mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 2 de octubre de 2011

TARTA DE MANZANA "ORFELINA"

¿ A que parece tortilla de patatas por dento?
Sé que puede parecer repetitivo, que soy un poco pesada, pero una de las tartas que más me gusta y a la que no digo nunca que no, aunque esté bien saturada (je), es a la de manzana. De la reunión del miércoles salieron unas cuantas, de familiares y de las de toda la vida. Hoy os preparo la tarta de Orfelina, la madre de Amparo. Orfelina, excelente cocinera, se ocupó durante muchos años del Bar de la Sindical, en Oviedo, cerrado a finales de los 90. Allí defendió como nadie nuestra cocina asturiana y una de las tartas con las que endulzaba el paladar de sus clientes era ésta. Sencilla donde las haya, facilísima de preparar y con el saborín de lo casero, brilla por sí sola. Animaos a prepararla, seguro que no os defrauda. Os dejo la receta tal cual me la cedió. Muchas gracias, Orfelina, por la amabilidad de regalarme tu receta y a Amparo por facilitármela.

Se puede dejar así, sin ponerle la mermelada.

Un poema para los amantes de los animales, en este caso de los perros¡¡¡ Duele tanto, cuando se nos van...!!!

ARGOS

Los caseros no atienden a sus ojos,
pero detrás de sus negras pestañas
oculta una tristeza tan redonda
que apenas le permite la mirada.
Por eso algunas veces con la cola,
cuando escucha el sigilo de las vacas,
dibuja en el barro en que reposa
retazos de impotencia y de desgana.
Y poco a poco el giro de las moscas
que rondan sobre él noche y mañana,
le han dado un parecido con las cosas
que a la muerte se pudren olvidadas.
Su hocico respingón ya tiene forma
del aullido más último del alma,
y de aquella nariz de caracola
tan única en los rastros de la caza,
cuelga la transparencia de una gota
que ya no puede secarse con la pata
Y aunque sigue esperando, de su boca
sale de vez en cuando esa palabra
con que expresan los perros su derrota;
y lloriquea y cae y se levanta...

De A. G. Ovies, poemario "EN PRESENTE (y poemas de álbum amarillo)


PARA LA TARTA DE MANZANA "ORFELINA"

Necesitamos
  • 4 manzanas peladas y picadas en cuadrinos, como para tortilla
  • 8 cucharadas grandes de harina
  • 8 cucharadas grandes de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla derretida
  • 1 yogurt natural
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 2 manzanas para decorar, peladas y cortadas en gajos finos
  •  mermelada de melocotón, o cualquier otra, colada
Si bien la mermelada le da un toque especial, para esta ocasión le puse gelatina de sidra.

Elaboración

Se mezclan los huevos, la mantequilla, el yogurt y el azúcar con la batidora.

Se añade a la harina la levadura, se tamiza y se mezcla al conjunto anterior.

Se incorporan las manzanas picadinas, se une bien todo y se coloca en un molde redondo, forrado en la base con papel de hornear y untado de aceite por alrededor.

 Ponemos el horno a calentar con aire, a 140º.

Se adorna con gajos de manzana fininos.

Se cuece , unos 30 minutos a 130º con aire y calor por abajo, en la segunda posición de la bandeja por abajo del horno.

Se pone calor, aire por arriba y abajo y de deja hasta que se dore un poco la parte de arriba, unos 7-8 minutos.

Se retire y se deja enfriar, vemos como se despega por los lados.

Se le da la vuelta, con ayuda de un plato, como a la tortilla y se coloca en la fuente de servir.

Se pinta con la mermelada .
Tiene un corte estupendo.

No queda muy dulce.

Mesa preparada, ¿¿¿os apetece un cachín??? ¡¡¡Venga!!!

¡¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!!

