mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de noviembre de 2012

FÁCIL: DULCE DE MANZANA Y DULCE DE MEMBRILLO QUE NO SALPICAN

Un dulce estupendo con el mínimo esfuerzo. Ni se pega, ni salpica, ni casi lo tienes que remover.
Hace unos días, Loly del blog O garfelo, publicaba la receta de un dulce de membrillo estupendo que se hace muy parecido al que suelo preparar de manzana. Con membrillo desconocía que se pudiera hacer y gracias a Loly, ya tenemos la manera facilina de cocinarlo sin las molestas salpicaduras. Por eso le doy mil gracias a esta asturianina, que vive en Galicia, pero que no olvida su tierra . Así es que nos deleita con recetas riquísimas, galeguinas y de nuestra región. Supongo que ya la conoceréis y para los que no, mi consejo de que paséis a visitarla. Le encanta recuperar recetas tradicionales y la animo a que lo siga haciendo. Me presta muchísimo encontrarlas publicadas.

Mi guerra particular con el dulce de manzana, principalmente, viene ya de muchos años atrás. Nuestra madre nos lo preparaba. Siempre recordaré la cocina llena de periódicos por el suelo, para no resbalar, de lo que salpicaba. Además teníamos que tener cuidado, de repente llegaba hasta los brazos o la cara de alguno de nosotros, y !uf! Después venía otra tarea, triturarlo en caliente con el pasapurés... Menuda pereza, se apelotonaba y costaba un montón girar la manivela del dichoso aparatín.
Años más tarde, cuando vivía en Ponga, Pepina lo hacía en la olla a presión, con piel, muy rico y también muy rápido. Pero tenía una pega: era preciso tener olla de las de tiempos atrás, de las de aluminio, intentamos hacerla en la nuestra, de acero inoxidable, y el resultado fue un pegotón quemado que tardamos días en quitar del fondo de la misma... Así qué, pensar en preparar dulce de manzana, era una pesadilla.

Hasta que mi prima Nori nos dio la receta mágica:¡¡¡ NI SE PEGA, NI SALPICA, NI PRECISA PASAPURÉS, NI CASI LO TIENES QUE REMOVER!!! Fantástico, apenas te lleva tiempo, y queda un dulce de primera. Con las manzanas asturianas, el color es precioso, aunque con cualquier calidad de manzana sale muy rico. 

Os dejo la receta, valorad el mínimo esfuerzo con el que se hace y, venga, a preparar cualquiera de ellos. Os gustarán.

La receta del dulce de manzana ya está publicada aquí, pero hoy os dejo el paso a paso, varias amigas me pidieron que lo pusiera.

Como hace unos días mis amigos Antonio y Anun me regalaron unos kilos de membrillos y Amparo y Basilio, también tuvieron la gentileza de hacerme llegar unos cuantos, preparé también con esta rica fruta, basándome en la publicada por Loly.  Desde aquí te mando muchos besinos, `hermana gemela´, jeje. Y a mis amiguinos lo mismo, no sin antes confesaros lo mucho que me prestó vuestro regalo, estaban estupendos.

Un poema de A. G. Ovies

Antes de salir

Posted by aureliog under General

armario-de-cocina-de-formica.JPG 

 Que no te apetezcan las galletas.

No pidas ninguna cosa.”

En casi todos los armarios

había el mismo casi

                                     nada.

No sé si el envoltorio o la ambición

pero lo ajeno llamaba siempre

más que lo de casa.


Para el dulce de manzana, necesitamos (sale un molde de kilo y medio).


  • 1 kilo y medio de manzana pelada , limpia y cortada en trocinos como para tortilla
  • 1 kilo de azúcar
  • el zumo de 3 limones
Elaboración
Pelamos y cortamos las manzanas en trocinos pequeños, como para tortilla. Los ponemos en una pota alta, yo utilizo la olla a presión. Cubrimos con el kilo de azúcar y regamos con el zumo de los limones. Tapamos y dejamos en un lugar fresco toda  la noche.

Al día siguiente, ponemos a fuego suave, cuanto más suave mejor y esperamos a que hierva el conjunto. Dejamos que siga hirviendo suavemente durante UNA HORA, MUY IMPORTANTE. Removemos de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo, trituramos en la misma pota con la batidora.
Y colocamos en envases que soporten bien el calor.


