mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 7 de septiembre de 2013

GALLETAS DE MANZANA

Mañana día 8, se celebra el día de Asturias y volvemos las miradas a nuestra Patrona, La Santina de Covadonga. Desde aquí quiero hacer un sencillo homenaje a los productos de nuestra tierra y os dejo unas galletas, sin huevo, muy fáciles de hacer. Uniendo avellanas, nueces y manzanas, unos minutos de dedicación y el calor de un horno, conseguimos unas galletas muy ricas. Quiero advertir únicamente que las manzanas tienen que estar verdes y duras, para que no se deshagan al cocer. Y si son de las que se utilizan para hacer la sidra asturiana, mejor.
Espero que os gusten (Os dejo el enlace de una tarta para la Santina)


Un texto de A. G. Ovies:
ASTURIAS

banuguesdesde-penas.jpg
Tarde de agosto, desde el Cabo de Peñas, Asturias.http://www.youtube.com/watch?v=pbubmSXP8T0

Asturias, si yo pudiera, si yo pudiera contarte. Si yo pudiera decirte, y pudieras tú escucharme Por donde quiera que miro, por donde quiera que paso, no veo más que vacío, no piso más que pasado. Montañas que nos aíslan, caminos prejubilados, bosques enfermos de sombra, campos que ya no son pasto. Herrumbre, ruinas, raíles; carrizos, barro y barrancos. 

Aldeas donde el olvido sangra por todos sus caños, veletas desorientadas en el vano del tejado. Rosas silvestres que afirman la soledad de los marcos; gallinas que picotean del abandono los granos. Manzanos vivos de muérdago, vestigios de espantapájaros. Corredores donde esperan a sus difuntos los gatos. Bardales, zarzas, retamas; rodadas, berros y cardos.

Paneras donde agonizan las vértebras de los carros. Razas rurales que arriendan su identidad y sus sábados. Riqueza traicionada por subvenciones y pactos. Región para cazadores y dos osos amaestrados. Linderos que no limitan sino con los avellanos. Ríos de seca corriente, por más que sigan bajando. Abrevaderos, tritones, águilas, cuervos y grajos.

Comarca museizada en trisqueles y urogallos. Verde poeta a derroche en dípticos y calendarios. Tierra para telarañas y lamentos de venados. País con la lengua rota, trozada por artesanos. Tradiciones enristradas en vigas y diccionarios. Aire por el que ni surcan las crines de los caballos. Barrenas, frío, barbecho, terrones, cuadras y páramos.
Jóvenes aves que vuelan en pos de un cielo más claro. Espacio que no soporta su tanto espacio parado. Concejos que nadie habita más que la luz y los tábanos. Ancianos que se adormecen en los asilos urbanos. No sé, tal vez me equivoco, quizás fui siempre un romántico. Tal vez no pasan ni miran, por donde yo miro y paso. Asturias, si yo pudiera.Te vale más no escucharlo (La Voz de Asturias, 13-09-08).A. G. Ovies

   


Para las galletas de manzana, necesitamos: (38 galletas)


  • 100 gramos de avellanas crudas molidas
  • 100 gramos de nueces molidas
  • 200 gramos de manzana dulce*
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
*Para la manzana dulce: (Sale más cantidad de la que necesitamos para las galletas, se congela)
  • 5 manzanas que no estén maduras troceadas muy pequeñas
  • el doble de peso de azúcar
  • zumo de 1 limón

Elaboración:
Comenzamos con las manzanas . El día anterior a la preparación de las galletas, ponemos la manzana picada en una pota, cubrimos con azúcar y dejamos caer el zumo de limón por arriba. Tapamos y dejamos en reposo al menos 12 horas. Transcurridas, removemos y ponemos a fuego muy bajo, hasta que se reduzca todo el líquido. Removemos de vez en cuando.
Cuando la manzana empiece a quedar pegajosa, apartamos y dejamos enfriar.( Después de unas dos horas) Reservamos.
Ponemos en un robot, o en una picadora, las nueces, las avellanas y la manzana. Picamos de nuevo, mezclando. Añadimos las mantecas .
Volvemos a mezclar, añadimos la harina y volvemos a mezclar. Formamos una bola . Queda una masa pringosa, pero que se desprende bien.
Formamos las galletas, aplastando una bola de masa del tamaño de una nuez pequeña, en la palma de la mano. Ponemos sobre papel de horno en placa. Dejamos cocer en horno precalentado a 180 grados, por arriba y por abajo, en la parte central del horno. Unos 12-15 minutos.
Dejamos templar en el papel, quedan muy blandas al salir del horno. Una vez tibias, las colocamos sobre rejilla hasta que se enfríen del todo. Y listas para degustar.

Quedan muy ricas, muy asturianas y desaparecen del plato al momento, ya veréis.

¡¡¡Feliz día de Asturias a todos!!!