mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 8 de marzo de 2013

DANESA Y SIRENA, bollería hojaldrada

Sirena.
Hace tiempo que no publico nada de masa de bollería. Pues hoy os dejo dos divertidas formas para preparar los dulces. Si no queréis perder el tiempo haciendo la masa de bollería o la masa hojaldrada, se pueden hacer con hojalde, una lámina del que se vende comercializado vendría bien. Pero claro, el sabor ni se le puede comparar. Os dejo el paso a paso hecho por Juanma, nuestro profesor, en los cursos del año pasado. La sirena es un poco más enrevesada, pero no difícil. La danesa, muy fácil. Animaros.
Danesa.

Un poema de María Rosa Serdio, hoy, día Internacional de la mujer:


HOGUERAS EN LA NOCHE




Al amor del fuego y la palabra.
Al amor del secreto compartido, 
crecen las mujeres.
Al calor de la brasa de la hermana,
a la vera del consejo de la abuela,
florece el canto de la tierra.
Con la luz que revuelve las entrañas,
en el manto que cubre las preñeces, 
se alberga el sonoro tambor de la esperanza.
Donándose las cuentas del hechizo,
al sumarse a las penas y a las lágrimas,
siendo hermanas desde el fondo de la tierra, 
animan las semillas, 
aceleran los vientos, 
amainan las mareas.
Es la vecina quien sabe de tu piel y tus dolores
porque ha traído al mundo a tus quimeras,
porque, desde siempre, ha guardado tus secretos,
porque te mira y sabe porque habita
en tu misma conciencia.
¡Celebremos, pues, a quienes SON nosotras
porque donde hay una mujer,
se abre la tierra entera.

María  Rosa Serdio

Para la sirena





Necesitamos:



Elaboración:
Se estira la masa hasta dejarla fina, de unos 4-5 milímetros de espesor. Cortamos cuadrados de 10-12 centímetros de lado. Los colocamos en la bandeja de horno, sobre papel. Se doblan al medio, en forma de pañuelo,  Se hacen unos cortes en los vértices hasta llegar al medio, de 1 centímetro de ancho. 
En el vértice que no hicimos corte, dejando 1 centímetro de separación con el corte anterior, hacemos otro corte del mismo ancho, en forma de ángulo, como se aprecia en la foto. Abrimos.
Os muestro en la primera fotografía el pliegue para ver mejor la posición en el que tienen que ir los cortes. Pincelamos con huevo batido todo el cuadrado y juntamos las cuatro esquinas en el centro.
 Pegándolas bien, apretando con los dedos hasta que queden bien agarradas a la parte de abajo de la masa. En este caso, la masa se escapó en la cocción y no dejó esos huecos que se ven el la forma, después de cocida. El motivo: demasiado tiempo fermentando.
Ponemos un botón de crema pastelera encima, en el centro y sobre ella, una cereza confitada. Dejamos que leve, pero que no hasta que doble su volumen, pincelamos con huevo y cocemos en horno precalentado, a 200º-220º, unos 10-15 minutos, depende del horno.
Una vez fría, pincelar con gelatina o mermelada. Se puede poner fruta fresca, en frío y suprimir la cereza.

Para la danesa




Necesitamos:


Elaboración:
Se extiende la masa y se deja fina, de unos 4-5 milímetros de espesor.  Hacemos cuadrados de unos 10-12 centímetros de lado. Los colocamos en la placa del horno, sobre papel. Pincelamos con huevo batido el centro del cuadrado.  Doblamos las esquinas del cuadrado hacía el centro.

Las pegamos bien apretando con los dedos en el centro. En el centro, también, ponemos un poco de crema , con la manga pastelera para que quede en forma de botón. 
Ponemos arriba una cereza confitada o medio melocotón en almíbar. Dejamos que fermente la masa, pero no la dejamos mucho tiempo, no tiene que aumentar el doble. La dejamos más tiempo, por horarios de clase, y quedó demasiado inflada.