Para el dulce de membrillo, necesitamos (sale un poco menos que de manzana)


  • 1 kilo y medio de membrillos limpios, pelados y cortados en trocinos como para tortilla
  • 750 gramos de azúcar
  • el zumo de 2 limones ( Loly no se lo pone)
Elaboración, en su blog, Loly lo explica muy bien, (pinchar aquí) yo lo deje cocer hasta que me empezó a ofrecer resistencia al remover, unos tres cuartos de hora,  quedó fantástico.



Quedan con un aspecto fenomenal.

El corte de los dos dulces, ¿os apetecen? ¡¡¡A por ellos!!!
¡¡¡¡A disfrutar!!!!

48 comentarios:

  1. Tengo dos kilos de membrillo esperándome para ponerme mañana con ellos; me gustan las recetas de toda la vida pero, lo siento, lo hago con la thermomix que más fácil imposible.
    Te han quedado de lujo; yo el de manzana ya lo tengo,mañana a por el otro.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico disfrutar algo así con un poco de pan y queso o simplemente unas cuñas. Que cosa más rica!!!

    ResponderEliminar
  3. Este año no lo iba hacer, pero me han traido de Leon unos cuantos kilos y pereza me da ponerme a ellos, lo hago de la misma manera, pero me quedo con el de manzana que le tengo ganas, asi que se quedara para el año ya que este casi no hay manzanas. Te han salido fabulosos, besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  4. me parece de lo mas sencillo que hay, ademas están deliciosas. yo en mi casa le pongo una rama de canela, costumbres que se cogen y que luego cuando compras los dulces, nunca te saben como los hechos en casa, me alegro de que la pongas. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy la he publicado en mi blog, distinta, mas rápida y fácil y seguro que te gusta. un beso.

      Eliminar
  5. Hola Labidú.

    Yo preparo así las mermeladas de fresa, ciruelas, cerezas, melocotón y un montón de ellas, las dejo por la noche con azúcar, aunque muy poca, y la verdad es que no salpica nada, pero para la manzana no me atreví nunca porque se oxida tan rápido que me daba miedo. Pero para hacer dulce es genial, la verdad es que la manzana salpica mucho y raro es que no te quemes. Te quedaron espectaculares y no te quiero decir las boroñinas, con lo que me gusta a mí la harina de maíz, sí es que yo soy mucho de pueblo y este tipo de recetas me encanta. Pero en casa no tanto así que solo a mi madre comemos lo que preparo con esta harina, esta semana tocaron papas y yo feliz de la vida. Gracias por estas recetas, son realmente fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que la pinta y el colorcillo es fantástica.
    Nunca he sido mucho de este tipo de dulces, y eso que aquí en Canarias el de membrillo es muy típico.
    Esos muebles de antaño me encantan y tan cierto el poema.
    Besitos Labidú.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Labidú! Guapísima! Gracias por la mención y tus cariñosas palabras hacia a mí! Yo el de manzana solo lo hice una vez con una receta de microondas y no me gustó, así que aquí tengo la solución. que bueno! jajajaja!

    Tengo que hacerlo. Este año no hemos tenido ni membrillos ni manzanas! No se que ha pasado, el clima, que está loco!

    Me compraré manzanas ecológicas o traeré unas manzanas asturianas cuando vaya y lo haré sin duda porque me encanta!

    Te quedan divinos los dos. Besinos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo solía hacerlo asi tal cual lo has hecho tu que es como lo han hecho mis tias siempre, pero la verdad desde que tengo la thermomix , es de las pocas cosas que cocino en ella porque queda estupendo y con el mínimo esfuerzo ;)
    No se si has probado a ponerle sidra , nueces y un pelín de canela. A veces se lo pongo y se pirrian por él.
    De membrillo este año no he hecho porque me han regalado un montón de kgs de manzaninas asi que lo dejé pasar , pero a mi marido le gusta incluso mas que el de manzana, a mi no ;)
    Los tuyos están perfectos, como siempre, no podía ser de otra manera, al igual que el de Loly que es una genia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. El tema del membrillo es para mí uno de los grandes misterios de la cocina: a veces sale, otras no, no sale igual si los membrillos son de casa que si son comprados en super... Todos los años agarro un mosqueo que no veas... En la próxima temporada probaré como dices, pero... ¿podrías decir cómo es la receta en olla a presión de aluminio? (en casa de mamá aún hay una)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la pongo aquí, la busco y la escribo cuanto antes. Besinos.

