mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 11 de agosto de 2012

TARTA DE AVELLANA ASTURIANA

Con las ricas avellanas de mis amigas de Cirieñu.

Hoy os dejo la tarta que preparé para la fiesta, bueno una de ellas. Es un postre para los más golosos, está muy dulce y además es bastante fuerte porque lleva mucha avellana. Hay que tomarla muy fría y con un poco de almíbar. El bizcocho me lo proporcionó Tere, la mujer de Manolo, el profe de mi sobrino. Si sois muy 'llambiones' y os gustan las tartas muy dulces, os encantará. La decoré con la Cruz de la Victoria, símbolo que aparece en nuestra bandera, pero la decoración, a vuestro gusto. Me apeteció hacerla así porque teníamos el pueblo inundado de banderines que cruzaban la carretera, anunciando el festejo.

Hoy se la quiero dedicar, con vuestro permiso, a un amiguín que vive en Gijón y que cumple 11 añinos (bueno así dice su madre, pero a mí me parece que son añísimos, pues mide más de un metro ochenta el güajín, con esa edad, jeje). Va por ti, Alejandro, deseándote toda la felicidad del mundo, que sigas siendo tan buen estudiante y lo que es mejor, que sigas teniendo por siempre ese corazón tan grande y generoso. Eres un buen hijo y un neño de los mejores. Y muchas felicidades a la mami, que seguro estará super-orgullosa !!!


Os dejo un poema de A. G. Ovies

NUNCA TENGAS PRISA



Nunca tengas prisa

ni para una risa.

Nunca te aceleres

por ser lo que no eres.

Nunca te apresures

si bajas o subes.

Nunca le hagas daño

al poco tamaño.

Guarda siempre un sueño

aunque sea pequeño.

Todo lo consigues

si sigues y sigues.

Todo lo serás

con sólo esperar.

Llegarás muy alto

con pequeños saltos.

Y el tamaño es nada:

está en tu mirada.

Y un sueño es muy guay:

da lo que no hay.

Nunca tengas prisa.

Las cosas hermosas

son muy despaciosas.




Es conveniente dejarla de un día para otro, en nevera.

Para la tarta necesitamos

  • 400 gramos de avellana picada no muy fina
  • 400 gramos de azúcar
  • 400 gramos de huevos pesados con cáscara
  • una copa generosa de coñac
  • el rallo de 1 limón
Para el almíbar
  • 200 gramos de azúcar 
  • 300 gramos de agua
  • la piel de 1 limón
  • una rama de canela
  • una copa de coñac
Para decorar
  • 3 claras de huevo 
  • 6 cucharadas de azúcar glass
  • unas gotinas de zumo de limón
  • unas avellanas
  • si queremos hacer la cruz, unas frutas confitadas
  • gelatina de manzana
Poner a cocer todos los ingredientes del almíbar unos 10 minutos y dejar templar para utilizar.

Quemé el merengue con un soplete que me regaló una querida amiguina. Gracias C.
Elaboración
Trituramos las avellanas, no muy finas, pesamos los huevos, en este caso eran medianos y necesité 7. Separamos las claras de las yemas. Mezclamos el azúcar con las yemas,
Montamos las claras a punto de nieve fuerte y les añadimos, el rallo del limón., el azúcar con las yemas y el coñac.
Mezclamos bien y le ponemos las avellanas. Preparamos un molde poniendo en la parte baja un papel de horno y engrasando bien los laterales. Metemos en horno precalentado a temperatura media y lo dejamos hasta que al pinchar la aguja salga limpia. Unos 45 minutos.
Dejamos enfriar en el molde sobre rejilla. Desmoldamos y le calamos con abundante almíbar templado. Dejamos reposar una media hora y la cubrimos con la gelatina de manzana, templada. Preparamos el merengue, primero batiendo las claras con las gotinas de limón a punto de nieve, añadiendo posteriormente el azúcar glass,  poco a poco, y batiendo. Colocamos en manga pastelera con boquilla rizada y decoramos. Le ponemos unas avellanas.
Nuestra Cruz de la Victoria.
Quemamos con un soplete y la dejamos enfriar en la nevera, mejor de un día para otro. Al día siguiente , el almíbar quedará en la base de la tarta y a la vez, el bizcocho estará completamente calado.
¿¿¿¿Os apetece un trocín????

¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!