mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 18 de enero de 2011

DULCE DE MANZANA FÁCIL

 
Es un dulce estupendo para rellenar empanadillas y para poner entre dos galletas.
Siempre nos gustó mucho el dulce de manzana. Finalizado el verano cuando las manzanas están en su mejor momento, maduritas y olorosas, en muchas cocinas comienza el ritual de su elaboración. Pero casi siempre era una operación muy latosa: remover constantemente, apartarse porque salta y quema, nos pone la cocina perdida... Bueno, pues un buen día a mi prima Nori le facilitaron esta receta. Santo remedio, nunca más quemaduras ni ponerlo todo perdido. Mi madre era feliz haciéndolo, por el olorín tan rico que desprende y el maravilloso color con el que queda Es muy entretenido de hacer y sobre todo muy fácil. Los resultados: IMPRESIONANTES!!!


NECESITAMOS:
  • 1 1/2 kilo de manzana limpia de piel y corazón, picadita muy menuda y fina (para poder tener este peso una vez limpias, necesitamos algo más de 2 kilos)
  • 1 kilo de azúcar
  • el zumo de 3 limones
Notas importantes:
ELABORACIÓN:

Pelamos las manzanas muy menuditas, como para tortilla hasta conseguir 1 1/2 de peso.

Las colocamos en una olla alta, en la que vayamos a cocerlas.

Ponemos por arriba el azúcar, dejando que se vaya filtrando por las manzanas, pero sin removerlo.

Preparamos el zumo de limón y lo dejamos caer por arriba del azúcar. No movemos.

Tapamos la olla con su tapa y lo dejamos macerar un mínimo de 12 horas. En casa lo preparamos por la noche para cocerlo por la mañana.

Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos la olla a fuego suave, hasta que hierva, para en ese momento bajar el calor al mínimo y dejar así, cociendo muy suave durante 1 hora. De vez en cuando removemos un poquito para ver como va.

Pasada la hora, quitamos la olla del fuego y trituramos con la batidora el dulce hasta que quede fino, sin grumos.

Ponemos en recipientes que soporten el calor, lo suelo poner en los que vienen con los helados de litro, y dejamos que se enfríe bien.

Después de 12 horas ya se puede comer.

¡YA ME CONTAREIS! 


En Asturias tenemos la costumbre de tomarlo con queso en los postres.
¡QUE APROVECHE!!!