificadas matriarcas del campo. Se quedó viuda pronto y, con su burra y su trabajo, sacó adelante a toda la familia. Siempre la recordaré con aquel `paño´ negro puesto en la cabeza y una sonrisa en la cara. Su casa, con las puertas abiertas para todos las que la necesitasen. Sus hijas heredaron su sonrisa y la facilidad para entablar una conversación que puede alargarse horas, haciéndonos sentir muy a gusto.
Vaya para las tres esta carne, a su manera. Con mi agradecimiento.
Acompañé con unas bollinas saladas que nuestra madre preparaba a menudo, sobre todo para las fiestas. Y unas verduras, para completar el plato.

Ricas bollinas para acompañar carnes y pescados.
Un poema de A. G. Ovies.

Prados, tierras y montes que tía Flora conocía como la palma de la mano.

Qué me importa saber

que no vendrás,

si yo te espero.

Me siento aquí, miro la tarde

y veo cómo pasa.

Y atardece

otro día de la vida

más

       sin ti.

domingo, 17 de febrero de 2013

CANUTILLOS FÁCILES (crema de manteca de mamá)

La receta de estos canutillos es de doble autoría. La masa me la facilitó mi amiga Flor, a la que le encanta la repostería, bueno, la cocina en general. La crema, es de nuestra madre. Una mezcla que casa muy bien. La delicadeza del dulce sabor de la crema con manteca y el hojaldrado crujido de la masa de moscatel son un regalo para el paladar.
Muchas gracias Flor, la masa estira muy bien y queda muy rica.
El ser `llambiones´, como denominamos por aquí a las personas golosas, pienso que viene en los genes. Es cosa de familia. Desde siempre recuerdo las tardes de domingo con sabor a azúcar. Un simple bizcocho, una fuente de rosquillas, un larguero de bollines o una tarta de manzana, por poner algún ejemplo, adornaba nuestra mesa al calor de una taza de leche. Nuestra madre también lo heredó, a la vez que sus primas. Prima especial, de las especiales, casi una hermana, era Reme. Se criaron juntas, compartieron tiempos en los que la escasez era abundante, pero no por eso lo pasaron mal. No les faltó de nada, sus tías guardianas, abuelos y tío, trabajaron duro para hacerlo posible. Hoy quiero rendirle homenaje. Seguro que se 'zamparía' unos cuantos canutillos con su sonrisa burlona, como quien no quiere la cosa.
Cuando se juntaban ella y nuestra madre en días de mercado, con lo que más disfrutaban era con algunos dulces que comían en una pastelería ya desaparecida de Avilés
Querida Reme, como se que te prestarían, los comparto contigo.
Guapa por fuera y mucho más por dentro.
Un poema de A.G. Ovies
banuguesdesde-penas.jpg
Los pedreos que tanto y tanto recorrió Reme.

      Cuando lloraba, entonces

                               yo le decía:

                               no llores,

                                               mira,

                                                               ¿ves?,

                               por ti va y viene el mar

                               con olas a la tierra.

                               Tú lloras porque no la alcanzas

                               y ella porque no te llega.

                                                                                                                                         (Para Reme)

miércoles, 13 de febrero de 2013

ARROZ AL HORNO


Económico si se utilizan los mariscos congelados y no por ello menos sabroso.
Y como el frío parece que se instaló con bastantes ganas y no tiene pinta de querer marchar, seguimos con platos calientes. En este caso un arroz. Recuerdo que nuestra madre casi siempre terminaba la cocción de este arroz en el horno y le quedaba muy rico. En su punto. Y eso que medía el caldo un poco a ojo. Es un plato económico, rápido y muy agradecido. Al menos en casa, de cualquier manera que prepare el arroz, les gusta, pero así en especial. Puse los mejillones limpios de cáscaras, congelados, pero nos presta más con los frescos, les dejo las cáscaras y el arroz que queda dentro se llena de sabor a mar. Los tiempos del horno son aproximados, en  cada horno es diferente, aunque las temperaturas sean las mismas, en teoría. Si lo preparáis, utilizando cazuela de barro sale mucho más rico.
Espero que las fiestas de carnaval, a pesar del temporal que azotó algunas provincias, fuesen un éxito, y lo hayáis pasado muy bien.
A ver qué os parece la receta
Un poema de A. G. Ovies.

