mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 21 de enero de 2011

BOLLA CON CEBOLLA

¡Vaya buena que está ! Recuerdo de niña que nos la hacían nuestras tías abuelas en el forno de leña que tenían para hacer el pan... ¡Vaya tiempos! Ponían la masa encima de una berza y la dejaban hacerse hasta que quedaba crujiente por el exterior y blandita y jugosa por dentro. Nos la comíamos así, calentita,  mojando en un huevo frito...
La hago muy finita para que esté muy crujiente.
NECESITAMOS:
  • 750 gramos de harina amarilla de maíz, molida muy fina
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 1/2 kilo de cebolla
  • aceite de oliva
  • una cucharada de pimentón
  • sal
  • agua caliente
ELABORACIÓN:

Pelamos las cebollas y las picamos en juliana, no muy fina.

Ponemos a calentar aceite que cubra bien el fondo de una sartén. Echamos a freír las cebollas, poniéndoles la sal para que suden y dejando que se vayan haciendo despacio. Si es necesario añadimos más aceite.

Mezclamos las dos clases de harina y tamizamos.

Cuando la cebolla esté frita, le ponemos fuera del fuego el pimentón y mezclamos bien. La pasamos a un bol amplio y le vamos añadiendo agua y harina, mezclando bien hasta conseguir una masa blanda, tipo papilla.

Calentamos el horno a 200º.

Colocamos papel de horno sobre una placa y extendemos la masa dejándola del grosor que se quiera. A mi me gusta muy finita y con esta cantidad hago dos placas. La dejo de 1 cm, más o menos. Al cocer mengua la altura. El tiempo de cocción dependerá del grosor. Si es como la mía tarda unos 30 minutos, 15 por abajo con aire y 15 por abajo y por arriba con aire. Posición baja 180º. Siempre va a depender del tipo de horno.

Se deja que enfríe un poco.

Si sobra, al día siguiente se calienta un poquitín en el microondas y parece recién horneada

OTRA MANERA DE HACERLA:

Al mezclar la harina, se deja una masa más dura. Se cogen porciones, se aplastan entre dos papeles de horno y se van friendo en abundante aceite bien caliente. Se colocan sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y se presentan. Se denominan tortos. Se suelen hacer sin la cebolla, pero con ella están más buenos.


Es ideal para acompañar cualquier plato, o para comer sola.
¡QUE APROVECHE!
Os dejo el paso a paso: