jueves, 29 de noviembre de 2012

FÁCIL: SOPA DE PIXÍN ECONÓMICA

Una sopa barata y muy rica.
¡Vaya frío que hace estos días en toda España! Y además viento y lluvia. Presta tomar un caldín de sopa y si es de pescado, estupendo. Os dejo una sopina que siempre hacía nuestra madre, desde que éramos pequeños. Bueno, ella aprovechaba las cabezas de los congrios y la parte de la cola, al tener mucha espina, para hacer el caldo y recuerdo que ponía al final quisquillas o unas gambinas muy pequeñinas que también utilizaba nuestro padre como cebo para pescar. Las recogía por los pozos de Llumeres con un `truel´ y me parece que aún las  veo saltar en aquellas `paxines de blimes´ que nos hacían `Asturias´o Ramón, dos buenos vecinos. Siempre que se acerca el final de año, me vienen a la memoria todos los que faltan,  esa cifra creciente de personas que nos dejaron y de los cuales tengo unos recuerdos estupendos. Ahora, apenas quedan artesanos que hagan `paxas o goxas´ de las blimas, qué pena que, poco a poco, todo se vaya perdiendo...

Si queréis mejorar el caldo, con unas cabezas de pixín queda muy rico y no encarece mucho.

domingo, 25 de noviembre de 2012

FÁCIL: BIZCO-FLAN SIN HORNO, DE MARINA

Una de las muchas recetas de las buenas gentes, de las personas de pueblo, sabias a más no poder.
Dedicada a Marina y a toda su familia, en especial a Dionisio, in memoriam.
 Hoy os dejo un postre barato, rápido y muy fácil de preparar que seguro, seguro, os gustará. No necesita horno, se hace en una pota al fuego y lleva ingredientes de los que todos tenemos en casa casi siempre. Es un bizcocho con flan, o un flan con bizcocho, como lo queráis llamar.
 Este dulce lo hizo Marina, una vecina de mi pueblo, para una emisión de la televisión autonómica, TPA. Persona trabajadora de siempre y muy campechana, ante las cámaras se desenvuelve como pez en el agua y transmite sus conocimientos con tal sencillez que no hace falta ni tomar nota de la receta. Os dejo el enlace para que lo comprobéis. Pinchar aquí.
Dice que heredó la receta de su madre y que siempre se lo vio hacer.
Desde aquí le doy las gracias a Marina, seguro que su bizco-flan será el postre de los domingos en más de una casa. En la mía lo fue y nos prestó mucho.
Es tal como ella dice, se prepara en 10 minutos y se cuece en otros 30. ¿Más fácil? ¡Imposible!

Con poco dinero, elaboramos un postre de 10.

martes, 20 de noviembre de 2012

RABÓN

Varias propuestas de rabón. En cada casa se hace a su manera.
Siguiendo con los platos de nuestros abuelos, que no dejan de ser  los nuestros, hoy publico el rabón. Seguramente a los más jóvenes no les suene de nada, pero somos muchos los que crecimos con esta especie de papilla. Nuestra madre nos lo preparaba y lo alternaba con los biberones, cuando éramos bebés. Con más edad, para las cenas, con una yema revuelta. A nuestra tía le prestaba y de vez en cuando se lo preparaba para ella, bien espeso y le añadía azúcar y leche. Lo solíamos hacer cuando nos regalaban leche, sobre todo si era de una vaca recién parida. Y cuando alguien estaba enfermo y con poco apetito, un plato de rabón caliente, para que sentara bien y alimentara. Me consta que en muchos hogares aún lo siguen preparando. A mí me encanta, de cualquier manera. Hace unos días, comentando con mis vecinas Mariló y Ana Mari cómo se hacía en su casa, me dijeron que, en ocasiones, tostaban primero la harina y así quedaba con un colorín dorado muy apetecible y de sabor más rico. Unas veces con maicena, otras con harina corriente, con azúcar, en salado... Es un plato socorrido y muy valorado, entonces, cuando los recursos eran pocos.
Bueno, os dejo varias versiones. Las cantidades de los ingredientes son orientativas, depende de los gustos, haciéndolo así queda una mezcla entre crema y papilla.

