mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 7 de octubre de 2011

TORTILLA DE VERDURAS CON BONITO, SIN HUEVO

Tiene toda la apariencia de una tortilla hecha con huevos.
Otra de las recetas de Marigel. Me sorprendió cuando me dijo que hacía una tortilla muy rica con harina de garbanzos. Supongo que para las personas que están acostumbradas a la comida vegetariana será una manera de hacer la tortilla muy habitual, pero yo no la había ni comido ni visto hacer nunca y me entró una gran curiosidad desde que lo comentó. Así qué, en el momento que visité un centro comercial y encontré la harina, (no se encuentra en los super pequeños) me ilusionó ponerme manos a la obra.
El primer encargado de probarla fue mi sobrino. Él no sabe mentir y en lo que se refiere a comida, menos todavía. Al primer bocado ya me dijo que estaba buena y a medida que se la zampaba se relamía de gusto. Al final le dije que era de harina de garbanzo en lugar de huevo. Me miró con cara de intriga y me dijo"¡Qué bien, Tati,  así engorda menos!"...¡¡¡ Probín, rica sí estaba, pero eso de que engorda menos...!!! Y esto es el principio, pues con la harina se pueden hacer muchas cosinas ricas que ya os iré contando. A ver qué os parece la tortilla en cuestión.

NECESITAMOS
La añadí el bonito porque a mi sobrino le gusta mucho.

Para una tortilla de 20 centímetros de diámetro
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de champiñones laminados
  • medio calabacín pequeño.
  • 2 cucharadas soperas apiladas de harina de garbanzo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 lata pequeña de bonito del norte en aceite de oliva, bien escurrido (su receta no la llevaba)
La dejamos dorar lo suficiente para que ligue bien por dentro.
ELABORACIÓN

Pelamos y picamos en láminas finas la patata, la cebolleta y el calabacín.

Pelamos el ajo y lo picamos muy menudo.

Escurrimos bien los champiñones.

Ponemos aceite en una sartén y añadimos el ajo.

Calentamos y dejamos que se dore el ajo.

Incorporamos la patata, la cebolleta y el calabacín, salamos y dejamos pochar a fuego medio, hasta que esté el conjunto blando. Yo suelo tapar la sartén para que tenga el aspecto de cocido.

Escurrimos bien y mezclamos con los champiñones y el bonito, también bien escurrido.

En un cuenco, ponemos la harina de garbanzo y le añadimos agua, la necesaria para que al mezclarse bien con la harina, tenga la apariencia de huevo batido.

Unimos las verduras con la mezcla de harina y procedemos como si de una tortilla de patata normal se tratara.

Para ver la manera, pinchar en el enlace anterior.

Queda muy sabrosa. ¿Os animáis a prepararla?
¡QUE VOS PRESTE!

42 comentarios:

  1. pues a primera vista nadie diria que no lleva huevo, que color más bueno, la voy a probar

    ResponderEliminar
  2. En cuanto encuentre la harina, la hago! qué idea más buena...

    ResponderEliminar
  3. Tiene razon rocio,nadie diria que no lleva huevo,y como te sale todo tan divino,esta tortilla esta de rechupete,tienes unas manos maravillosas y no me canso de decir que me encanta todo lo que haces querida amiga un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que novedosa tortilla Labidú!!!... y es increíble que no tenga huevos...... me sorprendió bastante..... el corte se ve espectacular y así debe estar su sabor.....
    Besitos y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rica nena !!! además si dices que lleva huevo me lo creo vamos.... de lujo que te ha quedado. besosssssss de Pauli y mios (buenoooo y de Juni)

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta buenísima! A mí me gusta la harina de garbanzos en tortillas pero sin huevo no he probado,será cuestión de hacerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que en apariencia nadie diría que no lleva huevo,el color se ve bonito y la pinta tiene muy apetitosa....... una buenísima opción para los que no pueden comer huevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. pues qué curiosa...quien diría que no lleva huevo..¡¡ pues tengo harina de garbanzos en casa con la que suelo hacer fainá. Probaré esta receta que además de rica me ha parecido muy curiosa.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. Pues quien diría que no lleva huevo... parece totalmente que lo lleva..
    Tengo harina de garbanzos en casa y creo que la voy a hacer porque además de que tiene que estar muy rica me parece muy curiosa.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Me creo que no lleva huevos porque lo dices tú, porque la verdad es que simple vista parece una tortilla. También me hha llamado la atención como a tí, veré si veo esa harina, me ha picado la curiosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo he probado a hacerla con la ahrina de garbanzos y es cierto que da muy buen resultado.
    Es una receta la mar de interesante.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Yo jamás lo hubiese dicho, tiene un color precioso.
    A ver si encuentro esa harina...

