mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 30 de junio de 2013

FÁCIL:GALLETAS DE LIMÓN, sin huevo ni grasas, de Cándido

Unas curiosas galletas.
Esta receta es de un libro de hace años y del que saco mucho provecho: La cocina Española.  El libro de oro de la gastronomía, de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, 1ª edición del año 1970.
Aunque las denomina galletas, son una especie de bizcochinos con  sabor y textura auténtica. No llevan ni huevo, ni mantequilla o aceite y son muy fáciles de hacer, se cuecen y enfrían  rápido. Recomienda espolvorear con azúcar glas si se comen calientes.
Animaos a prepararlas que están muy ricas.
Se parecen a los bizcochos de soletilla. 
Un texto de A. G. Ovies, publicado en La Nueva España:


Las flores de la amistad:  brotan cada verano, llenan el jardín de color.
POR SI ACASO

Por si acaso morías de esto o de aquello, se vivía en un sin vivir. Por si acaso cogías piojos o liendres, te bañaban en zeta-zeta. Por si acaso el frío, por si los sabañones y las boqueras, te embutían en aquellos marianos que picaban a rabiar, en la camiseta de felpa, una capa encima de la otra, dos pares de calcetines, el pasamontañas, el abrigo y la bufanda o papeles de periódico entre prendas y pelleja. Por si aquello.
Por si lo otro, había que llevar siempre una muda limpia, decente, aunque por fuera los pantalones no se vieran muy nuevos, aunque por la puntera de los chanclos o las zapatillas te saliera el dedo gordo, aunque las rodilleras y las coderas se vieran un poco gastadas. Pero la muda…, por si acaso te embestía un coche, por si acaso te daba un mareo, por si por cualquier cosa o cualquier caso, por si no te bañaras: la muda limpia, tienes la muda encima de la butaca, muda esa muda. Por nada y por todo, por si acaso.
Por si te invadían las lombrices, por si acaso el vientre se resentía, por si te pudrían los dientes y se dañaban las muelas, por si acaso te salía una erupción, por si te congestionabas y vomitabas la cama, por si te empalagaba el exceso: nada de dulce, azúcar lo mínimo, chocolate de pascuas a ramos, nada de leche condensada, nada de lo bueno porque todo era muy malo, nada de nada. Eso sí, todas las mañanas, un vasáu de Sansón o de Quina santa Catalina con una yema, por si acaso la anemia, por si la debilidad, por si te destemplabas o por si qué sé yo.
Por si acaso venía alguien por si acaso alguno enfermábamos, una caja de pastas y unas galletas exquisitas y una botella de moscatel. Pero aquello ni tocarlo, por si acaso el médico, por si acaso unos familiares, por si acaso el practicante, por si acaso un velorio, una urgencia, un aprieto. Por si acaso, guardado bajo llave. Y si vas a casa del vecino, ni se te ocurra pedir.
Por si acaso mentías al confesar que el maestro te diera un solo bofetón, por si no te quedara el cuerpo a gusto, por si a ver si pensaban que en casa no te educaban, por si hicieras alguna maldad o te enredaras en cualquier gresca, por si no obedecieras a la primera o no llevaras hechos los deberes, por si en la escuela se quedaran cortos: otro estirón de pelos y otras dos hostias.
Por si acaso la espichabas si se cebaba contigo la tuberculosis, por si las moscas y la escarlatina, por si las tripas se perforaban, por si un cólico te dejaba seco. Por si estallaba otra Enemiga, por si un terremoto, por si una desgracia, por si un castigo del Señor, por si un cataclismo, por si otro diluvio, por si una epidemia, por si una plaga, por si lo que pudiera ser, fuimos bien porsiacaseros.


Para las galletas de limón, necesitamos: (25 galletas)
.


  • 350 gramos de harina para la masa , 20 gramos más para espolvorear la superficie de trabajo, 5 gramos para espolvorear las galletas 
  • 12 gramos de levadura en polvo
  • 300 gramos de azúcar
  • 125 ml de leche ( 1/8 de litro)
  • el zumo de 1 limón
  • 10 gramos de mantequilla ( para engrasar la placa de horno)
Elaboración:

Se cuela el zumo y se mezcla con la leche. La harina mezclada con la levadura, se tamiza y se pone en forma de volcán sobre la mesa de trabajo. Se le añade el azúcar y se vuelve a mezclar bien. 
Se vuelve a poner en forma de volcán y se deja caer, poco a poco la mezcla de la leche, al tiempo que se va a masando en movimientos circulares para que elos líquidos se vayan integrando bien y nos quede una masa que no se pegue a las manos.
Espolvoreamos la masa y la superficie de trabajo y la estiramos, dejándola de medio centímetro. Cortamos con un cortapastas redondo de 5 centímetros de diámetro.  Volvemos a estirar cuantas veces necesitemos.  Las colocamos separadas, crecen al cocer, y las espolvoreamos un poco con la harina reservada . Cocemos en horno precalentado a 180º, por arriba y abajo en el centro del horno. Las dejamos unos 10 minutos. 
Desprendemos con cuidado después de unos minutos fuera del horno y las degustamos calientes y espolvoreadas de azúcar glas o frías tal cual.
Algunas las dejé unos minutos más para que se dorasen bien.