Quemado.

sábado, 17 de noviembre de 2012

FÁCIL: DULCE DE MANZANA Y DULCE DE MEMBRILLO QUE NO SALPICAN

Un dulce estupendo con el mínimo esfuerzo. Ni se pega, ni salpica, ni casi lo tienes que remover.
Hace unos días, Loly del blog O garfelo, publicaba la receta de un dulce de membrillo estupendo que se hace muy parecido al que suelo preparar de manzana. Con membrillo desconocía que se pudiera hacer y gracias a Loly, ya tenemos la manera facilina de cocinarlo sin las molestas salpicaduras. Por eso le doy mil gracias a esta asturianina, que vive en Galicia, pero que no olvida su tierra . Así es que nos deleita con recetas riquísimas, galeguinas y de nuestra región. Supongo que ya la conoceréis y para los que no, mi consejo de que paséis a visitarla. Le encanta recuperar recetas tradicionales y la animo a que lo siga haciendo. Me presta muchísimo encontrarlas publicadas.

Mi guerra particular con el dulce de manzana, principalmente, viene ya de muchos años atrás. Nuestra madre nos lo preparaba. Siempre recordaré la cocina llena de periódicos por el suelo, para no resbalar, de lo que salpicaba. Además teníamos que tener cuidado, de repente llegaba hasta los brazos o la cara de alguno de nosotros, y !uf! Después venía otra tarea, triturarlo en caliente con el pasapurés... Menuda pereza, se apelotonaba y costaba un montón girar la manivela del dichoso aparatín.
Años más tarde, cuando vivía en Ponga, Pepina lo hacía en la olla a presión, con piel, muy rico y también muy rápido. Pero tenía una pega: era preciso tener olla de las de tiempos atrás, de las de aluminio, intentamos hacerla en la nuestra, de acero inoxidable, y el resultado fue un pegotón quemado que tardamos días en quitar del fondo de la misma... Así qué, pensar en preparar dulce de manzana, era una pesadilla.

Hasta que mi prima Nori nos dio la receta mágica:¡¡¡ NI SE PEGA, NI SALPICA, NI PRECISA PASAPURÉS, NI CASI LO TIENES QUE REMOVER!!! Fantástico, apenas te lleva tiempo, y queda un dulce de primera. Con las manzanas asturianas, el color es precioso, aunque con cualquier calidad de manzana sale muy rico. 

Os dejo la receta, valorad el mínimo esfuerzo con el que se hace y, venga, a preparar cualquiera de ellos. Os gustarán.

La receta del dulce de manzana ya está publicada aquí, pero hoy os dejo el paso a paso, varias amigas me pidieron que lo pusiera.

Como hace unos días mis amigos Antonio y Anun me regalaron unos kilos de membrillos y Amparo y Basilio, también tuvieron la gentileza de hacerme llegar unos cuantos, preparé también con esta rica fruta, basándome en la publicada por Loly.  Desde aquí te mando muchos besinos, `hermana gemela´, jeje. Y a mis amiguinos lo mismo, no sin antes confesaros lo mucho que me prestó vuestro regalo, estaban estupendos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

FÁCIL: BOROÑINES DULCES DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (GALLETAS) y agradeciendo premios

Ricas, baratinas y muy fáciles.
Ya veis, estas últimas publicaciones van de dulce, jeje. Hoy os dejo unas galletas de maíz que quedan igual que boroñinas y están muy ricas. La receta me la dio mi prima María Jesús. Hace unas semanas las preparó para la merienda y nos prestaron mucho. La receta la sacó de la bolsa en la que venía la harina. Merecen la pena, se hacen muy rápido y están deliciosas. Eso sí, tiene que gustar el sabor de la harina de maíz, no lleva ninguna mezcla de harina de trigo, por lo que predomina bastante su sabor. María Jesús las pintó con huevo batido antes de hornear, en este caso no lo hice y quedan más apagadas de color. También comentó mi prima que las repitió con manteca cocida y que el sabor era aún más rico. Lo dejo a vuestra disposición, para que las preparéis como más os gusten. Os diré que mi prima es una repostera estupenda, le encanta preparar dulces y pasteles. Seguro que me regalará más recetas ricas, je. Me prestó mucho compartir con ella y las demás compañeras las boroñinas. Gracias, María Jesús.