Horneamos a temperatura fuerte 200º, en horno precalentado -220º. Necesitan 10-15 minutos de cocción, depende del horno.  Pincelamos en frío con la gelatina o la mermelada.

NOTA: La gelatina de manzana es muy fácil de hacer, os recomiendo el paso a paso de Belén.

¡¡¡QUE VOS PRESTEN!!!

33 comentarios:

  1. ¡Que genial! Me encantan los paso a paso, es la mejor forma de poder aprender de otros y transmitir lo que sabemos. Muchas gracias por compartir esta danesa y esta sirena, aunque si te soy sincera no las conocía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dulce sorpresa estar en tus manos!
    Ya sabes que me asomo a leer pero hoy ¡me has pillado con todo el equipo!
    Me encanta la bollería, la forma tan minuciosa de prepararla y estaba tan encantada queriendo pasar el dedo por el brillo que caí de cabeza en la hoguera.
    Gracias por esta sorpresa tan dulce. ¡¡Ahora te debo dos y un café!! Anota.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de momento iré practicando con el hojaldre comprado, me ha encantado esas formas, sobre todo la sirena
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Uma apresentação super interessante,adorei!
    bjs

    ResponderEliminar
  5. me encanta casi más la fácil que la sirena, eres una pura pastelera artesana .)

    ResponderEliminar
  6. Estos pastelitos de hojaldre me encantan ya tengo hecho unos cuantos de los tuyos fueron un esito, aunque es tarde me comeria uno de cada, besos guapa

    ResponderEliminar
  7. me encantan, las dos, y toda la bollería que nos has ido enseñando, mira que bien que fuiste a esos cursos, todo lo que has aprendido y compartes amablemente con los demás, no tiene precio amiga. te mando un fuerte abrazo y ya he publicado la leche presa, pásate a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla!! Menuda clase magistral nos acabas de poner con este magnífico paso a paso! Voy a hacer los deberes! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla. Parece papiroflexia.
    Las sirenas si que las he comido o parecidas en pastelerías.
    Muy didáctica tu entrada con ese paso a paso.
    Bss y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  10. Estoy en ello.... no te digo más! El hojaldre lo hice con espelta blanca, a ver que pasa. Esto tiene una pinta irresistible del todo, eres una provocadora publicando estas lambionadas!

    Acabo de hacer la mitad de la receta de la crema pastelera y me ha salido un montón así que voy a preparar una tarta de manzana porque creo que me va a sobrar.

    Hoy de comida una merluza a la plancha con ensalada porque con lo que viene después mejor no llenarse mucho...jejeje... Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué artista hija!, pero si es de pastelería ¡PERFECTA!.
    Me encantan los bollos....mas que los pasteles.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Cuánto cuidado y cuánto mimo pones en cada una de tus recetas ;D, me ha encantado. El poema es precioso. Un besote y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Con esos paso a paso que nos haces todo resulta fácil.
    El resultado final fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Cualquier cosa que venga de Belén es bueno verdad?
    El caso que es una bollería que si pudiera me tomaría ahora sin pensarlo y de las dos formas, que buena Labidú.
    Se agradecen estos paso a paso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Concordo contigo! Nada se compara às massas feitas em casa. Curiosamente ainda não me mentalizei a fazer uma massa folhada caseira... tenho de fazer um destes dias!! Imagino que seja bem mais especial.
    E folhadinhos doces, adoro, são uma perdição. Ficaram lindos.
    Se tiver um dia oportunidade, hei-de provar ouriços amiga!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  16. Esta masa como ya te comenté cuanto hice TUS Narcisos, TUS bombas y TUS mugis, es algo extraorinario. Forma parte de mis "tesoros" y cuando algo alguna receta con ella en casa me hacen la ola. Me encantó la Sirena. Con esos cortes queda una forma increíble. Parece imposible que se pueda hacer en casa, pero se puede lograr gracias a las explicaciones y generosidad de gente como tu, y como tu profesor. Me llevo el paso a paso de la forma, porque todo lo demás, ya sabes que lo tengo requetecopiado :-)
    La poesía, es preciosa: "...porque donde hay una mujer, se abre la tierra entera" ¡¡preciosa!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!
    La verdad que se ven las dos deliciosas, pero yo no soy muy mañosa para estas cosas. Seguro que estropearía mas de un cacho de hojaldre. Aunque es mi pasión no suele hacer con él cosas muy elaboradas. Me gustaría intentarlo, un día con paciencia.
    Besinos y feliz finde y semana porque el domingo pasa tan rápido!!

