mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 3 de febrero de 2011

POTE ASTURIANO DE BERZAS

Este plato es muy popular en todas las cocinas asturianas, pero en cada concejo, por no decir en cada casa, se hace de una manera diferente. La calidad de los embutidos es lo más importante para obtener unos buenos resultados. Yo las pongo a "bacochar", es decir, las tengo hirviendo en agua una media hora para que se les quite ese sabor amargo que tienen.
En muchas cocinas añaden oreja, costilla y rabo de cerdo salado.
 NECESITAMOS:
  • un buen manojo de berzas
  • 300 gramos de fabes asturianes
  • 4 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • aceite de oliva
  • 1 morcilla
  • 1 chorizo
  • 1 trozo de tocino o panceta fresca
  • 1 trozo de lacón
  • 1 hueso de jamón
  • unas hebras de azafrán
ELABORACIÓN:

La noche anterior a la preparación ponemos a remojo, por un lado les fabes en abundante agua, y por otro el lacón y el hueso de jamón.

Lavamos bien cada hoja de berza bajo el grifo y les quitamos el tallo.

Vamos colocándolas una encima de otra hasta tener un montón que podamos enrollar con facilidad.

Enrollamos y cortamos en juliana.

Ponemos agua a hervir y en ese momento metemos las berzas. Las dejamos unos 30 minutos hirviendo, para que se les vaya ese sabor fuerte que las caracteriza. Las escurrimos. El agua no se aprovecha. Si queremos que los trozos de berza sean más pequeños, con unas tijeras de cocina se cortan muy bien una vez cocidas. Se cortan repetidas veces.

En una cazuela amplia echamos les fabes, el tocino, la morcilla, el hueso de jamón, el lacón y el chorizo. Lo cubrimos con agua fría y dejamos que hierva, y es entonces cuando quitamos la espuma que salga con ayuda de una 'espumadera' que iremos sumergiendo en un bol con agua fría.

Una vez desespumado, dejamos que vaya cociendo suavemente, añadiendo de cuando en cuando un chorrito de agua fría y moviendo la cazuela, nunca removiendo para evitar que se deshagan les fabes.

Pelamos y picamos en en trozos pequeños las patatas.

Cuando les fabes lleven una hora de cocción, añadimos las berzas y las patatas.

Pelamos y picamos menudo la cebolla y los dientes de ajo.

En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente ponemos los ajos y la cebolla a pochar.

Cuando la cebolla esté transparente, fuera del fuego añadimos el pimentón, removemos bien y lo incorporamos a la cazuela de les fabes. Ponemos las hebras de azafrán.

Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave.

Tan pronto como está todo bien cocido, yo le quito el exceso de grasa que sube a la superficie con ayuda de una servilleta de papel . La paso suavemente y la va absorbiendo.

Se comprueba de sal y se deja reposar un poco antes de servir.

¡QUE VOS APROVECHE!


Dicen que después de comer un buen pote de berza cualquier otro plato no sabe bien.