Tempus fugit

Posted by aureliog under General
torrerelojluanco.jpg
                            (AGO. Torre del Reló. Luanco. Verano 2010) 

      Hora-

      cio…: Qué

      nombre más puntual

      para perpetuar,

                             -como nunca lo hizo ya un segundo-

      por qué se escapa el tiempo.


viernes, 8 de febrero de 2013

TERESICAS, las bollinas de crema de mamá

Rellenas de crema pastelera. Fuente: Cocina selecta, Carmen.
Al próximo domingo, el anterior al carnaval, nuestra madre siempre lo denominaba `domingo del gordu´ y siempre nos tostaba bollines: de calabazón, de manzana o bollines sin más. Otras veces, `mantes´ (frixuelos), rosquilles y casadielles.  Pero, independientemente a estas fechas, si nuestro primo Toño anunciaba una visita a nuestra casa, ya la veíamos trajinando con harina y rodillo en mano: le hacía bollines de crema. Tenía, como ya comenté, solamente un libro de cocina, pero le sacó todo el provecho del mundo. Cuando se fue, me quedé sin saber cuál sería la receta que utilizaba para prepararlas, así que poco a poco, fui haciendo las que creía que podían ser, hasta que llegué a ésta. Me prestó hasta la emoción, os lo puedo asegurar. Son muchas las que me quedan por rescatar aún, pero esta receta, mis amigas lo saben, era especial. Siempre que nos reunimos o alguna persona me comenta sus dulces, inevitablemente les preguntaba a ver si daba con ella. Bueno, hoy la publico y si la hacéis, espero que os encanten tanto como a nosotros. Y tú, mamá,  que desde tu estrella, las disfrutes-


Para nuestro primo Toño

Y, cuando se va un trocín de corazón... Os dejo un texto de A.G. Ovies.
 Argos.

La casa, sin ti

Para «Argos»

06.02.2013 | 02:21, La Nueva España

Catorce años juntos, de noche a mañana. Qué días brillantes vistos desde ahora. Fue todo muy rápido, más de lo esperado. Llegó la vejez e invadió tu cuerpo. Se metió en tus huesos, contagió tus órganos, robó el equilibrio de tus blandas patas. Fue todo muy pronto, más de lo previsto. Todos los rincones quedaron desiertos. Quedaron muy solas todas las estancias. Dejaste el vacío que deja un humano, lo mismo que un ser de los que nos quieren, como una persona de las que se aman.


Es todo distinto, así de repente. Nada se parece a lo que eras tú. Te echaron de menos hasta las persianas, y la luz del día sobre el limonero y la mesa vieja del mosaico azul y tu olivo amigo, que mira a la calle y el tiesto de barro sobre el que meabas. Te querían las puertas y los azulejos y la estantería y el lomo del libro que tanto mordiste y la voz del timbre y el sabor del pan y el lápiz de goma y el nudo de hilos y la colchoneta en la que soñabas. Todo es diferente, aunque sea lo mismo. Llenabas el mundo con tus rizos negros, con tus cejas blancas encendías la casa.


Te añoran los brezos, las sillas y el toldo. Todo te requiere, fuera, en la terraza. Te evocan los brotes que caen del camelio y las hojas secas que tira la adelfa. Y la regadera y el sanjuán de abajo. Y algún abejorro que vuela hasta al polen joven del narciso. Y el jazmín que cuelga junto a la ventana. Y las escaleras que subiste a diario. Y el color del cielo, al caer la tarde. Y el rumor del mundo, en torno a la noche. Y la intimidad que inflaman las lámparas. Dejaste una herida grande, muy profunda, como la que se abre al perder las cosas que más significan, una época bella, una compañía fiel y generosa, la sinceridad de una mirada.