    ResponderEliminar
  18. No sabes bien lo que me prestan, geniales.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Muy ricos ,apetece dar un mordisco ,y que bueno el paso a paso .Tengo guardada tu receta de la masa hojaldrada ,haber si en Semana Santa que voy a tener gente en casa me animo a hacerla ,y pruebo estos pasteles que para mi son mejores que los de pastelería.besinos

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, madre, qué cosa más buena!.
    Ese tipo de bollos me encantaba de pequeñita, pero hace siglos que no los como, ¡qué ganas me han entrado de probarlos de nuevo!.
    A ver si me animo cuando esté un poco más tranquila.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Ya estoy a quí otra vez... al final hice ls caracolas con fruta confitada, las vi y no me pude resistir y como se hacen con la misma masa... quedaron tan ricas que comí demasiadas, otro día hago estas porque ahora que apendí esa masa hojaldrada tan rica la voy a repetir mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Labidú.

    Madre mía qué rico! En casa estos dulces gustan a rabiar, pero desde el principio es laborioso, al menos para mí, ya la masa tiene su complicación pero si supieras lo manazas que soy para hacer estas formas! Eso sí, claro lo has dejado bien claro, el paso a paso es impecable. Una suerte tener tanta habilidad para la repostería casera porque desde luego nada que ver con los comprados, por muy buena que sea la confitería. Te quedaron fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso!!!!! que dos maravillas!!!!
    Se ven exquisitas y vaya colorcito y brillo mas apetecible tienen.
    Tengo la receta de la masa hojaldrada hace tiempo en pendientes, pero me da un poco de miedo por si no me sale tan bien como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. M.J. tengo que animarme a hacer la masa que la verdad es que tiene todo una pinta buenisima ,ayyy como me parece que no me va a salir me da pereza ponerme a ello ,y con ese paso a paso resulta mucho mas facil
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Las danesas, la poesía y esos paso a paso siempre me enamoran en tu espacio, pura delicia y arte.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  26. Por Facebook el otro día vi un corte y plegado de la masa como el de la sirena, pero tú aparte de las fotos también lo explicas con palabras y queda muy claro. Son una tentación, me gusta mucho como te han quedado con ese brillito que parece que te esté llamando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidu tus masas son siempre perfectas me encanta la sirena con esos cortes no tardare en hacerla te quedo preciosa y el paso a paso genial..... como tu eres unica y extraordinaria gracias por compartir la poesia preciosa como siempre
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  28. lABIDÚ, TE HA QUEDADO ESPECTACULAR, MENUDO PASO A PASO, INCREÍBLE, TE FELICITO DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  29. ohh, genial ese paso a paso para darle la forma al hojaldre, me ha encantado! quedan super bonitos y mas que apetecibles! un besote

    ResponderEliminar
  30. Madre mia, que tentacion...
    Esto es para mirarlo y no decir ni pio.
    Por lo tanto, a la boca directo y a saborearlo muy despacito.
    Deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Pero bueno, esto es una obra de arte, no sólo se precisa saber cocinar además hay que tener agraciadas las manos para hacer una receta así.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla, niña! Estos pasteles siempre me han encantado. Se ve súper fácil con tu paso a paso, la verdad. Y te han quedado de lujo, de alta pastelería. Divinos!

    ResponderEliminar
  33. vaya envidia me has dado, yo estoy desayunando unas tristes galletas maria, y tu con estas delicias de la mejor confiteria que es tu casa :) te quedaron de diez o más. Un besuco

    ResponderEliminar