    ResponderEliminar
  13. La verdad que con tanto ingrediente bueno para que quiere el huevo, el colorcito que tiene quita el sentio chiquilla. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Si no dices que no lleva huevo, no me doy cuenta. La harina de garbanzo la compro yo en mercadona.

    ResponderEliminar
  15. pues parece hecha con huevo !!! tengo que probarla, y llevas razón eso de que engorda menos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es verdad,si ni se nota....una tortilla bien original y lo mejor muy,muy sana.Me gusta ;))

    ResponderEliminar
  17. Jolines, no tenía ni idea de que la harina d egarbanzos tuviera ese uso; menudo aspecto tiene la tortillina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué si me gusta? Me ha encantado y, sobre todo, porque me viene de miedo para hacérsela a mi suegro: es alérgico al huevo. Cuando se la prepare me deja toda la herencia a mi solita...jajaja...

    Gracias por tu comentario en mi blog, vuelve siempre que quieras.

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  19. Pues quien diría que no lleva huevo, porque la apariencia lo parece. Seguro que esta riquisima. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. es que mirando bien, no se nota que no lleva huevo, hay que probar""""
    besos

    ResponderEliminar
  21. Que original! Esta te la copio para mis amigos vegetarianos!

    ResponderEliminar
  22. Para los alérgicos al huevo es una idea fantática.
    Además el aspecto es buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. quién diría que no lleva huevo, me parece una idea genial para los alérgicos. Además tiene una pinta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que rica tortilla sem ovos! Despertou a minha curiosidade, porque nunca experimentei tortilla sem ovos.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  25. Parece mentira que no lleve huevo esta tortilla. Esto va de fábula para la gente que no puede comer huevos por alergias, colesterol, etc.
    Cojo la receta!!
    Besinos guapa!!
    rosa

    ResponderEliminar
  26. Si alguien solo viera la foto de la tortilla, no diría que no lleva huevos, es sorprendente!!! Te quedó fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. chica que buena pinta quien diria que no lleva huevo esta para comersela un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  28. Qué original, nunca he cocinado con harina de garbanzos, pero viendo la tortilla me dan ganas de experimentar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Hola , vaya que rica tortilla has hecho y con harina de garbanzo que yo la uso mucho en casa para hacer faina , que es algo que comemos en uruguay y argentina con la pizza , si quieres verlo aqui te dejo el enlace http://unrodeoporaqui.blogspot.com/2009/11/recetillas-de-hoy-y-de-siempre.html ; el faina se come con la pizza poniendo una porcion encima de la porcion de pizza y asi se llama pizza a caballo, bueno me quedo en tu blog y te sigo vecina, y digo vecina porque yo ando por el cantabrico tambien.Besotes

    ResponderEliminar
  30. Buenoooo y buenoooooo, que fijate que no sabia que se podia hacer la tortilla sin huevo y mir apor donde he aprendido, dame un trocillo porfa ????????
    Vente corriendo a mi blog que estoy de sorteo rico y ricoooo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gusta tu blog, sus fotos, sus poemas, y por supuesto esas riquisimas recetas. Me quedo por aquí. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Parece hecha con huevo, ha cuajado muy bien y seguro que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Muchas veces hago tortilla de patatas sin huevo, pero ninguna me ha quedado con esa pinta de tortilla, tan amarillita y jugosa.

    Genial como siempre. Un abrazo Labidú. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  34. asombradita me quedé...ya la estoy poniendo en práctica....te contaré
    bexinos

    ResponderEliminar
  35. Super original, nunca hubiese pensado que no llevaba huevo, seguro que está riquísima

    un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  36. La tortilla te quedo preciosa si ademas esta rica¡¡¡ Menudo invento!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Estoy echandole una mirada a todas las entradas que me he perdido y esta todo delicioso. No podré dejarte a menudo comentarios ya que no dispongo de tiempo, pero siempre que pueda estaré aquí.

    BESOS

    ResponderEliminar
  38. Vaya tortilla!!! nunca diría que no lleva huevo.
    Te ha quedado de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Una receta muy interesante!
    Gracias por compartirla! La probaré (yo no debo tomar huevo)
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Hola ,la tartina esa que dices no es de harina de maiz, es de harina de garbanzos , te invite a ver la receta tortilla ya que tu tenias hecha esta tortilla con la misma harina, y no no se come come un bocadillo , es simplemente pizza con faina , si pones en google pizza a caballo o pizza y faina y le das a imagenes te saldra, a ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  41. Qué maravillosa tortilla!!!!...Pero, si no se nota en absoluto que no tiene huevo!! Perfecta. Besosss!!!

    ResponderEliminar