mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de noviembre de 2012

FÁCIL: DULCE DE MANZANA Y DULCE DE MEMBRILLO QUE NO SALPICAN

Un dulce estupendo con el mínimo esfuerzo. Ni se pega, ni salpica, ni casi lo tienes que remover.
Hace unos días, Loly del blog O garfelo, publicaba la receta de un dulce de membrillo estupendo que se hace muy parecido al que suelo preparar de manzana. Con membrillo desconocía que se pudiera hacer y gracias a Loly, ya tenemos la manera facilina de cocinarlo sin las molestas salpicaduras. Por eso le doy mil gracias a esta asturianina, que vive en Galicia, pero que no olvida su tierra . Así es que nos deleita con recetas riquísimas, galeguinas y de nuestra región. Supongo que ya la conoceréis y para los que no, mi consejo de que paséis a visitarla. Le encanta recuperar recetas tradicionales y la animo a que lo siga haciendo. Me presta muchísimo encontrarlas publicadas.

Mi guerra particular con el dulce de manzana, principalmente, viene ya de muchos años atrás. Nuestra madre nos lo preparaba. Siempre recordaré la cocina llena de periódicos por el suelo, para no resbalar, de lo que salpicaba. Además teníamos que tener cuidado, de repente llegaba hasta los brazos o la cara de alguno de nosotros, y !uf! Después venía otra tarea, triturarlo en caliente con el pasapurés... Menuda pereza, se apelotonaba y costaba un montón girar la manivela del dichoso aparatín.
Años más tarde, cuando vivía en Ponga, Pepina lo hacía en la olla a presión, con piel, muy rico y también muy rápido. Pero tenía una pega: era preciso tener olla de las de tiempos atrás, de las de aluminio, intentamos hacerla en la nuestra, de acero inoxidable, y el resultado fue un pegotón quemado que tardamos días en quitar del fondo de la misma... Así qué, pensar en preparar dulce de manzana, era una pesadilla.

Hasta que mi prima Nori nos dio la receta mágica:¡¡¡ NI SE PEGA, NI SALPICA, NI PRECISA PASAPURÉS, NI CASI LO TIENES QUE REMOVER!!! Fantástico, apenas te lleva tiempo, y queda un dulce de primera. Con las manzanas asturianas, el color es precioso, aunque con cualquier calidad de manzana sale muy rico. 

Os dejo la receta, valorad el mínimo esfuerzo con el que se hace y, venga, a preparar cualquiera de ellos. Os gustarán.

La receta del dulce de manzana ya está publicada aquí, pero hoy os dejo el paso a paso, varias amigas me pidieron que lo pusiera.

Como hace unos días mis amigos Antonio y Anun me regalaron unos kilos de membrillos y Amparo y Basilio, también tuvieron la gentileza de hacerme llegar unos cuantos, preparé también con esta rica fruta, basándome en la publicada por Loly.  Desde aquí te mando muchos besinos, `hermana gemela´, jeje. Y a mis amiguinos lo mismo, no sin antes confesaros lo mucho que me prestó vuestro regalo, estaban estupendos.

Un poema de A. G. Ovies

Antes de salir

Posted by aureliog under General

armario-de-cocina-de-formica.JPG 

 Que no te apetezcan las galletas.

No pidas ninguna cosa.”

En casi todos los armarios

había el mismo casi

                                     nada.

No sé si el envoltorio o la ambición

pero lo ajeno llamaba siempre

más que lo de casa.


Para el dulce de manzana, necesitamos (sale un molde de kilo y medio).


  • 1 kilo y medio de manzana pelada , limpia y cortada en trocinos como para tortilla
  • 1 kilo de azúcar
  • el zumo de 3 limones
Elaboración
Pelamos y cortamos las manzanas en trocinos pequeños, como para tortilla. Los ponemos en una pota alta, yo utilizo la olla a presión. Cubrimos con el kilo de azúcar y regamos con el zumo de los limones. Tapamos y dejamos en un lugar fresco toda  la noche.

Al día siguiente, ponemos a fuego suave, cuanto más suave mejor y esperamos a que hierva el conjunto. Dejamos que siga hirviendo suavemente durante UNA HORA, MUY IMPORTANTE. Removemos de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo, trituramos en la misma pota con la batidora.
Y colocamos en envases que soporten bien el calor.


Para el dulce de membrillo, necesitamos (sale un poco menos que de manzana)


  • 1 kilo y medio de membrillos limpios, pelados y cortados en trocinos como para tortilla
  • 750 gramos de azúcar
  • el zumo de 2 limones ( Loly no se lo pone)
Elaboración, en su blog, Loly lo explica muy bien, (pinchar aquí) yo lo deje cocer hasta que me empezó a ofrecer resistencia al remover, unos tres cuartos de hora,  quedó fantástico.



Quedan con un aspecto fenomenal.

El corte de los dos dulces, ¿os apetecen? ¡¡¡A por ellos!!!
¡¡¡¡A disfrutar!!!!