Con huevo por arriba, antes de hornear.

sábado, 10 de noviembre de 2012

BOLLINES DE CALABAZÓN DE LOLA EL ZAMARRU, MADRINA

Para mis primas, sangre de mi sangre, un pequeño homenaje a Llolla.
Ayer visitando a María para contestar a uno de los muchos comentarios cariñosos que me deja, me llevé una grata sorpresa. Tenía publicados unos dulces muy parecidos a les bollines de calabazón que tanto se hacen en nuestro concejo y en muchos otros rincones de nuestra pequeña región. Ella las llama torticas de calabaza. Me es muy grato ver todas estas recetas, tan tradicionales, que unen y que se hacían muy similares en todas las provincias. Gracias, María, por tus historias, por tu manera de narrar las vivencias, por el cariño que pones en todo lo que haces. Gracias, mi amiga de Murcia.
En el anterior puente de difuntos también las preparé para compartirlas con mis familiares y a mis primas Bele y May y a M. y A. les prestaron mucho, se acordaban de su güelina, mi madrina Lola. Siempre que tenía calabazas, hacía estos fritos para, cuando llegaran de la escuela, tenerles un buen tazón de chocolate calentín en la mesa, donde remojarlos. Nos reímos un buen rato hablando de ella. Persona menudina (zamarrina, jeje) y símpatica a más no poder. Siempre la recordaré contando aquellas historias de tiempos pasados en las que se implicaba y narraba hasta el más mínimo detalle. Tanto a ella como a su hermano Manuel les gustaba mucho contar cuentos e historietas para disfrute de todo el que llegaba a su casa o a quienes ellos visitaban. Vivencias e invecciones, al igual que lecturas del pasado y películas de cine... Me parece que la estoy viendo a los pies de mi cama cuando estaba convaleciente, venía y cada tarde me regalaba sus recuerdos y su interpretación de la novela que más le había gustado: El conde de Montecristo. Prodigiosa memoria para recordar tantos nombres propios, de lugares y de personas.
En sus últimos días, cuando apenas podía hablar, la visitamos y le pregunté que si no tenía algo que contar. Me contestó que desde allí no podía escuchar al cuco cantar, a continuación dijo: 
cuquillín del rey,
paliquín d´escoba,
¿cuántos años falten para la mio boda...?
Y fueron las últimas palabras que le escuché. Gracias, madrina, ya ves: no querías amadrinarme porque decías que ya eras la madrina de mamá y que eras muy `vieya´, y mira cuántos años disfrutamos juntas... Desde tu estrella espero que veas estés bollines que preparamos acordándonos de ti y que todos nos alumbréis con vuestra Luz.

Les bollines de hoy son bastante similares a las que ya tengo publicadas del año pasado (pinchar aquí), me ajusté un poco a las medidas que me dijeron mis primas, para hacerlas lo más parecido a las de mi madrina.
Lola y Manuel del Zamarru, principios del siglo pasado.

martes, 6 de noviembre de 2012

TARTA DE LICHIS


Hace más de un mes que preparé esta tarta, de la que os mostré una foto. La hice con lichis, en conserva, pero la fruta se puede cambiar por melocotones, peras, cerezas... cualquiera en almíbar. Queda muy suave y llambiona, mejor de un día para otro y bien fría. Es muy facilina y resultona. A ver qué os parece.

Un beso a las amigas que la compartieron con nosotros, Pila, Flor, Lita, Alba, Virtudes y Mari,  pasamos una tarde muy agradable y se nos fueron las horas volando. Tenemos que repetir.

Os dejo un poema de A. G. Ovies