mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 24 de septiembre de 2012

ROSQUILLAS DE LA TÍA SOLEDAD (INFIESTO)

Muy fáciles.

Cuando mi querida amiga Marigel me dijo que tenía un recetario escrito por su tía en el año 1935, me dio una alegría tremenda. Me lo trajo y para mí fue un regalo de los mejores que me pudiera hacer. La tía Soledad fue una prestigiosa cocinera del restaurante de Infiesto, `La Palmera´. Allí se celebraron muchísimas bodas y el local tenía fama de muy buena comida y unas presentaciones exquisitas. Soledad era, en parte,  una de `las culpables´ de que las personas que allí compartían mesa y alegría salieran del todo satisfechas. Y la buena mujer, en un dietario,  anotaba recetas que hacía, o que le decían. Gracias a su esmero, pudieron llegar a mis manos y poco a poco las iré haciendo.

Hoy os dejo unas rosquillas muy ricas y facilinas. El nombre que le da a la receta no se entiende muy bien, al menos yo no lo leo con claridad, por eso las bautizo como rosquillas, pero si alguno de vosotros ya preparó este dulce y sabe su nombre original, me encantaría que me lo dijeseis. Cada día me sorprende más ver lo que se lograba con unos cuantos, pocos, ingredientes y buen tino. Para muestra, estos dulces.

Marigel sabe lo feliz que me hizo con su regalo, pero desde aquí le vuelvo a dar las gracias y a Soledad le mando millones de besos, para que los recoja desde su estrella.

A ver qué os parecen. 
La receta.
Un poema de A. G. Ovies



LA SO CASA GOLÍA a eses roses que queden
resistiéndose al tiempu na canciella
una güerta.

Les dí estas formas, ella dice que hay que hacer rollitos o panecillos...

NECESITAMOS (Para una docena de rosquillas)
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite ( le puse de oliva virgen)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • un poco de anís machacado (le puse una cucharadina de las del café)
  • un poco de canela molida  ( le puse la misma cantidad que de anises)
  • harina
  • aceite para freír
  • azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
Se pone un huevo, se añade el aceite, el azúcar, la canela y los anisinos machacados.
Cuando todo está muy bien batido, se le añade harina hasta formar una pasta que esté un poco blanda.  Tomé porciones.
Y formé bollinas y rosquillas.
Se fríen en aceite caliente y abundante, lo hago siempre en un cazo.  Y una vez frías se  espolvorean con azúcar.
Y quedan unas rosquillas muy sabrosas, con los aromas del anís y la canela. No llevan  levadura y quedan esponjosas y suaves.

Una copia de la agenda en la que Soledad copiaba sus recetas.Seguro que a mi amiga Cabriola le gustará...
Y un ejemplo de los consejos que en ella se recogían. De todo tipo (si pinchas en la foto, la verás ampliada)
¡¡¡Que vos aprovechen!!!

47 comentarios:

  1. Madre mía qué pinta, tienen una tersura especial.
    Son una obra de arte

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada....qué estupendo poder ver un recetario de esa época, me parece alucinante...y como todas las recetas sean como la de estas rosquillas...biennnn.
    Un besote,
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Estas rosquillas me recuerdan a mis tiempos de niña cuando mi madre las solia hacer para los cumpleaños...
    Que ricas y que sabores tan especiales...
    Te han quedado estupendas,
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy...ayer comi mucha bolleria sino ahora mismo corría a hacerlas!

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rosquillitas más ricas y vaya un regalazo que te hicieron, cualquiera pilla ese recetario .

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Suscribo el comentario de Isabel, una obra de arte! Sin palabras me dejas... Bs.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amiga por ese comentario.
    Tu tambien me has arrancado una sonrisa con tu comentario y te puedo asegurar, que me voy a la cama tan contenta...Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  8. Labidú un gran tesoro que te han regalado lo guardaría como oro en paño.
    He ampliado la receta pero el título no se entiende.