56 comentarios:

  1. Pues si es de "Orfelina" que es una autoridad en la cocina, no me queda más remedio que copiarla y agradeceros a las dos la publicación.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esas tartas!!!!!Tiene una pinta buenisima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la tarta tiene muy buen aspecto, el color doradito es muy atractivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa tarta!!!!!Te quedo fenomenal
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica niña. Es bastante parecida a la que acabo de publicar en mi blog,para el concurso del paraiso de los golosos.
    La verdad es que las tartas de manzana en general, tienen una presencia que llaman la a tencion.
    Rica, rica.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima. Tienes toda la razón las tartas de manzana son estupendas y ésta debe estar rica, rica. Te ha quedado con ese aspecto de las tartas caseras que yo personalmente agradezco mucho. Fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta más rica, las de manzana son mis favoritas también; se merecen mis manzanins formar parte de una tarta tan rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ahora entiendo que aunque tengas la barriga llena no puedas decirle no a esta tarta, es espectacular y de manzana que también me gustan todas.
    Cuánto se quiere a las mascotas y que sufrimiento y pena más grande cuando se nos van, cuesta aceptarlo porque acaban siendo parte de la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que a pesar de ser una fanática del chocolate, con la tarta de manzana me paso lo mismo, aunque no me quede sitio ni para una aceituna, lo hago!!! Tiene una pinta fabulosa, me apunto la recetita, gracias a las dos por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii quiero un cachín !!!!! Paula pateleaaaaa jajajaja. Que pintaza. besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda tarta más rica, es cierto, el corte parece de una tortilla de patatas jajajja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta que parece tan fácil, no consigo la receta perfecta. Esta lo parece, así que tomo nota para hacerla, ya te contaré... gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Que bonita te ha quedado la manzana, el corte se ve delicioso

    ResponderEliminar
  14. Una tarta estupenda, yo en mi casa te aseguro que triunfaría con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Como tu, adoro las tartas de manzana, es que me chiflan,
    Nunca me cansan ni las de queso ni éstas.
    Me llevo esta receta, tengo que hacerla sin falta

    ResponderEliminar
  16. esta tarta tiene que ser super jugosa y con la manzana genial

    ResponderEliminar
  17. Labidú, antes de nada quería agradecerte, de todo corazón, tu cariñosísimo comentario de mi brazo de gitano y del relato de mi infancia. Para mi es muy agradable saber que al otro lado de la pantalla hay personas tan maravillosas como tú que comparten mis emociones. Tú si que eres buena gente, amiga! Sobre esta deliciosa tarta solo puedo decirte que la prepararé en casa, me ha encantado el corte y el hecho de que, como todo lo que publicas, haya una historia detrás. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. La de tartas de manzana que podemos hacer!!, y qué ricas!!.
    Está me parece que tiene que quedar de vicio, y Siendo de Orfelina y hecha por tí, tiene todas las garantías.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Vaya pintaza tiene tu tarta, no me extraña que te guste, ¡a quien no!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pedazo receta, me encanta como te ha quedado y me imagino lo riquísima que tiene que estar, me cojo un cachín y me copio la receta, un beso

    ResponderEliminar
  21. Una tarta riquisima, felicidades a ti y a Orfelina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. uauaaaaaaaaaaau! te ha quedado fantástica estar tarta!!!! el corte que se muy esponjoso!ª muchos besitos

    ResponderEliminar
  23. Buenísima y que altita, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  24. chiquilla vaya pinta! a mi las de manzana tambien me gustan muchisimo.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. si que parece tortilla de patatas por dentro !!!! que buena pinta !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, ¡qué buena pinta!. A mí también me encantan las tartas de manzana, sobre todo las no muy dulces como ésta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. A mi,me gustan asi, bien jugosas y cargaditas de manzana ummm...una delicia!
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Como me gusta sufrir viendo ese corte de la tarta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, a mi también me chiflan las tartas de manzana, son una exquisitez! Esta ha quedado de muerte!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Está um espectáculo! Bem bonita, excelente apresentação. Adoro tarte de maçã.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  31. Una maravilla de tarta, me pasa como a ti, nunca digo no a una tarta de manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Labidú..... que rica tarta.... a mí también me gusta mucho la tarta de manzanas.... y esta versión no la conocía..... y se ve muy rica...
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  33. Orfelina,
    La tarta se ya quedado fantastica... Me encanta las manzanas, y so puede estar buenissima : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Una receta estupenda que doy fe que está de vicio porque la he preparado en mas de una ocasión y tu la has bordado.