      Eliminar
  10. Perdona, olvidé mandarte los besos, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es la RECETA DE DULCE EN LA OLLA A PRESIÓN DE ALUMINIO, de Pepina, Cirieñu:
      Se llena la olla hasta los clavos de manzana picada como para tortilla, sin quitar la piel, limpia de pepitas. Se añade un kilo de azúcar y un bol de los que son lavafrutas de agua y se pone a coser. Se deja desde que empieza a pitar, media hora. Se abre cuando deje de sacar vapor y se pasa rapidamente por el pasapurés.

      Espero que si lo hacéis, os quede bien, a Pepina le queda con un color y un sabor de lo más auténtico. Besinos amiga para ti también.

      Eliminar
  11. Dios que buena pinta,pero cuantas calorías tiene eso?yo creo que en mi casa que somos dos pues mi hijos ya no viven conmigo esa cantidad me daría para todo un año,no hay proporciones más pequeñas?es que me gustaría probar el dulce casero pues siempre lo compro envasado ,pero en tarrinas individuales pues no suelo comer muy a menudo por el azúcar que tiene y las calorías que a esta edad hay que cuidarse jejeje jeje.
    Como siempre te digo muchas gracias por compartir con los demás tu sabiduría culinaria.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  12. Membrillo é marmelo certo? Adoro!!! Cá já fizemos a nossa marmelada e geleia de marmelo. também adoro de maçã, é tão bom e outonal.
    Ficaram com um aspecto fabuloso e super práticos!
    Como se gosta.
    Um beijinho e bom domingo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado los dos perfectos, tengo un poco de manzana en la nevera todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, me rechiflaaan! en el pueblo como no hay membrillos pero si muchas manzanas siempre preparo el dulce de manzana que queda superior. No lo he hecho nunca dejándolo toda la noche con el azúcar.
    El membrillo me pierrrrde!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que el de membrillo lo voy a intentar que a mi padre le encanta. A ver si consigo los membrillos por aquí.
    Me encanta como brillan, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo ya hice dulce de manzana este año,pero hoy me trajeron unas manzanas y voy a probar con tu receta,ya te contaré.La verdad es que se ve muy fácil.besinos

    ResponderEliminar
  17. El de manzana no lo probé jamás y tiene una pinta demasiado buena.
    No le pongas limón (vamos lo que quieras jajajja)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. El dulce de manzana no lo he probado nunca pero con esas manzanitas que muestras seguro que debe de ser buenísimo. Por aquí no hay tradición, una pena... eso de dejarlo por la noche con el azúcar me ha gustado!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  19. M.J. que buena pinta tienen ,yo los hago en la thermo y es que soy tan comodona ,que me lo hace todo y tan contenta jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues me parecen deliciosas ambas opciones. Yo el de membrillo sí que suelo prepararlo (y siempre guardo el caldo de cocción para preparar tu magnífico brillo de tartas) pero el de manzana nunca lo he probado y seguro que es riquísimo. Aunque si de serte sincera hoy lo que más me ha gustado ha sido la foto de ese mueble de cocina porque es igualito al que tenía mi madre en la panadería cuando yo era niña. La única diferencia es que el nuestro tenía las puertas de color verde ¡Cuanto me gusta coincidir contigo! Besicos amiga.

    ResponderEliminar
  21. Labidú, estos dulces están diciendo cómeme! con un trocito de queso curado es como mas me gustan.
    Te han quedado preciosos y gracias por esas fotos y la forma de hacer para que no salpique .
    Yo no los preparo pero mi madre si que hacia y tambien de higo ummmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. que si me gusta? no, me encantan!!! Que ricos, el de manzana no lo habia hecho nunca y me ha parecido una idea genial, este año aun no he hecho membrillo, asique, a ver si me animo y los preparo con tu receta, que se ve estupenda.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas tradicionales, ya lo sabes, así que me quedo con las dos, se ven deliciosas.
    Gracias a Nori por la receta mágica, es todo un lujo.
    Ese mueble me encanta!!!!!( aqui lo llamamos alacena)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Precioso, precioso y precioso!
    El poema, la foto antigua y el color de esos dulces.
    Todos los años hago membrillo, este aún no porque siempre me lo traen de León y no ha coincidido, y los que se compran no quedan mal pero nada que ver ni en color ni en sabor, lo tengo comprobado, cuanto más pequeños, feúcos e incluso golpeados, más rico.
    Y dulce de manzana no he hecho nunca, ¿será posible? pues mañana mismo lo soluciono, a ver si me queda tan colorido como el tuyo, gracias, pitusky!