Ceniza. No hay más. Ese lapso inane entre todo y nada. Ese vano previo a la incertidumbre de lo más certero. Volveremos juntos, si es que regresamos a nuestros orígenes, a corretear por la primavera, a lanzarte un palo, a jugar con lascas. Catorce años juntos. ¡Qué fugacidad! Quedaron muy tristes tu hueso y tu erizo, tu nombre y tus trapos, todos tus muñecos, todas tus costumbres. Lloró la jirafa.

viernes, 1 de febrero de 2013

BISCUIT DE MARAÑUELA, PARA EL SANTO CRISTO DEL SOCORRO

Cuenta la historia que en el desarrollo de una tremenda galerna, los marineros imploraron al Cristo del Socorro y milagrosamente llegaron a puerto. Desde entonces, permanece en el pueblo la llama de la fe e ilumina a los devotos, como la hoguera antiquísima que guiaba a los marinos, desde la costa. Entorno a ella, los cantos esperanzados de la danza prima. 


Hoy es el día primero de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Socorro, patrono de todos los marineros de nuestro concejo. Desde este pequeño espacio quiero desear a todos los gozoniegos unas fiestas estupendas y que todo el esfuerzo que realizan unos jóvenes, volcados en recuperar las costumbres del pasado, se vea recompensado con la participación masiva en los actos por ellos organizados. Me refiero a la asociación `LUANCO RECUPERACIÓN DE TRADICIONES´. Ojalá sigáis con ilusión muchos años, me merece mucho respeto vuestro trabajo.

Y mi granito de arena, para rendir homenaje al Cristo es un dulce un tanto novedoso, pero que tiene todo el sabor de los dulces típicos de Gozón y Carreño: las marañuelas. Fue en un curso en la Escuela de Hostelería, impartido por Agustín Rodriguez Roces (Guti para nosotros) donde nos sorprendimos con el estupendo sabor de este biscuit. Está delicioso. Una mezcla perfecta para un resultado explosivo. Os aseguro que es para tenerlo en cuenta. Se prepara enseguida y tanto tomado solo, como acompañado de una macedonia de frutas o un flan, se convierte en un postre de lujo, para rematar el festín propìo de estos días: unos buenos platos marineros. Os dejo el enlace de alguno, porque este año lo haré el domingo:Pote marinero de merluza y almejas, Plato marinero de a diario, Sargu con patatas, Calderada sencilla de pescado, Langostinos con verduras. Por poneros algunos platos de pescados.
Espero que os guste y dejo unos versos, tomados al azar, del pregón que leyó en el año 2001 Aurelio González Ovies, con motivo de estas fiestas:
Imagen de la página: `Luanco recuperación de tradiciones´
...Amigos, qué dulce es la voz del pueblo cuando envejece,
qué sonora es su boca cuando nos habla,
qué magia guardan sus letras y refraneros,
qué grandes son leyendas y tesoros,
qué hermosa es la fe en las cosas si no se pierde.
Amigos, cuanto más lejos ando de mí mismo,
más amo este paisaje que no se iguala a nada,
más me gusta mirar la luz de los torofos,
más siento estas mareas como carne del cuerpo,
más me inunda el orbayu cayendo perezoso,
más me lleno de brisa
cuando nombran el nombre del concejo...
Imagen de la página: ´Luanco recuperación de tradiciones'. 
Luanquinos, gozoniegos, derivamos del gozo,
por eso abrimos tanto las puertas de los brazos,
por eso limitamos con el azul inmenso.
Nos quedan todavía la mar profunda y ancha,
y botes vigilando el vaivén de los viveros
y nasas apiladas en los muelles más solos
y mujeres que bordan con los hilos del agua
dibujos de la vida al pie del tentemozo
con blancura de novia enganchada al mallero:
y hombres que de tanto escrutar a lontananza
ya llevan en los ojos el gesto de los faros,
ya miran con la fuerza de un nudo marinero...
`Vale más un marinero
con los calzones de lona
que catorce señoritos
con pantalón a la moda´

http://www.youtube.com/watch?v=156rslVKKmA.(Una muestra de nuestros cantos de bares)