Y listas para repetir.

¡¡¡Buen provecho!!

28 comentarios:

  1. mmmm, que ricas! me encanta el colorcito y ese sabor a limon...me las guardo! un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que tienen muy buena pinta, y la textura es muy diferente a las galletas que yo suelo preparar en casa. tendré que probarlas :)
    besazos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Saludos Labidú, los bizcochos que has preparado son magníficos, te lo digo por que en casa los compramos de vez en cuando en una panadería que tenemos cerquita, y nos gustan mucho, muy ricos los tuyos.........saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Parecen ricas y nada complicadas,las haré para variar de las típicas magdalenas que siempre hago para acompañar l cafetito de la tarde....
    Gracias corazón pr compartir tu rica cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas galletas deliciosas así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Labidu,
    Qué entrada más estupenda...por si, por si...qué tiempos.
    Estas galletas se ven estupendas....tomo nota porque seguro que caen.
    Bss y que pases una buena semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Repetir sin parar y más aún con el café que tengo en la mesa.
    Buenísimas, a mi grande le encantarán.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. que tiernas se ven, me las apunto para hacerlas, besos

    ResponderEliminar
  9. M.J. ,estas galletinas abizcochadas tienen que estar buenisimas para tomar con el cafetin de la merienda ,.estupendas guapina
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Como vas guapa???? espero que bien. Se te hecha mucho de menos.Con la de cosas ricas y bonitas que nos traías. Bueno espero que poco a poco todo vaya mejorando. Un abrazo y besos muy fuertes, te llegaran rápido que estamos cerca.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantan! Son de las que me vendrán bien a mí. Galletas de aire puro sin esto, sin aquello y sin lo otro pero con alma huerto propio.
    ¡¡Y qué aroma a rico limón!!

    ResponderEliminar
  12. Que ricas amiga!!
    Adoro bolachinhas de limão :) Adoro o seu aroma e paladar nos doces.
    E sem ovo e sem gordura, super saudáveis. Dá paar comer umas quantas sem culpas! Adoro :)
    Ver se as faço um dia!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  13. pues quedan maravillosas! y casi sin grasas ay labiiiiiiiiiii estas me las apunto :) un besin

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, de esta receta me gusta todo; hasta ese plato tan bonito donde las has servido que me recuerda mucho a los que tenía mi madre cuando eramos pequeños. Ese libro de Cándido debe ser una maravilla, a la vista esta esta delicia que has sacado de él. Como bien dices me recuerdan a las soletillas que tanto me gustan y que de niña siempre compraba en la pastelería pegadas sobre un trozo de papel de estraza marón. Bueno amiga espero que las cosas vayan bien. Ya me contarás. Miles de besicos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Labidu que ricas ademas sin grasas estas me las apunto.... precisamente hoy hice unas de cerveza con un libro antiguo que tengo en casa y me gustaron bastante, aunque llevan manteca un poquito estas tuyas las veo deliciosas bueno como todo ,lo que haces con tanta delicadeza
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que las he tomado de pequeñita en Cándido, porque me resultan muy familiares (íbamos bastante, porque la familia de mi abuela es de Segovia). Y, desde luego, tienen que estar deliciosas, ¡te han quedado fantásticas!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado un montón que sean sin grasas y sin huevo y me ha llamado la atención lo bien que es estira la masa, nada chica, que con lo que me gustan las galletas o las galletas abizcochadas las tendré en cuenta.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  18. que delicia mas rica, y sin grasas añadidas, la tengo que probar. El escrito de Aurelio como siempre, nos sentimos reflejados en todo, jejejeje. besosssssssssssss.

    ResponderEliminar
  19. ¡¿Pero cómo se me habían pasado estás galletas?!. ¡Qué cosa tan rica!, se parecen a una que hacía mi madre a las que le ponía ralladura de naranja. Esto del "por si acaso" que nos ha hecho muy "porsiacaseros" ¡me ha encantado!. Mil besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. Desde luego muy ricas si señora y además sin grasas muy saludables.Me lo apunto.Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Saludos buenas y ricas recetas tiene su block, cuando dice levadura en polvo, se refiere a la levadura Royal o a la de panadería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbe, me refiero a la de repostería, tipo Royal. Gracias por tu comentario y espero que te queden bien. Besinos.

      Eliminar
    2. Hola Marbe, me refiero a la de repostería, tipo Royal. Gracias por tu comentario y espero que te queden bien. Besinos.

      Eliminar
    3. Que ricas se ven las voy hacer, un beso grandore

      Eliminar
  22. Gracias Labidú, le voy a preparar estas galletitas a mi hijo menor, desde hace tiempo él me está pidiendo que se las prepare pero tenía la duda que ya me aclaraste con la receta. un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besinos. Espero que te queden muy bien y le gusten a tu hijo.

      Eliminar
  23. Hola soy nueva haqui pero vengo mirando las recetas y me parecen muy buenas todas pero primero boy ha probar las galletas pues en casa somos mui de dulce gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy nueva haqui pero vengo mirando las recetas y me parecen muy buenas todas pero primero boy ha probar las galletas pues en casa somos mui de dulce gracias

    ResponderEliminar