    Te han quedado ricas, gracias por compartir tu tesoro

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, es un tesoro, efectivamente. Es una pasada. Hace unpar de años en el trabajo de mi marido iban a tirar unos libros y apareció un libro de repostería y pastelería de 1946. Mi marido lo pilló y me lo trajo y me maravilla solo leerlo.
    Las rosquillas de Soledad son extraordinarias.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Te explico lo de las copias de seguridad:
    Estás en tu blog y en la barra superior, donde pone NUEVA ENTRADA, a la derecha pone DISEÑO..pulsas y verás un icono, en la pantalla que se abre, que dice "CREAR COPIA DE SEGURIDAD/RESTABLECER", pulsas y creas una copia de seguridad de la plantilla. Si alguna vez tienes algún problema de ahí puedes recuperar la plantilla de tu blog pulsando el mismo icono que te da las dos opciones de guardar o descargar o de recuperar de tu pc.
    Ya tenemos una cosa hecha, ahora tenemos que hacer copia de seguridad de las entradas: En la relación que hay a la izquierda dentro de ENTRADA NUEVA pulsas en OTROS y done pone herramientas de blog, pulsarías EXPORTAR BLOG, también lo guardas en tu ordenador a buen recaudo. Ahí están tus recetas...que tienes un problema pues pulsarías IMPORTAR BLOG y al descargarlo tendrías tu blog actualizado a la última fecha que hicieras y las maravillosas recetas....no se pierden. Te dejas esos dos archivos guardados correctamente y adelante. Si no entiendes algo dimelo porque seguro que con las prisas me he explicado mal.
    Gss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogstpot.com

    ResponderEliminar
  11. Me recuerdan a las que hacía mi tia cuando pasaba las vacaciones con ella en Ibias...tienen una pinta que pa que.
    Que suerte poder tener ese recetario,es una joya,cuídalo mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. huunn.. rosquilla ya hace tiempo que no las provamos, ahora viene el tiempo de meterse en la cocina. Vaya tesoro eso no lo teine cualquiera, me encantan esas cosas antiguas, besiños

    ResponderEliminar
  13. Çok güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras desde esa bonita tierra. Saludos.

      Eliminar
  14. Ese libro es un tesoro....en todo sentido...por las recetas y porque es parte de la historia de una epoca.....sin duda estas rosquillas estan deliciosas....otra que me apunto.....estoy esperando que haga mas frio.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola Labidú!! Estas rosquillas nos han traido muy buenos recuerdos a las que ya tenemos unos añitos...gracias!!
    Gracias guapa te quedaron geniales, besos.

    ResponderEliminar
  16. M.J.,me imagino con que cariño recibiste esa libretina y con que aficion haras sus recetas ,desde luego es un regalo para guardarlo como oro en paño
    Las rosquillinas una receta de las de antes ,que con tus manos la bordas ,estupendas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Es toda una suerte disponer de un recetario con solera. Yo tengo el de mi bisabuela y lo conservo con mucho cariño.
    Me llevo unas rosquillas para picar, que a estas horas ya hay un hambre...
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. qué pasada la receta de su puño y letraª!!!!!!!!!!!!! a mi eso me encanta, si yo pudiera tener algo así de una abuela o tia, me emocionaria, seria como un tesoro, no la pierdas nunca. Me encanta la letra de antes, ya casi se ha perdido, nadie escribe tan bien, los médicos tendrian que aprender :) un besuco

    ResponderEliminar
  19. Un lujo de regalo ese recetario tan maravilloso. Las rosquillas te han quedado que dan ganas de comerlas ahora mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. qué suerte tener ese recetario, con recetas tan buenas como estas rosquillas, bsts

    ResponderEliminar
  21. Esta agenda con recetas es un tesoro y por lo tanto las rosquillas son auténticas, de las buenas, me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Labidu, por fin he podido ver las rosquillas, ayer no se que me paso con ellas...vieron el vaso de leche que tenia preparado y se escondieron!!!! Me encantan todas las rosquillas caseras...deliciosas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una entrada super bonita, como me gustan las recetas con "historia"!!!
    Estas rosquillas se ven muy ricas y sin duda las probaré, porque te han quedado de maravilla.
    Cuida bien ese recetario que es un tesoro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. desde luego, valla regalazo que te han hecho, quien lo pillara. con lo que me gustan a mi los dulces tradicionales, y si son como este, mejor que mejor. creo que tengo una receta de la abuela de una amiga que se le parece bastante, ¿seran bolivas? es un dulce muy parecido a las que hoy en día conocemos por berlinas fritas. ¿tienen el sabor parecido a los donuts? ya me cuentas porque por ahora imposible probar ha hacerlos, pero por si acaso me la copio. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras en mi blog. me alegro haberte podido ayudar en esto del nombre. ya las probaremos (las dos) y veremos las diferencias. un beso muy grande.

