|
Un dulce estupendo con el mínimo esfuerzo. Ni se pega, ni salpica, ni casi lo tienes que remover. |
Hace unos días,
Loly del blog O garfelo, publicaba la receta de un dulce de membrillo estupendo que se hace muy parecido al que suelo preparar de manzana. Con membrillo desconocía que se pudiera hacer y gracias a
Loly, ya tenemos la manera facilina de cocinarlo sin las molestas salpicaduras. Por eso le doy mil gracias a esta asturianina, que vive en Galicia, pero que no olvida su tierra . Así es que nos deleita con recetas riquísimas, galeguinas y de nuestra región. Supongo que ya la conoceréis y para los que no, mi consejo de que paséis a visitarla. Le encanta recuperar recetas tradicionales y la animo a que lo siga haciendo. Me presta muchísimo encontrarlas publicadas.
Mi guerra particular con el dulce de manzana, principalmente, viene ya de muchos años atrás. Nuestra madre nos lo preparaba. Siempre recordaré la cocina llena de periódicos por el suelo, para no resbalar, de lo que salpicaba. Además teníamos que tener cuidado, de repente llegaba hasta los brazos o la cara de alguno de nosotros, y !uf! Después venía otra tarea, triturarlo en caliente con el pasapurés... Menuda pereza, se apelotonaba y costaba un montón girar la manivela del dichoso aparatín.
Años más tarde, cuando vivía en Ponga, Pepina lo hacía en la olla a presión, con piel, muy rico y también muy rápido. Pero tenía una pega: era preciso tener olla de las de tiempos atrás, de las de aluminio, intentamos hacerla en la nuestra, de acero inoxidable, y el resultado fue un pegotón quemado que tardamos días en quitar del fondo de la misma... Así qué, pensar en preparar dulce de manzana, era una pesadilla.
Hasta que mi prima Nori nos dio la receta mágica:¡¡¡ NI SE PEGA, NI SALPICA, NI PRECISA PASAPURÉS, NI CASI LO TIENES QUE REMOVER!!! Fantástico, apenas te lleva tiempo, y queda un dulce de primera. Con las manzanas asturianas, el color es precioso, aunque con cualquier calidad de manzana sale muy rico.
Os dejo la receta, valorad el mínimo esfuerzo con el que se hace y, venga, a preparar cualquiera de ellos. Os gustarán.
La receta del dulce de manzana ya está publicada
aquí, pero hoy os dejo el paso a paso, varias amigas me pidieron que lo pusiera.
Como hace unos días mis amigos
Antonio y Anun me regalaron unos kilos de membrillos y
Amparo y Basilio, también tuvieron la gentileza de hacerme llegar unos cuantos, preparé también con esta rica fruta, basándome en la publicada por
Loly. Desde aquí te mando muchos besinos,
`hermana gemela´, jeje. Y a mis amiguinos lo mismo, no sin antes confesaros lo mucho que me prestó vuestro regalo, estaban estupendos.