mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 5 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE MAÍZ Y SOJA (sin huevo, vegano)

Me quedó un poco seco, al pasárserme de cocción.
Mi amiga Marigel es estupenda. Vive en un auténtico paraíso, rodeada de manzanas, peras, limones, frambuesas, moras...miel riquísima y en plena naturaleza! Ella fue la que me regaló las manzanas de sidra y varias mermeladas que ya publicaré, para que podáis disfrutarlas conmigo. Es medio vegetariana, pero su marido, al cien por ciento. Así que vino a mi casa y me dejó varias recetas, entre las que se encuentra este bizcocho sin huevos que está muy rico. Casi no lo puedo poner. Salí al jardín y me perdí contemplando y quitando alguna que otra hojina y cuando me acordé del bizcocho, ya se había pasado de cocción bastante tiempo, pero no se quemó...! Está muy rico, de verdad. Me sorprendió el bonito color y la falta de huevos apenas se nota. Muchas gracias, Marigel, pronto haré el resto de las recetas que me facilitaste.


A ver qué os parece.
No queda muy dulce.


NECESITAMOS
  • 1 yogurt de soja
  • 1 medida y media de envase de yogurt, de bebida de soja
  • 1 medida de yogurt de aceite de girasol
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 300 gramos de harina para repostería
  • 150 gramos de harina de maíz
  • 1 sobre de levadura en polvo, tipo Royal
  • ralladura de una naranja
  • un poco de vainillina
Para decorar
  • 50 gramos de azúcar normal
  • 50 gramos de azúcar moreno
Se conserva muy bien unos cuantos días.

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 140º con aire por arriba y abajo.

Mezclamos los dos tipos de azúcar para la decoración y reservamos.

Ponemos juntos el aceite, el yogurt, el preparado de soja. la piel de naranja rallada y el azúcar y lo batimos bien con ayuda de las varillas o de la batidora.

Tamizamos la harina de repostería con la levadura y mezclamos con la de maíz. Añadimos la vainillina.

Incorporamos a la mezcla del yogurt las harinas y unimos con movimientos envolventes, hasta que nos quede un preparado de bizcocho, más bien espeso.

Forramos con papel de horno un molde para bizcochos, alargado, y ponemos sobre él el preparado anterior.

Espolvoreamos por arriba la mezcla del azúcar.

Colocamos en el horno en la parte baja y lo dejamos que se vaya cociendo con calor y aire, sólo por abajo.

Supongo que en unos 30 minutos esté cocido, ponemos el aire por arriba y lo dejamos dorar unos minutos.
Queda con un bonito color, parece estar elaborado con huevos.

Esperamos a que se enfríe y lo cortamos en porciones.
Tiene un suave toque a maíz, pero menos de lo que esperaba.
A mis amigos les prestó, con el café de la tarde.

¡¡¡A ver si os gusta!!!

45 comentarios:

  1. nunca he hecho un bizcocho ni parecido pero tiene una pinta estupenda, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene un corte estupendo ese queque.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Jamás hice un bizcocho sin huevos, me crea curiosidad su sabor...
    Tengo que probar

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene el cortecito, para desayunar mañana me vendrían de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que rico Ladibú y a mi me viene genial para el colesterol, me apunto la receta!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Labidú, pues si que debe vivir tu amiga en el paraiso. A mi me encantaría eso de tener mi propio huerto pero, en fin, tendré que aguantarme sin él jeje. Como siempre todo lo que haces te queda estupendo y ahora nos sorprendes con un bizcocho sin huevos que tiene un colorcito espectacular. Un besazo enorme.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Voy a tomar nota de este bizcocho, porque tengo unos amigos y tienen 2 niños y los dos no pueden tomar huevo...
    Y me dijo la madre que haber si hacia algo sin huevo...
    Muchas gracias por compartir esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta estupenda y asi cortadito dan ganas de llevarse a la boca uno!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Labidú que bizcocho más rico y esponjoso que has preparado, tiene un corte sensacional, que pene no tenerlo ahora aquí para tomarlo con un cafetito.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. intento ponerte comentarios pero me desaparecen. Intento de nuevo.
    Te decía que este bizcochito además de estar muy rico seguro, tiene unos ingredientes muy sanos. Una delicia¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Que alto ha salido y lo mejor lo rico que tiene que estar
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  12. Vaya corte mas estupendo !!!! Que ricooooooooo. bsis