      Eliminar
  25. Tienes una reliquia de la cocina. Son muy parecidas a como las hace mi madre, pero sin canela, ella las llama rosquillas sin mas. Así saben riquísimas..
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Estas les van a encantar a mi madre, que es mucho de dulces fritos. Me las llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Ains, ese recetario con la letra de molde y todo, eso es un tesoro chiquilla
    Las rosquillas desde luego que se ven estupendas, me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que estoy detrás de hacerlas pero me enredo siempre con otras cosas. Tienen una pinta excelente. Todo un detalle compartirlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Olá Labidu!
    Esse recetario é um pequeno tesouro amiga :)
    Deve ter imensas coisas boas e segredos de outros tempos.
    Como estas lindas rosquilhas, devem ser tão boas.
    Fico sempre feliz quando vejo ou encontro receitas antigas.
    Um beijinho e boa semana.

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tan rica que tienen, tienes todo un tesoro en recetas, gracias por compartirlas, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga, ya estoy de vuelta de mi cortito pero maravilloso viaje. Cuanta razón tenía tu hermano, me ha encantado el país, la gente, el respeto por todo, la multitud de colores...De verdad que ha resultado una experiencia magnífica. Ahora me estoy poniendo al día de las cosicas ricas que me he perdido entre ellas estas magníficas rosquillas. ya sabes que adoro las dulcerías de sartén y más aún si detrás de ellas hay una historia tan maravillosa como la que nos cuentas de Soledad. Ese regalo que te ha hecho su sobrina es un verdadero tesoro y espero que compartas más de un secreto de los que guarda con nosotros. Muchos besicos preciosa.

    ResponderEliminar
  32. Querida Labidú.
    A tu alrededor hay muchos tesoros,ahora tienes uno más. Bien sabes que las palabras,aderezando recetas o meciendo versos contienen magia.
    Disfruta de ellas

    ResponderEliminar
  33. Que ricas estas recetas, se parecen mucho a las que hacía mi abuela y están buenísimas.
    Por cierto Marigel no será de mi pueblo ¿no?.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  34. Menudo tesoro te regalaron!! Las rosquillas parecen las de anís, la pinta la tienen muy buena...
    Me encanta la foto de las peonías

    ResponderEliminar
  35. Ay que rico!! De estos me comeria uno tras otro!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  36. Queridisima amiga, me as hecho llorar.Que grade eres maria jesus,Soledad que EN PAZ DESCANSE TE PUSO EN MI CAMINO...Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser mi amiga, gracias por tu generosidad y por tu humanidad. Seguro que tía Soledad quería que nos conociésemos, seguro. ¡Anda que no cotillearán ella y mi madre!!!! Besinos Marigel.

      Eliminar
  37. Menudo regalo, las rosquillas tienen una pinta estupenda, ¡habra que probar a hacerlas!

    ResponderEliminar
  38. k ricas!!!!!...tengo una duda....cuánta harina hace falta aproximadamente????, un besote

    ResponderEliminar
  39. Hola Cristinamp, para esta cantidad te llevará aproximadamente unos 250 gramos, según el tipo de harina, yo le puse de todo uso y no fui pesando a medida que lo agregaba. Tiene que quedarte una masa elástica tipo a la del pan. BESINOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaaa guapa! Por fin he vuelto! Menuda joya de recetario! Es un tesoro!
    Así salen estas recetas, cómo no!
    Con lo que me gustan a mí las rosquillas de anís no tardaría y darles salida. Con el toque de canela tienen que estar buenas, desde luego la pinta de mojar la tienen.
    Un besazo, nos vemos pronto y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  41. Estas rosquillas tienen que estar deliciosas por tu recetario y porque mi abuela las preparaba así de esponjosas ,la pasta queda realmente brillante como una plasticina,abrazos y felicitaciones por tu recetario un tesoro,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Que ricas estas recetas, están buenísimas y con ese toque de canela tienen que estar buenas siempre es agradable recordar cositas asi...
    Un beso0o niña.

    ResponderEliminar
  43. se me había pasadooo! qué maravilla de rosquillas y qué joya tienes en tus manos, es una verdadera maravilla, a demás de prcioso! y si encima es de 1935 se le añade un plus de sentimentalismo!
    guárdalo como oro en paño, que lo merece
    un besazo! muac

    ResponderEliminar
  44. Hola; ¡¡Felicidades!!
    Tienes un premio en mi blog: http://chupchupenlacazuela.blogspot.com.es/
    Te invito a recogerlo y si la visita te gusta, a quedarte.
    Bss

    ResponderEliminar