mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 2 de marzo de 2011

ARBEJOS CON BONITO

Con una corona de patatas fritas.
Los arbejos con bonito, "en seco", eran los preferidos de nuestra madre, le encantaban. En la primavera se moría de ganas por los primeros que se recogían, y así preparados. Y la verdad es que están muy buenos. Los acompaño de una corona de patatas fritas, pero le podéis añadir patatas cocidas, en puré, un arroz blanco, o sencilllamente una buena ensalada. Fácil y barato.

Si los cueces en agua salada durante 15 minutos, con la tapa abierta, quedan con un bonito color.
NECESITAMOS:
  • 1 kilo de arbejos frescos o congelados
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 5 cebollas
  • 500 gramos de tomate triturado
  • 1 vasito de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • 2 botes de lomos de bonito del norte, en aceite de oliva

    ELABORACIÓN: Pelamos y picamos menuditas todas las verduras. Ponemos a cocer los arbejos con un  poco de sal en agua hirviendo, unos 15 minutos. Los colamos y reservamos. Colocamos aceite en una cazuela amplia y cuando esté caliente añadimos la cebolla, la salamos, removemos y la dejamos que se fría hasta que quede transparente, momento en el que añadiremos los pimientos. Dejamos que se vayan haciendo a fuego suave. Cuando lo tengamos bien pochadito, añadimos el tomate triturado y el vino blanco y dejamos que se evaporen los alcoholes, lo dejamos unos 15 minutos.
    A mi hermana le gustan fríos con mayonesa...!!!
    *Incorporamos los arbejos. Libramos los lomos de bonito de su aceite y los desmenuzamos en trozos gruesos. Los añadimos al conjunto y dejamos cocer unos 10 minutos.
    Servidlos muy calientes con patatas fritas, puré de patata, arroz...  Si os gustan caldosos, reservamos el agua de su cocción y, en la misma, cocemos patatas. Una vez cocinadas, añadimos todo al conjunto, en el punto *.
    Le puse un pimiento para decorar.
    ¡Que vos aprovechen!