    Vaya presencia que tiene y el corte es tentador a mas no poder.

    El poema bello (como siempre).

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  35. oye que buena además se ve una textura muy interesante por dentro,me la apunto,gracias por pasar a visitarme un beso

    ResponderEliminar
  36. una tarta deliciosa y de esas de toda la vida¡
    felicidades a ti y a Orfelina¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  37. Esa tarta, tal cual, la hacia una tía mía!! Exactamente igual!!
    Que recuerdos! Hasta me emociono!
    El bar de la sindical lo llevaban los que tienen ahora "la paloma"?

    ResponderEliminar
  38. Llevas razón! Se parece un poco a una tortilla de patata por dentro jaja

    Tu tarta de manzana me parece exquisita!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  39. Que ricura de receta, es de esas de toda la vida que adoro!
    Estoy segura que me va a encantar pues la tarta de manzana es de mis favoritas también.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  40. Labidú
    Que bien que te he conocido¡¡
    No te puedes imaginar lo que me ha costado hacerme seguidora tuya . Aparecian y desaparecian los seguidores y yo ahí sin moverme que blogger conmigo no puede.
    Me ha encantado tu blog por tus recetas, tus fotos, tus poemas, gracias por hacerme disfrutar un ratito.
    Encima de Asturias con lo que a mi me gusta, mis mejores amigos mi abuela paterna.....
    Y por último y no menos importante esa tarta de manzana que es mi preferida ¡¡que pinta¡¡
    Gracias¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  41. Pues eso te iba a decir yo que parece un tortillon de patatas, jajajaa... QUe pinta tiene!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  42. Un par de ideas de tarta de manzana que me vienen muy bien porque es la favorita de mi madre, así tengo varias recetas para sorprenderla. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  43. Que jugosa y rica te ha quedado, besicos,

    ResponderEliminar
  44. esa porción de tarta se ve fabulosa, que buena pinta, me encanta la tarta de manzana ;) besos

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡Mi favorita!!! Que buena...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  46. Por cierto estoy de sorteo por si te interesa con muchos regalitos!!
    http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Que tarta tan impresionantemente buena!!! Me fascina :D

    Y esa foto con ese poema son una ternura, el mío murió hace como 5 años y aún lo extraño.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  48. Estas recetas tradicionales y requeteprobadas valen su peso en oro, son las mejores!
    Hay que copiarla y probarla!
    Besazos

    ResponderEliminar
  49. ¿No te sobraría un trocin para que me lo envies?.
    Yo también soy an de la tarta de manzana sea del tipo que sea y esta es para empezar por un segmento y no dejar ni las migas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  50. Voy muy retrasada con la lectura y va a ser un placer saborear despacito esta noche en un rincon de tu cocina.

    besitas

    ResponderEliminar
  51. A mí también me resulta difícil dedir que no a una tarta de manzana y ésta se ve deliciosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  52. Me encantan las tartas con historia y por lo que cuentas, esta tiene... y mucha!! Tiene un aspecto delicioso y es tan fácil de hacer que sería pecado no prepararla jeje
    Muy bonito el poema!
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Repetitiva no, es que hay tantas formas deliciosas de hacer tartas de manzana y siempre dan tan buen resultado que es irresistible o hacerlas y probarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Me pestra!!!!!!!!!!!! y no sabes como, menuda pinta tiene la tarta.

    Solo de pensar que le pase algo a mi Hache (beagle de 4 años) me pongo mala, se les quiere tanto.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  55. Os doy las gracias a todos!!! le diré a Amparo que la tarta gustó mucho. Por cierto, tengo muchos problemas para oder dejar comentarios en muchos de vuestros blogs... ¿Qué está pasando? Me parece que alguno de vosotros tienen los mismos problemas. Vaya mal!!!! Besinos a todos.

    ResponderEliminar
  56. Viva la Orfelina, viva tu y vivan las manzanas, pedazo de tarta que te has marcado.
    Besitos

    ResponderEliminar