    ResponderEliminar
  13. Yo probé uno sin huevos y me gustó, me viene muy bien para pasarle la receta a mi hermana que no puede tomar huevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que novedoso Labidú!!!... y que lindo se ve.... y sin huevo..... increíble.
    Y que felicidad que tu amiga viva en un lugar tan lindo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda y lo de la distracción es normal, a mí también me pasaría admirando un paisaje tan bonito como el de tu tierra...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene un color muy bonito, debe estar rico también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda. Seguro que está buenísimo! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jejeje, ¡no se puede despistar uno cuando hay cosas en el horno!.
    Tiene una pinta muy buena, y es una receta muy original.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno! Siento mucha curiosidad, hay que probarlo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    ¡Un bizcocho sin huevo! Fenomenal contra el colesterol, tengo que probarlo. Te quedó estupendo con un color muy particular. Y el corte de miedo. Una receta buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Dicen que más vale tarde que nunca. Ya estoy por aqui, no sé por qué no llegué antes a disfrutar con tus recetas y con las poesias .
    El bizcocho riquisimo, perfecto. Yo he trabajado durante 31 años con personas totalmente vegetarianas y es cierto que los bizcochos sin huevo salen realmente ricos, ricos....nunca los he hecho, así que con tu permiso anoto la receta.
    Enhorabuena por tu buen hacer gastronómico...sigo por aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por cierto estoy de sorteo con muchos regalitos
    Si te interesa: http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/2011/10/mi-1er-sorteo-y-1er-ano-del-blog.html

    ResponderEliminar
  23. Que bolo rico! Adorei a receita e é bem saudável. Muy bien.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  24. Pues muchas gracias a Marigel y a ti por traernos esta maravilla, no solo sana, también una merienda maravillosa. Me encanta como lo has documentado.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los bizcochos con harina de maiz!!!!!Te quedo estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Y con esa miga tienen los bizcochos de maíz, muy interesante esta receta además de que es útil para varias alergias.

    Muy probablemente use este bizcocho para una tarta que tengo que hacer, así que además de a tus amigas harás felices a otro par de niños, para que veas.

    Un abrazo, Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  27. bueno bueno menudo corte tiene nunka hice ninguno asi tendre k aniamrme ues se ve delicioso besitos ;)

    ResponderEliminar
  28. hola cielo que rico se ve ese bizcocho y encima me viene de perilla ya que estamos casi todos los de mi casa a dieta me lo apunto besines

    ResponderEliminar
  29. Ohhhh escribí tres veces y no se publica!!! Buffff que mal va esto de bloguer!!! Bueno a ver que te hago un resumen... Te decia que no hay nada como el producto natural directamente del campo, aunque una buena amiga como la tuya lo supera!!! El bizcocho tiene muy buena pinta!!! Te dejo un super besazo de La cocina de las pinuinas!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  30. Pues para ser sin huevo vaya pinta que tiene, en la foto se ve buenísimo

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta, sería cuestión de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mí también me intriga el hacer un bizcocho sin huevos. Habrá que probar, la pinta es estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta. Sin huevo? nunca lo he probado
    Alguna vez tiene que ser la primera
    me gusta su aspecto
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  34. This looks so delicious - and the color and texture of the cake is beautiful!

    ResponderEliminar
  35. Este lo tengo que hacer!!!! tiene muy buena pinta.
    Deseando estoy de que nos pongas las recetas de tu amiga,seguro que me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Gracias por pasar por mi cocina. Me quedo un rato revolviendo por la tuya.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  37. Que bizcoho más delicioso y sin huevo me parece lo más ,deseando ver las otras recetas..que comentario más bonito y emocionante me has escrito de verdad ,muchas gracias.

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  38. Con tu permiso te robo un trozico para merendar.. estoy con un hambree!!...

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  39. Pues tiene una pinta estupenda, pero vamos sabroson, sabroson

    Me llevo cacho y receta, besiots

    ResponderEliminar
  40. Woooowww si es que estas es de las mías.me ecantan estos bizcochos tan naturales y tan sanos,es suqe me sientan bien.
    Tu has acopio de las recetas de tu amiga,que yo te sigo..vamos que me la quedo.

    Un beso y gracias :))

    ResponderEliminar