    ResponderEliminar
  25. Espero que te salga bien Maritxu. Tienes razón, lo que tengo yo son así, pequeños y feuchos, pero el dulce queda con mucho más sabor que con los `hermosos´. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. esta receta se la paso a mi madre que le encanta el membrillo.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. hola Labidu que rico me encanta la voy a hacer de manzana te quedo riquisimo y la ilusion que me hace ver ese armario, en casa de mi abuela hay uno exactamente igual me encanta todo lo que tenga sabor a antes que bonito lo haces todo me encanta eres genial
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué ricos los dos, Labidú! Y gracias por hacernos la vida más fácil, espera que se lo cuente a mi madre, se va a poner de feliz...
    Nosotros hemos tenido suerte este año, membrillos a porrón y manzanas ni te cuento. El dulce de membrillo está hecho y rehecho, pero con la manzana tendremos que probar.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Está genial. Pero por aquí si que no paso. Siempre tengo un alma caritativa que me regala un trozo. Me da una pereza hacerlo.
    Igual un día me pilla la hora tonta y hago el de manzana:-)
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  30. Todos los años hago carne de membrillo, tengo un árbol, para que no me cueste tanto tabajo, pues son muy duros, los cuezo un poco antes de partirlos, los dejo enfriar en envases de alumino rectangulares y luego empiezo a regalar pues no podemos comernos tanto.
    El de manzana nunca lo he hecho.
    Gracias por la receta y un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  31. Mucho tiempo que no nos veiamos Labidúuu chiquilla,,,vengo a verte y me enceuntro con el dulce de membrillo y manzana...y me has dejado ...pegada,,,es que me encantan con un buen trozo de queso.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Yo me tenté...... me serviría un trocito de ambos dulces, te quedaron hermosos Labidú....
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  33. Como me gustan estos dulces...yo recién tengo uno en la nevera de guayaba para una receta muy especial espero que me quede la mitad de bonito y rico que el tuyo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado perfectos y lo mejor lo buenos que están. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. de membrillo ya hice, así que me guardo tu receta para el año que viene, pero d emanzana nunca lo he hehco y se me están poniendo malas todas las manzanas de no comerlas, asíq ue ya les tengo salida jajaja

    gracias por la receta...y vaya armario tan chulo con esa maravillosa poesía

    besosssssssss

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado los dulces espectaculares!! Yo tengo ganas de hacer membrillo, y viendo tu receta me dan ganas de ponerme ahora mismo. Me llevo tu receta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Que rico te quedó, yo lo hice como crema de membrillo para no ponerle tanta azúcar. Pero de esta forma con queso fresco me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias, guapa.
    Siento importunarte de nuevo, pero tengo 2 dudas:
    La receta en olla a presión de aluminio vale para membrillo?
    Cuánta agua puede llevar un lavafrutas de esos?
    Gracias de antemano! y besotes.

    ResponderEliminar
  39. No molestas en absoluto, guapa. Mira la capacidad del bol lavafrutas es de 350 ml. Mira, con membrillo no se si mis amigas lo hacen. Hoy las llamo y les pregunto, en teoría tendría que valer, pero claro, la piel del membrillo igual es amarga y habría que pelarlos, no se. Ya te cuento. Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Que sería de mi casa sin dulce de membrillo y manzana! Jeje, me salió el pareado pero es verdad, anda que no revolvió mi madre el dulce... Yo ya llevo unos años que lo hago en thermomix, sale igual de rico

    ResponderEliminar
  41. Hola, intente hacer el dulce de manzana con la receta de aqui con excepcion de el zumo de limon pero no logro hacer q cuaje para q quede como ahi, siempre queda como mermelada, alguien sabe q podre estar haciendo mal? gracias.

    ResponderEliminar
  42. Aca me dejas tentada con el dulce de manzana....es que lo hago en estos dias sin falta....el de membriullo me apasiona pero lo compro (viene de Espana) hecho porque aca membrillo en fruta jamas he visto.....que tentacion.....usas alguna manzana en especial (roja, verde, golden)?........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  43. buenas a todas.
    yo os voy a contar un truquillo, suelo cocer un poco los membrillos enteros, para pelarlos más fácil y cortarlos mejor.
    Luego lo troceo añado kilo de azucar por kilo de membrillo lo dejo toda la noche al oreo, y a la mañana siguiente lo cuezo.
    Me sale de muerte.
    Si tenéis alguna duda me encontráis en http://farmaciaaltuna.com o en facebook en https://www.facebook.com/FarmaciaAltuna
    Me encantan la cocina!!!!
    Besos a todas desde Navarra
    Farmacia Altuna

    ResponderEliminar